miércoles, 15 de octubre de 2008

Refundación Republicana de la Izquierda

Cuenca acogió ayer, (el día 12 de octubre) la primera jornada por la Refundación Republicana de la Izquierda
“No puede haber República sin una ciudadanía comprometida” 12-OCTUBRE-2008. CUENCA

El Foro de los Republicanos de Izquierdas y la Asociación de Ciudadanos Republicanos de Cuenca organizaron ayer la primera jornada por la Refundación Republicana de la Izquierda, que se celebró en el Hotel Alfonso VIII de la capital.

A la cita acudieron catedráticos, historiadores y parlamentarios de diveros puntos de España entre los que estaba el coordinador del Foro de los Republicanos de Izquierdas, José Miguel Sebastián, el catedrático de la Universidad de Barcelona y editor de la revista Sin permiso, Antonio Doménech, el historiador y miembros de Espai Marx, Joaquín Miras, o el diputado constituyente y presidente de Europa Laica, Francisco Delgado.

Los dos ejes fundamentales del encuentro fueron Izquierda y Republicanismo y La reconstrucción del sujeto político de al izquierda alternativa.

“El objetivo es fomentar el diálogo dentro del espacio político de la izquierda porque para afrontar la actual situación de crisis global es necesario que haya una respuesta desde la izquierda, que yo creo que en estos momentos está brillando por su ausencia”, señaló Domenech que abogó por la promoción de un movimiento “que rompa rompa con las sinergias acuales, un movimiento social construido desde la base, con democracia participativa y que se fundamente en la recuperación del republicanismo democrático y una ciudadanía comprometida, el laicismo, el federalismo y en el socialismo”.

Según explicó el coordinador del Foro el cambio político no es una prioridad porque “es más importante que haya una ciudadanía, fomentar una ciudadanía comprometida participativa, que no se limite a votar cada 4 años, si no que intervenga en los asuntos públicos,fomentar la educación en valores y asegurar una independencia económica a los ciudadanos que permita que el ejercicio de derechos y libertades sea efectivo, y no sólo formal, por ejemplo, a través de la renta básica de ciudadanía para que se pueda autogestionar en lo público y en lo privado”.

En la jornada también participaron el profesor y miembro del Espai Marx, Joan Tafalla, Miguel Ángel Domenech, Ángel Luis Castellano Bobillo, miembro de la Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha y ex-concejal del Grupo Mixto-IU, el presidente de Izquierda Republicana, Pablo Rodríguez Cortes y Enrique Santiago, miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida.

Domenech aboga también por el regreso a la formación pedagógica política de los partidos, que tradicionalmente se ha llevado a cabo en las casas del pueblo.

El Foro de los Republicanos de Izquierdas espera que la cita que se celebró ayer en Cuenca sea sólo el primero de una serie de encuentros encaminados a promover el debate en torno a la Izquierda y a la República.

La iniciativa pretende no sólo un cambio en el sistema político, una transformación del modelo que no es prioritaria para esta organización, sino el fomento de la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

1 comentario:

Paco Piniella dijo...

España mañana será republicana!!!!
Una pena que nuestro partido haya abandonado sus raíces.
Salud!