miércoles, 7 de enero de 2009

La democracia en los partidos políticos


Este comentario sobre "La democracia en los partidos políticos" complementa de alguna manera el que escribí hace unos días bajo el título de "Más democracia para ser demócratas"

La revista TEMAS PARA EL DEBATE , de cuyo Consejo de Redacción es presidente el diputado socialista Alfonso Guerra, en su número 170 de mes de enero de 2009, en su sección de TEMAS CANDENTES se hacen las siguientes preguntas que responderán varias personas, dirigentes políticos e intelectuales.

Son estas preguntas:

1. ¿Es necesario en estos momentos mejorar la democracia interna en los partidos políticos? ¿Por qué?
2. ¿Cómo se podría fomentar la democracia en las organizaciones políticas? ¿Qué ideas e iniciativas podrían y deberían aplicarse?
3. ¿Qué derechos debe reconocer un partido político a sus militantes o afiliados? ¿Y qué deberes?
4. ¿Qué controles democráticos podrían establecerse sobre la actividad interna de los partidos?
5. ¿Habría que estimular una mayor implicación de los jóvenes en los partidos políticos? ¿Cómo?

Copio algunas afirmaciones de una de las personas que responden a estas preguntas. Aunque no transcribo sus respuestas enteras, con lo que traigo aquí pretendo ser fiel a su pensamiento completo.

1. Responde a la primera pregunta sobre la democracia interna en los partidos políticos:

“Siempre hay que mejorar la participación en los partidos y extender la democracia interna en cualquier organización política…. Nuestros procesos congresuales, que son abiertos y cada vez más transparentes, se abren también a la participación de los ciudadanos a través de las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. A través de la red llegamos a más gente que nunca y nos permite conocer sus opiniones. Seguramente el PSOE es el partido más democrático de nuestro país.

( …)

… Cuanta más democracia haya en los partidos, más y mejor será el sistema democrático de un país. Y para ello, necesitamos transparencia y publicidad en todos los procesos de toma de decisiones ya sea sobre el liderazgo o sobre el proyecto.

2. A la segunda pregunta sobre cómo fomentar la democracia en las organizaciones políticas, responde:

Abriendo las instituciones a la sociedad civil. Para nosotros, los socialistas, la apuesta es introducir nuevos cauces de participación políticos a los ciudadanos. …

Debemos aprovechar esta oportunidad (las nuevas tecnologías y los nuevos cauces que nos ofrece la red en la gestión de la información y de la comunicación) garantizando canales de información directa del partido a la militancia y a la ciudadanía, y lo que es más importantes y relevante aún, de la ciudadanía y de la militancia a las direcciones del partido, para que sus opiniones formen parte de la toma de decisiones de la dirección y ejercer así una mejor acción política.

3. A la tercera sobre los derechos y deberes de los militantes o afiliados socialistas contesta:

Los de participar con voz y voto en las decisiones que se tomen. Eso es lo reconocen en el artículo 23 de la Constitución y en nuestros Estatutos….

(En cuanto a los deberes, responde: …. Colaborar y participar en las actividades del Partido defendiendo los principios y la línea política del mismo, dentro del respeto a sus Estatutos.

4. A la cuarta sobre los controles democrático que deberían establecerse sobre la actividad interna de los partidos dice

… el control sobre las decisiones que toman las direcciones con máxima responsabilidad, control y seguimiento político de los objetivos marcados y alcanzados, y supervisión sobre las cuentas. El objetivo es cumplir con nuestros compromisos y que las decisiones del partido respondan al cumplimiento de nuestro proyecto, sin que haya abuso de poder.

5. Y, por último, a la quinta cuestión sobre la participación de los jóvenes en los partidos políticos dice.

La participación de los jóvenes en política es un objetivo irrenunciable para los partidos….
Por eso debemos ser más permeables a sus inquietudes y más sensibles a sus formas de organizarse, más flexibles, menos formales, pero muchas veces mucho más eficaces para la movilización social de hoy….


Estas respuestas son, ni más ni menos, que de la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, una de las máximas responsables de la Organización Socialista.



Sin embargo, aun sin referencias a ningún caso concreto, al igual que en el interior de las organizaciones políticas su práctica democrática es escasa y/o deficiente, también es reseñable por frecuentemente usual la contradicción entre lo que se dice y después se hace.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ella es la que se ha manifestado así, cuando nadie la obligaba, así que imagino que se comprometerá personalmente a cumplir lo dicho, so pena de que alguien pueda mostrarle algún día sus palabras textuales en un Comité Federal...

Veremos.