martes, 29 de julio de 2008

Corrupción y transparencia en los Ayuntamientos españoles


Acaba de ser dado a la publicación y algunos medios de comunicación lo han reflejado (véase El País) el primer "Índice de Transparencia de los Ayuntamientos" de España que ha confeccionado la sección española de la organización no gubernamental, civil, Transparencia Internacional (TI). No voy a comentar las conclusiones de este informe, las puntuaciones que cada uno de los Ayuntamientos analizados han "sacado" en estos exámenes. Baste decir que en general, los ayuntamientos españoles "suspenden" en transparecnia económica y financiera, contrataciones y servicios y urbanismo y obras públicas. Al Informe y sus datos de se puede acceder en la web de la organización Transparencia Internacional España.


Los seis Ayuntamientos mayores analizados de la provincia de Cádiz no superan con buena nota el examen de transparencia. Sólo Cádiz y Jerez lo aprueban, con una puntuación de 50.3 y 55, respectivamente. El resto, es decir, Algeciras (47.5), San Fernando (47.5), Chiclana (40) y El Puerto de Santa María (30) ni siquiera logran obtener el aprobado.

Este informe sobre la transparencia en los Ayuntamientos españoles, más bien su falta de transparencia, habría que ponerlo en relaicón con el informe que el pasado mes de junio esta misma organización, Transparencia Internacional España, presentó el INFORME GLOBAL 2008 SOBRE LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA. Transparencia contra la corrupción. Sin duda.

Pero es curioso que la publicación de este informe sobre transparencia haya coincidido con estas otras informaciones:

Manos Limpias diseñó una estrategia para que un imputado cobrara una comisión. El secretario general del sindicato negociaba con el intermediario proyectos inmobiliarios. Así es como titula El País esa información: Las grabaciones policiales del caso Totana, la trama de corrupción municipal en la que están imputados los dos últimos alcaldes del municipio murciano -Juan Morales y José Martínez Andreo, que se presentaron por el PP-, han dado también una pista para justificar la frenética actividad que mantiene en los juzgados como acusación de mil causas el pseudosindicato Manos Limpias. Su secretario general, el que fuera líder de Fuerza Nueva, Miguel Bernad, aparece en las cintas poniendo su maquinaria de denuncias al servicio de los intereses de un comisionista implicado en la trama, Emiliano Ovide, un intermediario en compras de suelo. Las denuncias de Manos Limpias son utilizadas como medio de coacción por Ovide para conseguir el pago de comisiones.

La relación entre ambos se extiende, además, a otros municipios de España, donde las acusaciones judiciales de Bernad, que también tiene negocios inmobiliarios, favorecen a Ovide, según se le oye en las grabaciones. Es el caso de Ciempozuelos (Madrid). Allí Manos Limpias consiguió paralizar con sus denuncias el Plan General. La suspensión favoreció a Ovide, que, según sus palabras, se colocó "en primera línea" para construir vivienda protegida cuando se levantara la suspensión.

¿En cuántos municipios donde Bernad u Ovide poseen negocios inmobiliarios hay denuncias de Manos Limpias contra sus gestores urbanísticos? Bernad no ha contestado a este periódico, pero ambos listados por separado son amplios. (Sigue la información en El País)

La otra información que ha de ser "relacionada" con los informes sobre corrupción y transparencia en los Ayuntamientos españoles es la que da cuenta de las conclusiones a las que ha llegado la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo que ha declarado ayer tránsfugas a diez alcaldes de España y decidió investigar otros cuatro casos. Este órgano, presidido por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, estableció ayer que existió transfuguismo en los ayuntamientos de Les Franqueses del Vallés (Barcelona), Valdefresno (León), Cañizo (Zamora), Briviesca (Burgos), Riudarenes (Girona), Denia (Alicante), Silla (Valencia), Valle Gran Rey (Santa Cruz de Tenerife), y San Sebastián de la Gomera (Santa Cruz de Tenerife). De los casos examinados, en la provincia de Cádiz han sido condenados como tránsfugas el alcalde y concejales de IU y del PP en Chiclana y el Alcalde de El Puerto de Santa María.

Falta de transparencia, corrupción, transfuguismo que se dan en algunos Ayuntamientos componen un círculo infernal que se alimentan unos hechos a otros y deterioran la democracia, la legitimidad de las instituciones y la confianza de los ciudadanos en la democracia.








lunes, 28 de julio de 2008

Principios y leyes de las organizaciones


Durante los meses de junio y julio, los partidos políticos, el PSOE y el PP principalmente, han venido celebrando sus Congresos. Los de ámbito nacional, autonómico o regional, y los congresos provinciales. En algunos más que otros han primado los conflictos y debates por la renovación de sus cúpulas dirigentes, comprobar quienes se mantenía y quienes continuaban o entraban en las cúpulas directivas por la propuesta de sus dirigentes. Por el contrario, sus políticas debatidas, sus estrategias, sus resoluciones, han acaparado muy poco la atención pública a pesar de la situación política, económica y social, por la que se está pasando.

Por estas circunstancias es inevitable traer al recuerdo aquello de " En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia"
. Es, como se conoce, el, principio de Peter según el cual, en una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.

Laurence J. Peter , con su libro El Principio de Peter (1969), ha comprobado y demostrado la verificación de ese " principio de la incompetencia" en infinidad de veces y en distintas organizaciones. Según este principio, muchos puestos de alta dirección, también en organizaciones de carácter político, son ocupados por profesionales (?) que no tienen la suficiente calificación para su trabajo, lo cual conduce a graves errores en las decisiones que toman las personas responsables en muchas organizaciones.

Como corolario de su famoso principio, Lawrence J. Peter deduce estos otros dos:

  1. Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
  2. El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.
Aunque menos conocido, es de aplicación también al caso el principio de Dilbert. El principio de Dilbert es una variación del principio de Peter. El principio de Dilbert, desde otro punto de vista, indica que los empleados incompetentes son ascendidos intencionadamente para evitar que produzcan daños (como reducir la calidad del producto, ofender a los clientes, a los empleados, etcétera. En las organizaciones políticas, este ascenso se debería a la estrategia de conformar a todos, de evitar la contestación interna, etc.). El Principio de Dilbert utiliza la idea de que en determinadas situaciones, los puestos superiores de una organización pueden tener muy poca relevancia en la producción actual y que la mayoría del trabajo productivo y real en una compañía se hace por personas de la parte baja de la escala de poder.
Puesto que es muy probable ver ambos principios simultáneamente en una misma organización, en las organizaciones políticas ambos principios se dan con regularidad y harta frecuencia.


viernes, 25 de julio de 2008

Carta de ATTAC al Presidente Zapatero


Reproduzco, sin duda por su interés, la carta a Zapatero que fue entregada el día 24 de julio en el Registro de la Moncloa, "respondiendo" a su demanda de asesores frente a la crisis.

Señor Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España:

Por la presente carta le queremos hacer llegar un conjunto de consideraciones y propuestas de Attac en relación a la crisis actual y a sus posibles salidas.

Como imaginamos que conoce, ATTAC es un movimiento social de ámbito internacional que cree firmemente que otro mundo es posible mediante una economía puesta al servicio de los seres humanos. Trabajamos desde hace
10 años en la construcción de alternativas al actual sistema económico implantado en el planeta, cada vez más regido por los mercados financieros especulativos, con el objetivo de evitar que el mundo del siglo XXI se convierta definitivamente en la jungla en la cual ya empezamos a estar. Por ello, nos vemos en la obligación moral de proponer al Gobierno que Ud. preside algunas actuaciones que creemos pueden ayudar a hacer menos dolorosa la actual crisis económica a la inmensa mayoría de los españoles, y a poner los cimientos de una sociedad más justa y sostenible.

Esta misma semana, Attac España ha emitido un Comunicado (que el Coordinador General de la organización le he enviado por correo) en el cual se explica que ante la situación en la que se encuentran desde hace meses los mercados financieros y el conjunto de la economía mundial y española, deberían tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:


1. La situación de los mercados y las finanzas internacionales, y lo que están provocando en el conjunto de la economía mundial, es extraordinariamente grave porque afecta a la financiación necesaria para poner en marcha la actividad económica; a la seguridad y confianza que son imprescindibles para que ésta se pueda llevar a cabo; y sobre todo al bienestar humano, en este caso clara y directamente amenazado por la crisis alimentaria y energética que los grandes especuladores y multinacionales han desatado.

2. Los ciudadanos tienen derecho a saber que el origen de esta crisis no es fruto del azar histórico sino que tiene su origen en el ansia incontrolada de beneficios de los bancos y grandes grupos que dominan las finanzas internacionales que crearon productos financieros extraordinariamente volátiles, arriesgados y muy rentables para ellos, aunque absolutamente improductivos y completamente desvinculados con la riqueza que satisface las necesidades humanas. Y ha sido acelerada y aumentada como consecuencia de que los bancos centrales se han doblegado ante las demandas de los poderosos aceptando e imponiendo una regulación de las transacciones financieras concebida para ocultar sus trampas, el favoritismo, las actuaciones al margen de la ley y, en suma, los “chanchullos de ingeniería financiera” que han originado la crisis, en cita del Premio Nóbel de Economía, Paul A. Samuelson (por no citar a otros muchos economistas, algunos asesores suyos como J. Stiglitz). Por eso, lo que nos parece menos comprensible es que siendo la actual una crisis financiera básicamente originada por las malas prácticas de los grandes bancos e inversores institucionales, desde el Gobierno se le pida consejo justamente a asesores y responsables de esas mismas entidades financieras. Porque, ¿quién si no es el responsable, por ejemplo, de que Martinsa Fadesa, actualmente en concurso de acreedores, haya podido utilizar financiación a corto plazo para proyectos que como mínimo iban a tardar 6 años en obtener rentabilidad?

3. La situación actual prueba, como viene señalando ATTAC constantemente, que unas finanzas internacionales desbocadas, sin freno alguno, radicalmente divorciadas de las necesidades de financiación de la actividad productiva que crea riqueza y empleo, son un peligro gigante para la humanidad y una fuente de constante inestabilidad y de crisis. Los propios dirigentes neoliberales de los grandes organismos internacionales e incluso algunos líderes políticos muestran ahora su incapacidad e ignorancia para hacerle frente a la situación. No saben lo que hacer y se limitan a decir que pronto pasará todo, pero se equivocan. Detrás de esta, que ya será grave y dañina, vendrán otras de igual o mayor calado porque no se aborda el problema de raíz que las origina. Y ese problema de raíz no es otro que la dramática ausencia de una regulación nacional y supranacional de las finanzas que haya impedido que, como en el caso español, dueños de suelo, ayuntamientos, promotores, sindicatos de la construcción, fedatarios públicos, las tres Administraciones Publicas, y muchos agentes más hayan sido cómplices del auge desbocado que nos ha llevado a la situación actual


4. Por ello, frente a la inacción de los gobiernos y los organismos internacionales o los bancos centrales, ATTAC considera de extraordinaria urgencia que se adopten medidas que ataquen al núcleo donde es están produciendo los problemas, que hoy hacen que quiebren empresas, que aumente el paro, que los emprendedores, los empresarios o los consumidores no tengan financiación suficiente y que caiga la actividad económica, mientras que los bancos siguen actuando en la misma línea de irresponsabilidad y especulación.

La propuesta de ATTAC en lo referente a la escena internacional es que se controlen los flujos planetarios de capital especulativo, que se establezcan impuestos internacionales para desincentivar las inversiones improductivas y para incentivar la creación de riqueza y que se grave la obtención de beneficios extraordinarios. Y que paralelamente se controle la actividad bancaria, se establezcan límites a la creación de dinero por los bancos mediante la utilización irresponsable de los depósitos de los clientes y se recupere la banca pública para garantizar la afluencia de financiación a la actividad productiva. Eso supone, directamente, suprimir los dogmas de libertad de movimientos de capitales y de mercancías del Acuerdo de Lisboa.

Las propuestas de ATTAC en lo referente al ámbito español van en la dirección de garantizar el bienestar sostenible de la población, que en lugar de perseguir el aumento del PIB a cualquier precio, se base en potenciar el trabajo digno y la calidad de vida de sus ciudadanos, todo ello sin deteriorar el planeta para preservar la vida de las generaciones futuras. Ello, a nuestro juicio, ha de suponer una doble propuesta:

1.- Un refuerzo del papel dinamizador y regulador del Estado en la sociedad, tanto para promover actividades eficientes encaminadas a conseguir el bienestar mencionado como para incentivar proyectos de autogestión y solidaridad hacia los excluidos. Habría que modificar profundamente el modelo de desarrollo seguido en España hasta ahora, haciéndolo más respetuoso con el medioambiente, más volcado hacia la producción industrial y de energías alternativas y hacia los servicios y menos hacia la endogamia, menos consumidor de energía y menos orientado al beneficio inmediato. Habría también que recordar que el Gasto Público destinado a producir bienes y servicios funciona como una inversión y hace crecer la renta a plazo en una cantidad que es un múltiplo de ese Gasto Público. Algunas propuestas de ATTAC en esta dirección y a título de ejemplo serían:

- Promover actividades que refuercen los Servicios Públicos, en especial Sanidad, Educación y Protección social, con un desarrollo prioritario de la Ley de Dependencia y una extensa red de residencias de ancianos, públicas o en régimen de cooperativas; fomento de las actividades de protección y mejora medioambiental (impulso absoluto a las energías renovables, I+D en tecnologías anticontaminación atmosférica e inversiones limpias en tratamiento de RSU, incluida la separación y aprovechamiento de las basuras orgánicas); impulso a la soberanía alimentaria y a la eliminación del déficit alimentario en la balanza de pagos; gestión racional del patrimonio histórico (natural y edificado); creación de empresas públicas en sectores estratégicos y protección del pequeño comercio y de los consumidores, regulando una distribución comercial en la que siete grandes cadenas controlan el 80% de la misma, y promoviendo campañas informativas masivas de concienciación ciudadana sobre un consumismo superfluo e insostenible...

- Impulsar actividades prioritarias de integración social para evitar la delincuencia y la exclusión. En concreto, fomento de actividades dirigidas a parados, inmigrantes y ciudadanos sin recursos, que eleven la calidad de vida aunque no aumenten con ello el PIB, (al no suponer transferencia de dinero), promovidas desde las propias administraciones a través de facilitadores sociales u otras figuras de trabajo social; fomento de las finanzas éticas y alternativas y expansión de los microcréditos; apoyo a la autoconstrucción, a los grupos de autoconsumo, al trueque de servicios con moneda-tiempo, y al desarrollo de actividades de solidaridad en las ciudades y sus barrios. En esta misma línea, fomento de las actividades de participación, integración, formación y ocio entre colectivos vecinales...

Tal refuerzo del papel del Estado en la sociedad implicaría intervenir más decididamente en las relaciones laborales (aumentando los inspectores de trabajo para mejorar la satisfacción como trabajadores), y sobre todo intensificar la progresividad de nuestro sistema fiscal y luchar más eficazmente contra el fraude y la evasión fiscal (incrementando para ello la Inspección de Hacienda), con el objetivo de ir volviendo a tiempos no muy lejanos en los que la carga impositiva recaía de forma preferente en las plusvalías, las rentas y el patrimonio de los más ricos y poderosos. La erradicación de los paraísos fiscales es, en este sentido, una demanda social de primer orden.

2.- Un significativo gesto hacia la ciudadanía, encaminado a recuperar la credibilidad del Gobierno y la de la clase política. Cuando la crisis arrecie – y pocos dudan que va a arreciar- muchos ciudadanos verían con buenos ojos cómo el sueldo de diputados y senadores, y también de los altos cargos de la Administración del Estado, se reduce a la par que aumentan las dificultades económicas de la mayoría de la población. Este gesto político habría de ir acompañado de un impuesto extraordinario sobre las altas remuneraciones de directivos de grandes empresas y sobre las grandes fortunas.

Lo que debería subyacer de las 2 propuestas apuntadas es la necesidad de explicar a todos los ciudadanos y ciudadanas las verdaderas causas de la crisis. Y de mostrar con acciones –sin olvidar los gestos- que se va a luchar por la justicia económica y social en el país y en el planeta, evitando la acumulación desmedida de riqueza y de poder en muy pocas manos.

ATTAC es consciente de que algunas de estas propuestas están hoy día lejos de lo que se plantea en la agenda de los gobiernos y los partidos, pero eso es así porque los ciudadanos no hemos llegado a ser completamente conscientes de que los bancos y los grandes poderes financieros están convirtiéndose en un auténtico peligro para la actividad económica y para la estabilidad social. Porque no existe la convicción social de que el engaño financiero, el robo y el afán desmedido de lucro son conductas inmorales que deberían estar jurídicamente condenadas porque provocan, como está ocurriendo hoy día, sufrimiento humano injustificado y miles de muertes de seres inocentes. Como dijo el relator de las Naciones Unidas para la Alimentación, Jean Ziegler, “se está cometiendo un crimen contra la Humanidad”. Las cosas empezarán a cambiar cuando los ciudadanos seamos conscientes de ello, entendamos que detrás de cada crimen hay criminales, y exijamos masivamente a los gobernantes normas y acciones de justicia que promuevan el bien común. Es lo que busca ATTAC con sus movilizaciones.

OTRO MUNDO ES POSIBLE.

Observatorio de Justicia Fiscal Global de Attac Madrid

www.attacmadrid.org

martes, 22 de julio de 2008

¿Deben responder los malos gestores con sus patrimonio personales?


En Soitu.es se plantea la muy interesante cuestión: ¿Debe Fernando Martín (y otros) responder con su patrimonio? E inicia así la información: En los negocios, como en los juegos de azar, es lógico que, si uno corre riesgos y la jugada le sale bien, gane dinero, pero, ¿qué sucede cuando las cosas se tuercen? En un casino, el que pierde, paga, pero en el mundo empresarial las pérdidas suelen 'socializarse' -a través de EREs y suspensiones de pago-, aunque no se haya hecho lo mismo con los beneficios. .... Yo creo que hay muy pocos, poquísimos, malos gestores en las cárceles juzgados y condenados por su mala gestión. Y malos gestores que deberían estar en las cárceles "haylos" tanto en el sector público como en el sector privado. Después de una mala y perjudicial gestión deberían pagar con sus ganancias los destrozos causados a la colectividad. Si te ha interesado el asunto planteado, te invito a la lectura de toda la informaicón en Soitu y los comentarios que se han hecho. Algunos de ellos son muy pertinentes.

Terminado y publicado mi anterior comentario me encuentro la información que Escolar.net hace sobre el tema con el título de: Entonces, la culpa de la caída de Martinsa es de Zapatero

Para una comprensión cabal del asunto y para una respuesta ajustada a la inicial cuestión planteada, téngase en cuenta esta otra información: Martín ganó en 2007 más de 85 millones al margen de Fadesa. La suma supera todos los sueldos de los empleados de la inmobiliaria colapsada, publicad en Público.


jueves, 17 de julio de 2008

Lección de prudencia


“Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras”.

SHAKESPEARE, William

miércoles, 16 de julio de 2008

Una España decente


El candidato a Presidente del Gobierno en su discurso de investidura decía que quería una "España decente". Ya he hecho referencia en este mi cuaderno de bitácora a este propósito y a este compromiso del actual Presidente del Gobierno. Por eso no puedo dejar pasar sin anotarla la siguiente información: "El Gobierno tiene dos días para recuperar casi 9.000 millones de dinero negro" que aparece en 20minutos.es. Son datos del colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda. Aseguran que la mayor parte del dinero evadido procede del ladrillo. Reclaman más intensidad en la lucha contra el fraude. Confío en que el Gobierno hará todo lo posible para responden con contundencia a esa situación. "Durante 2003, las empresas constructoras y promotoras realizaron operaciones opacas por las que evadieron impuestos por una cuantía de 8.800 millones de euros, en su gran mayoría en billetes de 500 euros. Este viernes prescribe el plazo para reclamarlos. ...La cifra total de dinero negro acumulado hasta diciembre de 2003 la cifran en 23.491 millones de euros.

Esta información está relacionada con esta otra aparecida en El País de hoy: "
19 registros en bancos y asesorías por el macrofraude fiscal de Liechtenstein. Anticorrupción desvela las tramas cómplices en la evasión de capitales"

Esta sociedad española no puede permitirse ni un ápice, ni un gramo de tolerancia con la corrupción, sea del tipo que sea, provenga de donde provenga, sean quiene sean los corruptos o los corruptores. Las autoridades han de ser pioneras en su perscución.

martes, 15 de julio de 2008

Manifiesto de Santander por una muerte digna

Declaración de Santander

Los abajo firmantes, reunidos en el marco del curso de verano organizado por la UIMP y titulado "Muerte digna: asistencia ante la muerte", declaran que:

  1. Ha llegado el momento para debatir en la sociedad española, diferentes cuestiones relacionadas con el final de la vida, como el suicidio asistido y la eutanasia.
  2. Es absolutamente necesario desmitificar la realidad de la muerte, tanto en la sociedad en general como en el ámbito sanitario y hacer pedagogía positiva de la misma.
  3. La adjetivación de "nazismo" o de "homicidio eutanásico" son falsas insultantes y están fuera de la realidad, de los planteamientos eutanásicos manejados en la actualidad, tanto desde el punto de vista filosófico, medico, científico, teológico, jurídico y otros.
  4. El ser humano, aun en medio de su vulnerabilidad, y en tanto que persona, disfruta del derecho a la autodeterminación, libertad, dignidad y otros, que le permiten disponer de su vida, lo que le permitiría afrontar la muerte a la luz de su decisión personal.
  5. Es recomendable establecer y registrar dicha expresión de su voluntad en un documento de instrucciones previas, testamento vital u otros, así como de manera verbal, lo que evitaría conflictos (como la obstinación terapéutica) que no contribuyen a mantener una calidad de vida y de muerte.
  6. El suicidio asistido, y la eutanasia van más allá de los cuidados paliativos, aun cuando estos estuvieran bien implantados en todo ámbito de la sanidad pública estatal. Los cuidados paliativos no resuelven todos los problemas relacionados con el dolor y el sufrimiento físico, psíquico y existencial.
  7. Aunque la constitución y la legislación vigente deben seguir garantizando el derecho a la vida, también deberían garantizar el derecho a una muerte digna. El legislador, ha de reconocer que la regulación actual del código penal en su artículo 143.4, es insuficiente para garantizar este derecho, por lo que habría que encaminarse claramente hacia la despenalización del suicidio asistido y la eutanasia.
  8. Los profesionales de la sanidad que acepten las prácticas eutanásicas y/o de ayuda médica al suicidio, han de realizarlas bajo determinados criterios y deben estar legalmente protegidos. Una buena regulación y una buena praxis, evitarían practicas clandestinas, así como caer por "la pendiente resbaladiza".
  9. Estas prácticas no se imponen a la totalidad de los ciudadanos, si no que pertenecen al ámbito de la libertad de elección personal de aquellos que quieran disfrutar de este derecho.

Por lo tanto, y a la luz de todo ello, reclamamos que se reconozca todo lo anterior. Que los partidos políticos promuevan este debate de una forma seria, responsable y sosegada, creando una comisión en el congreso de los diputados que definitivamente estudie estos temas. Asimismo, hacemos una llamada a que la sociedad civil se implique en este debate y a la que le concierne muy directamente. De la misma forma, solicitamos que participen en el mismo, filósofos, profesionales asistenciales, juristas, teólogos, personalidades de la cultura, científicos, investigadores y medios de comunicación.

Por último, animamos a las diferentes personas, instituciones, medios u otros a adherirse al presente comunicado.

"Todo tiene su tiempo… tiempo para nacer, tiempo para morir…"

Firmado:

Dr. Luis Montes Mieza, director del curso

Dr. Miguel Casares Fernández Alves, secretario del curso

___________

Toda la información relacionada con este Manifiesto en la web de Soitu del día 15 de julio

Laicismo en el Congreso del PSOE

Camino del trabajo, andando como todos los días por el paseo, hermoso pero sucio y abandonado Paseo del Vendaval de Cádiz, venía pensando sobre la Resolución aprobada por el último Congreso Federal del PSOE referida al laicismo, a los funerales de Estado, a la retirada de símbolos religiosos de la vía pública. (Por cierto, que en mi visita a Lyon la semana pasada me sorprendió la cantidad tan notable de imágenes religiosas, católicas, en la vía pública, en las fachadas de los edificios públicos y privados amén de también más templos de lo que uno pudiera imaginar en un país tradicional y oficialmente laico desde hace más de un siglo). Viniendo en esas y una vez abierta la pantalla de trabajo me encuentro con un artículo de Eligio Hernández sobre Laicismo y socialismo publicado en

http://www.sanborondon.info/content/view/5700/38/.

Eligio Hernández firma este artículo como Vicepresidente de la Fundación Juan Negrín - el socialista cuya memoria ha de ser recuperada y rehabilitada -. Cuando conocí y coincidí con Eligio era el Delegado del Gobierno en Las Canarias en el primer Gobierno de Felipe González. Me alegro haberme reencontrado con él y haberme dado la oportunidad de la lectura de su interesante artículo que reproduzco más abajo para facilitar su lectura. Gracias, Eligio.


LAICISMO Y SOCIALISMO . Escrito por Eligio Hernández

domingo, 13 de julio de 2008

Como cristiano y socialista, celebro que en el reciente Congreso del PSOE, el Secretario General haya retirado las propuestas sobre la supresión de los funerales religiosos de Estado, y del crucifijo en los actos de toma de posesión de los cargos públicos. Creo, no obstante, que el Estado, constitucionalmente aconfesional, debe garantizar la laicidad incluyente, que supone respeto para los que profesan cualquier religión, una situación, con estatus político y jurídico, que garantiza la neutralidad en el tema religioso, el pluralismo, los derechos y las libertades, y la participación de todos, que no cabe identificar con el laicismo, que es una actitud enfrentada y beligerante con la Iglesia.

Bobbio, aclaró que el laicismo es "un comportamiento de los intransigentes defensores de los pretendidos valores laicos contrapuestos a las religiones y de intolerancia hacia las creencias y las instituciones religiosas. El laicismo que necesita armarse y organizarse corre el riesgo de convertirse en una Iglesia contrapuesta a otra Iglesia". (Gregorio Peces Barba. El País 19.9.2007).

La laicidad incluyente exige avanzar hacia la separación de la Iglesia y el Estado, como se estableció en la Ley francesa de 9 de diciembre de 1905, que puso fin al Concordato napoléonico de 1801, y que regula las relaciones entre el Gobierno francés y la Iglesia Católica. Esta ley sienta el principio de la libertad de religión y culto de las personas y las comunidades, garantizado por el Estado, no subvenciona ningún culto, suprime de los presupuestos del Estado, los departamentos y los municipios, todos los gastos relativos al ejercicio de los cultos, que no pueden celebrarse en lugares públicos, e imposiblita la enseñanza de la religión confesional en las escuelas públicas.

Comprendo que en España no es posible la completa aplicación de dicha Ley, aunque si deben revisarse los acuerdos preconstitucionales de España con la Santa Sede, y no financiar a la Iglesia Católica directa ni indirectamente a través de la recaudación del IRPF, excepto los servicios y obras sociales que prestan abnegados religiosos y congregaciones religiosas, que deben gozar preferentemente de las subvenciones y ayudas del Estado.

La Ley francesa de 1905 debe ser un referente en las relaciones del Estado con la Iglesia católica, que han sido positivas y fructíferas para los católicos, como ha reconocido la Declaración de la Asamblea Plenaria de los Obispos de Francia, Chevilly-Larue, el 15 de junio de 2005, al proclamar: “Esta paz, adquirida progresivamente, es ahora una realidad a la cual el pueblo francés está profundamente vinculado. Permite a la Iglesia en Francia ejercer su propia misión, con confianza y serenidad, y tomar parte cada vez más activa en la vida de la sociedad, en el respeto de las competencias de cada uno”.

Sin embargo, sería inimaginable que en España se suprimieran en lugares públicos la celebración de las procesiones y actos religiosos, arraigados profundamente en los sentimientos y creencias del pueblo Español, sean o no creyentes. En cuanto a la enseñanza, la supresión de crucifijo y de los funerales de Estado, aún a riesgo de sufrir polémicas, pienso lo siguiente:

1.- Decía don Francisco Giner de los Ríos, -fundador de la Institución Libre de Enseñanza, que no ponía obstáculos a la aceptación de la fe religiosa,-que la enseñanza religiosa confesional debía ser excluida tanto de las escuelas públicas como de las privadas "con una diferencia muy natural, a saber: que de aquéllas ha de alejarla la ley; de éstas el buen sentido de sus fundadores y maestros". (Francisco J. Laporta. El País 12.6.2005). (

Entiendo que no es posible que el sistema educativo público deba hacerse cargo de la enseñanza de las doctrinas religiosas, porque el pretendido derecho fundamental de los padres a que sus hijos reciban la educación que ellos prefieran, exigiría un profesor retribuido por el Estado y designado por las diferentes iglesias, para los niños cuyos padres profesen cualesquiera de las creencias religiosas que existen en España, sean católicas, protestantes, islamistas o judías, lo cual es inviable, evidentemente. Por consiguiente, tal derecho de los padres sólo exige que cualquier persona física o jurídica tenga la libertad para impartir a su costo la clase de religión, sea en lo colegios religiosos, o en las asambleas y locales de su iglesia o confesión. La Iglesia debe gozar de plena libertad para impartir su magisterio, pero no tiene derecho a reclamar privilegios. La laicidad incluyente debe plantearse recuperar críticamente los legados culturales que el cristianismo ha dejado en nuestra sociedad.

En cualquier caso, como cristiano, no creo conveniente que la religión católica sea evaluable académicamente, ni forme parte de lo planes oficiales de estudio, porque es contraproducente enseñarla por procedimientos coactivos. El evangelio se acoge voluntariamente, y no puede su enseñanza aprobarse o suspenderse. La religión católica empezó a languidecer cuando su enseñanza pasó de las catacumbas a las escuelas del Cesar. La predicación del mensaje evangélico mediante ritos obligatorios, como demuestra nuestra experiencia larga y decepcionante, origina una religiosidad convencional y vacía, y un fariseísmo religioso que aparenta, para cumplir socialmente, convicciones que ni se practican ni se sienten. La fe religiosa exige su aceptación libre. Las creencias que no se aceptan libremente es imposible que se impongan y germinen. Tengo para mi que el nacionalcatolicismo, que algunos pretenden perpetuar, es, en gran medida, causante de que la Iglesia Católica española sea la segunda institución peor valorada en todas las encuestas de opinión, de que hayan caído drásticamente las vocaciones religiosas, y de que la mayoría de los jóvenes se hayan alejado de la Iglesia.

En cuanto a la enseñanza de la religión, creo que se deberían hacer dos excepciones a los criterios anteriormente expuestos:

a) Que en los planes oficiales de estudio se introdujera la enseñanza no catequética de la religión como ciencia, o de una historia de las religiones, dentro o fuera del marco de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. En la famosa carta que dirigió a su hijo el socialista francés D. Jean Jaurés, -diputado por el Partido Obrero Francés entre los años 1889 y 1898, que en 1905 fundó la Sección Francesa de la Internacional Obrera-, se negó a justificarle que se eximiera de cursar voluntariamente la religión, a la que consideraba íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana, y la base de la civilización, por lo que era necesario conocer una ciencia que han estudiado y que han poseído y poseen en nuestros días tantas inteligencias preclaras.
b) Que el Estado pueda financiar a los colegios religiosos que se instalen en los pueblos o barrios periféricos de las ciudades, socialmente deprimidos, con la condición de que estén preferentemente abiertos a los más desfavorecidos.

2.-No creo que se atente contra la laicidad del Estado mantener la no separación de los funerales de Estado de las ceremonias religiosas, si, como certeramente ha sostenido Rodríguez Zapatero, los familiares de las victimas del terrorismo, por ejemplo, así lo desean, sin perjuicio de que asistan los representantes de las instituciones del Estado que lo estimen oportuno, a los que parece normal que se les reserve un lugar preferente, siempre que se respete la igualdad que debe presidir toda celebración cristiana.

3. Las personalidades históricas más importantes del socialismo español, sin excepción, se distinguieron por su profundo respeto a las creencias religiosas y a la figura humana de Jesucristo. En el despacho del Congreso de los Diputados, figuró desde tiempo inmemorial un magnífico crucifijo de marfil. El presidente de las Cortes Constituyentes de la República, don Julián Besteiro, no quiso tocarlo. Como el señor Largo Caballero le hiciera una indicación desaprobatoria, aquel gran señor, que había sido el mejor presidente parlamentario de los últimos cincuenta años, le contestó que conservaba el crucifijo por ser una gran obra de arte y por que era un símbolo que a él no le molestaba.

Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid y agnóstico declarado, decidió mantener el crucifijo que se encontró en la mesa de su despacho, porque, según dijo, lo consideraba un símbolo de amor y fraternidad.

La cosmovisión cristiana y religiosa del anticlerical Benito Pérez Galdós,-presidente de la Conjunción republicano-socialista desde 1907 a 1913, presentado en la Real Academia por Marcelino Menéndez y Pelayo y presentador en la misma de Don José María de Pereda-, alcanza una de sus más genuinas expresiones en el elogio y admiración que sintió por Ernestina Manuel de Villena, que renunció a su futuro en la alta sociedad madrileña para dedicarse abnegadamente a los pobres del depauperado Madrid del siglo XIX, para la que reclamó su canonización e inmortalizó en su novela “ Fortunata y Jacinta”, con el nombre de Guillermina Pacheco.

Don Fernando de los Ríos se confesaba cristiano erasmista. Aunque agnóstico, Don Juan Negrin tenía un profundo respeto y amor por su madre Doña Dolores López Marrero, que murió en Lourdes por amor a la Virgen, por su hermana Lolita, que profesó en una Orden religiosa, y por su hermano Heriberto, sacerdote claretiano.

Una muestra de su tolerancia y respeto por las creencias de los demás es la carta que desde Paris, le dirigió el 20 de julio de 1952 al que había sido uno de sus discípulos, D.José María Corral, profesor de Bioquímica de Cádiz:

"Mi buen amigo: A nuestro antiguo amigo y colega Bellido le ha tocado su hora según me acaba de informar su hija desde Toulouse para donde salgo ahora. Vd. que comparte sus mismos sentimientos, se alegrará saber que D. Jesús ha muerto como el católico ferviente que siempre ha sido y que a él ciertamente le hubiese emocionado saber que vd. lo recuerda en sus plegarias, cosa que no podemos hacer, a menos en la misma manera, los que no tenemos el privilegio de haber sido tocados por la fé".

Es conocida la profunda amistad que Indalecio Prieto tenía con el arquitecto Ricardo Bastida, ferviente católico, y con la monja Cecilia, a los que se refería cuando dijo: “Es propio de imbéciles no reconocer en campos opuestos al nuestro altas jerarquías, como las de Bastida, que me superaba en bondad, y la de Cecilia, cuyo fino espíritu evidenciaba la tosquedad del mío”. En su artículo “El Consuelo de la fe”, escrito en el exilio mejicano, decía: “Quien haya conseguido el inapreciable bien de la fe religiosa será un insensato si se esfuerza en desprenderse de ella, ya que al perderla se dará cuenta del enorme consuelo que representaba”.

Entre los socialistas canarios que conocí y que más influencia ejercieron en mi formación socialista, destaco a Juan Rodríguez Doreste, Alcalde socialista de Las Palmas de Gran Canaria, que, aunque agnóstico, invocó a Dios más de 20 veces en sus “Memorias de un hijo del siglo”, y a mi maestro, el escritor socialista José Padrón Machín, también agnóstico, que siempre me decía: “La iglesia católica es más política que cristiana, por eso hay que volver a Jesucristo”.

El crucifijo junto con la Biblia y la Constitución deben, por lo tanto, permanecer en la misma mesa, para el que quiera libremente jurar o prometer su cargo. No hay ley humana que pueda privar del crucifijo para jurar el cargo a los que somos creyentes. Si así fuera, nadie podría impedir que me quite el crucifijo del pecho y lo ponga sobre la mesa para jurar el cargo. No nos engañemos, tanto para los creyentes como para lo que no lo son, Jesucristo, como decía Papini: “Es un fin y un principio, un abismo de misterios divinos entre dos períodos de historia humana. Aún los que los niegan, se pasan la vida pronunciado su nombre”.


(*) Vicepresidente de la Fundación Juan Negrin

http://www.sanborondon.info/content/view/5700/38/


martes, 8 de julio de 2008

¿Habrá alguna relación entre ellas?


Hoy me he encontrado en los medios de comunicación dos informaciones. En un primer momento les he dado la importancia y les he prestado la atención que cada una de ellas, por sí y en sí mismas, creo que tienen. Pero después me he dado cuenta de que quizás pudieran estar relacionadas y ser una consecuencia o efecto de la otra.
La primera es la que aparece en El País y además en la primera página y bajo el título de : "
Zapatero decidió personalmente mantener los funerales de Estado". La información sigue con el siguiente párrafo: "Fue el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero quien corrigió en medio del Congreso del PSOE la propuesta elaborada por la dirección para, en su marcha hacia el laicismo, retirar los símbolos religiosos de los espacios públicos y suprimir los funerales de Estado. Zapatero admitió lo primero pero tachó lo segundo horas antes de que fuera a ser votado por los delegados. Los funerales de Estado "son un derecho de las familias que el Estado pone a su disposición", explicaron fuentes del entorno del presidente del Gobierno para justificar la rectificación. Explican que la mayoría quiere que en caso de desgracia sus seres queridos sean despedidos con la solemnidad que confieren los actos religiosos. Estos interlocutores gubernamentales, no obstante, restan importancia a esta supresión porque no altera el objetivo de la dirección del PSOE, cual es, el avance en la laicidad del Estado." Y sobre la desparación de los símbolos religiosos del espacio público se dice: " Sobre el otro punto, la desaparición de los símbolos religiosos, decía: "Se hará de acuerdo con el sentir general de la ciudadanía, porque no es propósito de los socialistas actuar por imperativo legal sino dirigir y acompañar esta evolución de la sociedad". ¡Curiosas explicaciones de ambos hechos cuando en el Congreso del PSOE se ha aprobado avanzar sobre la laicidad del Estado.
La segunda información que hoy aparece en El Plural, aunque parece que ya se adelantó en la emisora de los obispos,la COPE, y es la que titula: Cañizares se ocupará de los ritos de la liturgia en el Vaticano". Tal y como se venía rumoreando en las últimas semanas, el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, ocupará un cargo en el Vaticano, en concreto el de prefecto de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. El prelado, que guarda una gran sintonía con Benedicto XVI, se encargará, entre otros asuntos, de los temas relacionados con la liturgia, un punto que ha generado gran expectación, puesto que el Papa ha llevado a cabo algunas acciones que recuperan ritos anteriores al Concilio Vaticano II. Sigue la información en El Plural dando cuenta de los enfrentamiento del cardenal Cañízares con sus colegas los obispos y con el Gobierno socialista de Zapatero.

De la experimentada diplomacia vaticana es esa afirmación de "removeatur ut promoveatur" que quiere decir más o menos: para quitar a alguien del medio, de donde parece inorpotuno o incoveniente que esté, asociándosele. Sabemos que Cañizares es amigo, muy amigo del Papa, Benedicto XVI, del que fue predilecto alumno; que Cañizares es un experto en catequética ... pero ¿habrá querido llevárselo a Roma para quitarlo de en medio de la vida política y eclesiástica de España? ¿Habrá suavizado el Congreso del PSOE su resolución sobre el laicismo como tributo de esta promoción de Cañizares? ¡Quien sabe! Los designios de Dios, como los del Vaticano, son inescrutables.

lunes, 7 de julio de 2008

Después del Congreso: otra forma de consumir

Ha terminado ya el Congreso Federal del Partido Socialista. Y aunque lo he seguido con mucho interés y mucha expectación no me he sentido capaz de poner alguna nota en mi cuaderno de bitácora.Es que llevo mucho tiempo en este Partido, desde mil novecientos setenta y cinco y vislumbra por donde van a discurrir los debates y cómo serán las resoluciones. Ya me he bajado de la web del Partido el documento con las Resoluciones y los Estatutos aprobados en el Congreso. Quiero leerlas en su versión original para no llevarme de lo que han transmitido los medios de comunicación y así hacer un juicio más ajustado a la literalidad de las mismas. Ya habrá tiempo. Como un enjuiciamiento rápido y primario, muy provisional, diría que me es más ilusionante el equipo que ha elegido Zapatero para esta nueva etapa que las Resoluciones, los compromisos asumidos. Espero que como el Congreso ha dado un "pasito más" sobre el Programa electoral la Ejecutiva del Partido empuje al Gobierno a dar un "pasito más" sobre lo resuelto en el Congreso.

Y para desintoxicarme y no agobiar a los hipotéticos lectores de este blog los dirijo a una página muy interesante de soitu.es que apunta muchar formas concretas sobre Otra forma de consumir:

Si no estaba claro que era insostenible para el planeta, la subida del petróleo y las dificultades económicas lo convierten en necesidad: no podemos seguir consumiendo como hasta ahora. No se trata sólo de responsabilidad ecológica, sino también de pura economía. En soitu.es hacemos campaña por un cambio en la forma de consumir. No sólo vale protestar, también hay que actuar.

Estoy convencido de que la conservación del medio ambiente comienza por un compromiso personal, individual que se enmarca y complementa con acciones globales.

jueves, 3 de julio de 2008

Ante el 37 Congreso Federal del PSOE

El PSOE lanza la primera nota de prensa audiovisual de un partido político en España
Contiene las principales informaciones sobre el 37 Congreso, incluido el vídeo de presentación de Zapatero, en un formato innovador

02 Julio 08

El PSOE se ha convertido hoy en el primer partido político de España en enviar una nota de prensa audiovisual, un innovador formato que combina el texto con el sonido y el vídeo.

En esta nota de prensa aparecen las principales informaciones sobre el cónclave federal socialista, tales como el programa del evento, el perfil del delegado, el seguimiento que hará PSOE TV del evento, así como audios (los saludos de bienvenida de José Blanco, secretario de Organización del PSOE). La nota incorpora dos vídeos, uno de Zapatero dando la bienvenida al Congreso y otro sobre la programación especial de PSOE TV).

Para acceder a esta nota de prensa haz clic aquí o sobre el siguiente enlace: http://cde.bluevista.es/1O486b6255691fe848.cde.