viernes, 1 de mayo de 2009

La mayor carrera solar del mundo. En Australia

De Darwin a Adelaida, de 25 al 31 de octubre 2009.


Este año se vuelve a celebrar la World Solar Challenge, la carrera más prestigiosa de automóviles solares del planeta, que se celebra cada dos años.
El objetivo es sencillo: diseñar y construir un coche capaz de cruzar la enorme e imponente masa continental australiana en el menor tiempo posible y utilizando sólo la luz del sol como combustible.

En esta vigésima edición, el trayecto de 3.000 kilómetros de distancia es el más largo y difícil de su categoría, y atraerá a equipos de todo el mundo. El aventurero australiano y pionero de las energías renovables, Hans Tholstrup fundó esta carrera en 1987. Después de muchos años de participación en diversos deportes de motor y tras la crisis energética de finales de los 70, comenzó a contemplar la forma en que se estaba utilizando y, sobre todo desperdiciando, la energía. Hans dedicó los siguientes 30 años de su vida al desarrollo de las tecnologías renovables y alcanzó la fama cuando cruzó Australia en el primer coche solar hecho en casa – conocido con el nombre de “The Quiet Achiever”.

Este año será la decima edición del World Solar Challenge, un acontecimiento que se ha convertido en el principal foro de las tecnologías de vehículos solares - la mayor oportunidad para que los vehículos propulsados por energía solar demuestren que pueden acercarse a las prestaciones de los vehículos impulsados por combustibles fósiles.

"La gente que participa en la carrera y los cientos de visitantes son todos ellos pioneros de un futuro sostenible", ha dicho Hans. "Los elogios que Winston Churchill otorgó a los pilotos de los aviones Spitfire allá por los años 40 son aplicables a estas personas. "Nunca ha habido tan pocos que contribuyan tanto a nuestro futuro’ - una energía sostenible para el mundo".

La organización del evento también se ha comprometido a que la carrera se lleve a cabo de la forma más "ecológica” posible. Los participantes, espectadores y responsables de la carrera pueden compensar su “huella de CO2” mediante la plantación de árboles nativos australianos a través de Greenfleet, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero. Además, quienes compitan con la motivación de ganar este prestigioso evento solar también pueden estar tranquilos ya que sabrán que están contribuyendo a la investigación de alternativas de transporte sostenible en beneficio de las generaciones futuras.

Para leer sobre el equipo participante británico Solar Fox, de la University College de Londres, visite: www.teamsolarfox.com

© Positive News Publishing Ltd 1997-2009Ver artículo original: www.positivenews.org.uk/artman/publish/article_2132.shtml
DATOS DE CONTACTO:Dirección:
www.wsc.org.au; World Solar Challenge, Level 8, 50 Grenfell Street, Adelaida, Australia 5000Teléfono de contacto: +61 8 8463 4690

No hay comentarios: