domingo, 31 de mayo de 2009

Más denuncias de la corrupción política en España

El Consejo de Europa denuncia "malas prácticas" de los partidos españoles
El organismo alerta de su opacidad a nivel local
LUIS GÓMEZ -

Madrid - 31/05/2009

Los partidos políticos españoles son opacos en sus cuentas a nivel local, poco o casi nada se conoce de las finanzas de fundaciones y empresas que funcionan a su alrededor y son vulnerables ante los bancos debido a las condiciones de los préstamos de que disfrutan. Estas y otras conclusiones se desprenden de la evaluación realizada por el Grupo de Estados contra la corrupción (Greco), un organismo dependiente del Consejo de Europa que ha terminado su tercer informe sobre el estado de la financiación de los partidos en España. Las críticas son concluyentes en algunos puntos aunque estén revestidas por el manto de un lenguaje políticamente correcto, de tal manera que donde se entiende que hay un suspenso, el lenguaje de los expertos lo sustituye por un "debería adoptar las medidas apropiadas".
El informe dice que son "vulnerables o dependientes" de los bancos
El informe del Greco no ha defraudado a los expertos españoles que han criticado el velo de opacidad que envuelve al funcionamiento de las finanzas de los partidos en España, un problema que no termina de resolver la reciente Ley de Financiación de 2007. El agujero negro de la contabilidad de los partidos en sus sedes locales sigue siendo una asignatura pendiente, precisamente donde están más expuestos a los efectos de la corrupción urbanística. El propio informe del Greco señala que las contabilidades de los partidos nada dicen de los ingresos y gastos de sus sedes locales, muchas de ellas en ciudades de más de 20.000 habitantes. "La experiencia muestra un significativo número de irregularidades y malas prácticas que han sido sistemáticamente criticadas por el Tribunal de Cuentas", dicen los expertos, quienes añaden en otro párrafo del informe que "han podido confirmar una mala práctica en la esfera local donde los riesgos de corrupción son particularmente altos".


La información completa aquí

El Consejo de Europa recomienda endurecer las penas por corrupción y tráfico
Efe Estrasburgo

El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa, ha recomendado a España "sancionar más duramente" las infracciones relativas a la corrupción y al tráfico de influencias.
En un informe publicado este jueves, tras la visita que los expertos del GRECO realizaron a España el 22 y 23 de septiembre de 2008, este organismo considera que algunas sanciones penales relativas a los dos delitos citados "son muy débiles".
El texto se centra en la criminalización de la corrupción y la transparencia en la financiación de los partidos políticos.
En el primer apartado, el GRECO considera una "laguna grave" el hecho de que la corrupción en el sector privado no sea una infracción penal, ya que las funciones públicas y privadas "son cada vez más interdependientes".
Aparte de la necesidad de prestar mayor atención a la dimensión internacional de este problema -incluyendo la extradición de agentes públicos-, el GRECO solicita a España, miembro de este grupo desde 1999, que ratifique lo antes posible el Convenio Penal sobre Corrupción, así como su Protocolo adicional, que fue firmado en el día de ayer.
En materia de transparencia en la financiación de partidos políticos, se pide la garantía de que los préstamos concedidos a los partidos políticos "no se utilicen para esquivar la reglamentación aplicable" a la propia financiación.


La información completa aquí


Ya en el año 2003 se informaba:

El Consejo de Europa acusa al Gobierno de no hacer lo suficiente para combatir la corrupción
El informe mantiene que la Fiscalía Anticorrupción carece de los medios necesarios
LUIS R. AIZPEOLEA - Madrid - 11/07/2003
Un dictamen del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa, denuncia el incumplimiento por parte del Gobierno español de algunas recomendaciones en materia de lucha contra la corrupción. El dictamen, fechado el 26 de junio de este año, acusa al Ejecutivo de José María Aznar de carecer de una estrategia global y multidisciplinar para combatir la corrupción y de falta de dotación de la Fiscalía Anticorrupción, y censura la dependencia del fiscal general del Estado con respecto al Gobierno. El texto se debatirá en el plenario en otoño.

El dictamen del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), constituido en el seno del Consejo de Europa y al que España se adhirió en 1999, ha sido enviado al Ministerio de Justicia para su contestación y se abordará, una vez remitida ésta, en el plenario del GRECO el próximo otoño. El informe anterior, de junio de 2001, también se mostraba crítico con el cumplimiento del Gobierno español de las recomendaciones del GRECO.


Toda la información completa aquí

Y ahora qué ?????

No hay comentarios: