miércoles, 23 de abril de 2008

Día del libro de 2008



Estando en la situación previa a escribir mi comentario con motivo del Día del Libro de este año recibo en mi correo electrónico el regalo que hace la Escuela de Escritores, cuya web visito con frecuencia. El regalo es un relato de Isabel Cañelles, "El pez más viejo del río", incluido en el volumen Los cuentos de amor ya no se llevan, que se presentará el próximo martes 29 de abril en Alcalá de Henares.





Creo también que la mejor conmemoración es compartir este relato. Después, cuando termine mi jornada laboral, iré a comprar un libro. No sé si será algún ensayo de los temas que generalmente leo: democracia, laicismo, ... o alguna novela o tal vez algúan libro de poesía.





Me ha llenado de satisfacción entrar en en la encuesta que tiene abierta la cadena SER. Cuando yo entro y voto el 39% lee más de 10 libros al año (yo estoy entre ellos duplicando o más esa cantidad); el 23% lee entre 5 y 10 libro. Es decir que más del 60% de los visitantes de la SER leemos al menos un libro al mes. Creo que no está mal.





Por último os invito a visitar el blog de Juan Gelma, el poeta argentino que hoy ha recibido el premio Cervantes. Así define el poeta argentino lo que es un cuaderno de bitácora (a mí siempre me ha gustado más esta expresión "cuaderno de bitácora" que "blog"):





Una bitácora, en sus origenes era el armario que
tenían los barcos para guardar los instrumentos del
barco así como un cuaderno donde el capitán iba
anotando las decisiones tomadas en orden cronológico.
Esta bitácora es un sitio singular donde se reunen
los artículos de prensa, poesía, información sobre libros,
premios, conferencias y demás datos relevantes
del gran poeta y periodista argentino.




No dejéis de leer con toda atención el Discurso íntegro pronunciado al recibir el premio Cervantes.




Publicado el 18/Junio/2006
por Juan Gelman en Algunos poemas
basta no quiero más de muerte
no quiero más de dolor o sombras basta
mi corazón es espléndido como una palabra
mi corazón se ha vuelto bello como el sol
que sale vuela canta mi corazón
es de temprano un pajarito
y después es tu nombre
tu nombre sube todas las mañanas
calienta el mundo y se pone
solo en mi corazón
sol en mi corazón

No hay comentarios: