jueves, 16 de octubre de 2008

Semana europea de la Democracia Local.


La Semana Europea de la Democracia Local, que tiene lugar entre los días 13 y 19 de octubre, es una iniciativa que tiene como fin acercar la autonomía local a los ciudadanos y promover la transparencia y la participación en los asuntos públicos locales. Se celebrará cada año en la semana que coincida con el 15 de octubre, dado que fue en esa fecha cuando se firmó la Carta Europea del Autonomía Local en 1985. Con esta firma los estados miembros de la Unión Europea se comprometieron a la promoción de un autogobierno local que respondiera a las necesidades de sus ciudadanos mediante la adhesión a la Carta Europea de Autonomía Local. Hasta finales de 2007 se llevarán a cabo varios proyectos piloto en 26 municipios de nueve países (Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Francia, Georgia, Italia, Lituania, Rumania, Rusia y el Reino Unido).
En e
l año 2007, con motivo de esta celebración, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado junto al Secretario General del Consejo de Europa, Terry Davis, inauguró en Valencia la Conferencia de Ministros Europeos responsables de las entidades locales y regionales del Consejo de Europa, bajo el lema de “Buen gobierno local y regional. El desafío europeo". A la misma asistieron 21 Ministros y delegaciones de los 47 Estados miembros, además de los representantes de Estados y organismos invitados. En el acto de inauguración estuvieron presentes: el presidente del Congreso de Poderes Locales y Regionales, Halvdan Skard; el vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Walter Schmied; el ministro de Administraciones Públicas y Autogobierno Local de Serbia, en representación de la Presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa, Milan Markovic; el presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, Francisco Camps; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Después del lanzamiento en Valencia, la Semana Europea de la Democracia Local sería promovida como un evento paneuropeo, con el objetivo de animar a más autoridades locales a participar en él. En el junio de 2007 la Federación Española de Municipios y Provincias formó parte de las instituciones que durante meses estuvieron preparando la denominada “Semana Europea de la Democracia Local”, para fomentar el conocimiento de la propia democracia local y promover la participación democrática a nivel local y su Comisión Ejecutiva de la FEMP apoyó unánimemente la voluntad del Consejo de Europa de prolongarla en los próximos años como garantía de la autonomía local en los 47 países que integran el Consejo de Europa. Y decidió igualmente su impulso desde los ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares españoles. El carácter plural de los actos a celebrar está abierto a la programación más adecuada cada municipio: jornadas de puertas abiertas, contactos con escolares, manifestaciones culturales, encuentros con organizaciones sociales, o plenos ciudadanos, son, entre otros, ejemplos de acciones a desarrollar con el impulso, protagonismo y participación de cargos electos locales y la ciudadanía. Con ello pretendemos contribuir a dar una dimensión europea a esta celebración. Dados estos antecedentes, y puesto que el Ayuntamiento de mi ciudad, Cádiz, nada se preparaba sobre este tema recurro a Interntet para ver que se estaba haciendo en otras ciudades para "fomentar el conocimiento de la propia democracia local y promover la participación democrática a nivel local", como era el propósito y el compromiso de la Federación de Municipios en su presentación. Y me encuentro con que

. en el Ministerio de Administraciones Públicas la única referencia a la la Semana Europea de la Democracia Local está referida a los actos del año 2007
. en la FEMP las referencias que me encuentro se refieren igualmente al pasado año 2007.
. nada encuentro en la Federación Andaluza de Munipios, la FAMP


En cuanto a los Ayuntamientos encuentro que
.
El Ayuntamiento de Madrid se une a la celebración de la "Semana Europea de la Democracia Local" mediante la realización de una serie de eventos que tienen como objetivo reforzar la percepción ciudadana de la democracia local como un valor común europeo.

La ciudad de Madrid, además ha sido nombrada por el Consejo de Europa como una de las ciudades piloto junto a Bruselas, Varna y Odessa siendo un referente en la realización de actuaciones.

Durante la "semana" se van a desarrollar fundamentalmente dos actividades, la celebración de una Audiencia Infantil y Juvenil y la realización de una consulta ciudadana "Arganzuela Participa". Además, en estos días, Madrid será la anfitriona del IV Foro para el Futuro de la Democracia.

. El Ayuntamiento de Valladolid promueve una serie de actividades con motivo de la Semana Europea de la Democracia Local, que comenzará a partir de hoy miércoles y se prolongará hasta el viernes para fomentar el conocimiento de los ciudadanos sobre sus autoridades locales e impulsar la participación democrática en el ámbito de los municipios .

. El Ayunt
amiento de Segovia celebrará la “Semana Europea de la Democracia Local” entre el 15 y el 22 de octubre para que se conozca mejor el funcionamiento de las Entidades Locales, como piedra angular de la construcción europea y, además, llamar la atención de los ciudadanos europeos sobre el hecho de que su participación efectiva en los asuntos locales es esencial para la vitalidad de la democracia y para seguir construyendo nuestra Comunidad Europea desde lo cercano.
. MÁLAGA CELEBRA LA II SEMANA EUROPEA DE LA DEMOCRACIA LOCAL, UN IMPULSO PARA LA PARTICIPACIÓN. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal del Área de Participación Ciudadana, Julio Andrade, ha presentado el programa de actos organizado por el ayuntamiento para celebrar, entre los días 13 y 19 de octubre, la II Semana Europea de la Democracia Local (SEDL). Se trata de un novedoso evento europeo anual con correspondencia simultánea a nivel local y nacional en eventos organizados por autoridades locales en todos los Estados miembros del Consejo de Europa. La semana que incluye el 15 de octubre ha sido elegida para celebrar este evento dado que la Carta Europea de Autonomía Local fue abierta para la adhesión en esa fecha en 1985.

Y no más he encontrado sobre esta Semana Europea de la Democracia Local.
Si la democracia como participación de los ciudadanos en los asuntos públicos empieza por los Ayuntamientos ¡qué poco hacen los Alcaldes y Concejales para que eso sea así!



No hay comentarios: