martes, 21 de octubre de 2008

El Parlamento Europeo tratará los blogs



Los blogs, "una nueva contribución a la libertad de expresión" según el Parlamento Europeo

"Las reacciones prueban que se ha tocado un tema sensible"

El Parlamento Europeo apuesta por "un debate abierto sobre todas las cuestiones relacionadas con el estatuto de los weblogs", según un texto sobre el pluralismo de los medios aprobado el 25 de septiembre por el pleno. El borrador de la resolución, de carácter no legislativo, provocó acaloradas reacciones de bloggers de toda Europa, que consideraban que se limitaría su libertad de expresarse en la red. Tras la aprobación del texto por el pleno del PE, la ponente nos explicó su punto de vista.

Los blogs, o bitácoras electrónicas, "constituyen una nueva contribución importante a la libertad de expresión y son utilizados cada vez más tanto por los profesionales de los medios de comunicación como por las personas privadas", según la resolución sobre concentración y pluralismo de los medios de comunicación en la Unión Europea aprobada por la Eurocámara. La ponente del texto, la eurodiputada socialista estonia Manianne Mikko, afirma estar "encantada de que un informe sobre medios incluya a los blogs", porque considera que "son parte de la realidad mediática del siglo XXI".

Consenso

En su opinión, "las reacciones de los bloggers al borrador prueban que se ha tocado un tema sensible", lo que demuestra "que se trata algo importante". Aunque reconoce que le hubiera gustado "ir un poco más lejos", asegura sentirse satisfecha por la inclusión de los blogs, y por "haber logrado consenso entre todos los grupos políticos" que forman parte del Parlamento Europeo.

En cuanto al "debate abierto" propuesto en la resolución, Mikko explica que "es necesario comunicarse", y se pregunta si "un blog constituye una categoría en sí misma". "Yo creo que el ciberespacio no lo es, sino que forma parte de la vida de las personas", declara, agregando que tiene grandes expectativas puestas en el debate entre "los bloggers, el Parlamento Europeo y la Comisión". Sin embargo, adelanta que desde su punto de vista "lo mejor es la auto-regulación, aunque en ocasiones puede resultar positivo co-regular".

Puede ampliar la información a través de los enlaces que aparecen a continuación:

Ref.: 20080929STO38338

Más información :

El Parlamento Europeo examina la posible regulación de los blogs
La Eurocámara solicita un "debate abierto" sobre el estatuto de los blogs
Resolución sobre concentración y pluralismo de los medios de comunicación en la UE

No hay comentarios: