lunes, 21 de abril de 2008

El voto de los inmigrantes

Me satisface que la posibilidad de que voten los inmigrantes sea una cuestión que se está planteando en Partido Socialista, aunque no sea una prioridad. El tema ha sido planteado por el Ministro de Trabajo e Inmigración, según se informa: "El nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, es partidario de extender el derecho de voto a los inmigrantes, pues, "si estas personas no pueden votar, no van a estar pendientes de lo que pasa en la ciudad en la que viven".

Cuando era alcalde de L’ Hospitalet de Llobregat y presidente de la Diputación de Barcelona, Corbacho argumentó el pasado mes de marzo que la integración de los inmigrantes no es completa porque no pueden votar y, por tanto, el interés de este colectivo social "por las políticas locales es bajo".


El PSOE con IU ya promovió en agosto de 2006 una proposición no de ley en el Congreso para que los extranjeros residentes legales pudiesen acudir a las urnas en las elecciones municipales de 2007. Aunque ningún Grupo Parlamentario se oponía, la proposición no llegó a ser aprobada.

El Secretario de Organización del PSOE ha sido preguntado por esta cuestión y por las declaraciones del nuevo Ministro en la rueda de prensa para informar de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de hoy. Ha dicho: " ... que la posibilidad de conceder derecho a voto a los inmigrantes en las elecciones locales 'no está en las prioridades políticas' del Gobierno, pero abrió la puerta a la reflexión, tal como ha hecho el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.'Yo mismo estoy reflexionando sobre esa misma inquietud que tiene el ministro de trabajo', dijo Blanco.
El dirigente socialista recordó que este asunto no formaba parte del programa electoral socialista 'ni del discurso de investidura del presidente del Gobierno, y por lo tanto no está en las prioridades políticas más allá de hacer una reflexión'.
Además, advirtió de que la tal 'reflexión' ha de ser 'compartida con todas las fuerzas políticas' y consideró que para ello sería 'un buen marco' la Subcomisión para las reformas electorales que se creará en el Congreso de los Diputados.

Aunque no sea mucho, algo es algo. Puede estar abriéndose la puerta para el debate sobre esta cuestión.Ya en este blog me he pronunciado por el voto de los inmigrantes apoyando la campaña "Si vivo aquí, ¿por qué no voto?

Como soy partidario de la revisión de la legislación electoral, en el debate y proceso de esa revisión esta ha de ser una cuestión a tener en cuenta: los inmigrantes legales y con unas condiciones deberían poder votar en la elecciones municipales y en las otras elecciones.



No hay comentarios: