miércoles, 8 de octubre de 2008

La inmunidad de los poderosos


Viniendo caminando como todos los días desde mi domicilio al trabajo escuchando las noticias del día me han surgido estas reflexiones, estas preguntas, estas inquietudes.

Una.- Hemos tardado meses en conocer las causas que han originado la actual crisis económica
y financiera que se extiende por todo el mundo cuyas consecuencias las estamos pagando la gente corriente: aumento de los intereses de las hipotecas; riesgos en nuestros pequeños ahorros que nos ha costado toda una vida reunir; encarecimiento diario de la vida, de sus elementos básicos, ... ; hemos tardado muchos meses también la gente corriente en conocer a los que desencadenaron esta crisis, a sus responsables, a los culpables, y a las injustas, indecentes, indemnizaciones que se han desembolsado después del desaguisado cometido. Los doce altos ejecutivos que dirigieron a la gran banca estadounidense antes y durante el hundimiento de Wall Street vieron premiado su fracaso con unos "paracaídas dorados" que suman 500 millones de dólares. Es una estimación de lo cobrado por estos altos ejecutivos tras abandonar el puesto, entre dinero en efectivo, "stock options" y otras retribuciones, según una información de la cadena de negocios norteamericana CNBC. Así comenzaba la Cadena Ser la información en la que citaba a esos ejecutivos y las indemnizaciones cobradas.
Estos ejecutivos seguramente estarán disfrutando sus ganancias con la misma indecencia con que se las embolsaron. Los ejecutivos de la aseguradora AIG disfrutaron de una semana de vacaciones en un lujoso hotel donde gastaron cientos de miles de dólares, poco después de que el Gobierno estadounidense saliera al rescate de la compañía, según dijeron ayer fuentes legislativas., informa también la Cadena Ser.
Desde Facebook estamos pidiendo ¡QUE PAGUEN LOS RICOS ESTA CRISIS!. Objetivo utópico, evidentemente, pero necesario.
Pero mi pregunta de esta mañana iba aún más lejos: ¿cuándo conoceremos a los tiburones que se están aprovechando de esta crisis; que están amasando más riquezas sobre sus fortunas. Porque para mi está claro que "a río revuelta ganancia de pescadores!

Dos.- La otra reflexión era más o menos ésta: hay un montón de gestores públicos - ahora me refiero concretamente a Alcaldes/Alcaldesas - que con sus mala, pésima gestión, dejan sus Ayuntamientos en quiebra, en la bancarrota: deudas con la Hacienda Pública; deudas con la Seguridad Social; facturas impagadas de pequeños proveedores; facturas impagadas de los servicios de luz, agua, .. Éstos y éstas abandona esa "irresponsabilidad" o porque ya no se presentan o porque no ganan las elecciones de forma que los/as que les siguen no pueden dedicarse a otra cosa que a buscar soluciones para demorar, para aplazar los pagos de las deudas que les dejaron pendientes.

¿Y no hay castigo para esos gestores irresponsables?

¡Cuántos y cuántas deberían estar entre rejas!

No hay comentarios: