viernes, 29 de mayo de 2009

Casas blancas contra el cambio climático

Una medida que ayudaría en la lucha contra el calentamiento global seria pintar de blanco o colores claros las casas, incluido tejados, y las carreteras.

Esto es lo que ha propuesto Steven Chu, Nobel de Física en 1997 y actual ministro de Energía de Estados Unidos. Según los cálculos de este científico, si se llevase a cabo su iniciativa, se dejaría de emtir el CO2 equivalente a la prohibición de circular vehículos durante once años. La superficies de edificaciones y carreteras suponen un 1,2% de la superficie de la Tierra y podrían reflectarse un 0,03% de la luz solar recibida.
Se combate contra el calentamiento global por la radiación que se refleja a la vez que se ahorra la energía necesaria para la refrigeración de los edificios.
Chu reconoció que se influenció por Art Rosenfeld, miembro de la Comisión de Energía de California, que logró la aprobación en 2005 de una nueva normativa por la que los tejados de los edificios de nueva construcción en este estado debían de ser de color blanco. Imagino que Chu y Rosenfeld también se han inspirado en las casas encaladas que hay repartidas por todo el mediterráneo, en donde se dieron cuenta nuestros antepasados que la forma de soportar menos calor era pintar las casas de color blanco.
La medida propuesta por Chu no deja de ser una pequeñísima ayuda, ya que las verdadera soluciones a los problemas del
cambio climático tienen que ser otras.
Vía:
Pepe GrilloMás información: soitu.es

No hay comentarios: