martes, 22 de abril de 2008

Una España decente

Cuando escuché y después leí pausadamente el discurso de investidura de Rodríguez Zapatero ante el Pleno del Congreso de los Diputados me llamó la atención que en las primeras líneas del mismo, al expresar la España que quería una "España decente":
( ... Acudo a solicitar su confianza no solo para formar un gobierno y presidirlo, sino para impulsar una clara idea de España: un país próspero y a la vez decente, un país eficiente, un país unido y diverso, un país comprometido con la causa de la paz y en la lucha contra el cambio climático y la pobreza. Pido su confianza para proseguir durante los cuatro próximos años el crecimiento y la prosperidad de España y para superar de la mano de empresarios y trabajadores la fase de desaceleración económica que atraviesa nuestra economía en el contexto mundial. Pido su confianza para traducir ese crecimiento económico en crecimiento social, para generar más y mejor empleo, para alcanzar la definitiva igualdad entre hombres y mujeres, también en los salarios. Pido su confianza para lograr entre todos una administración eficiente, enteramente puesta al servicio de los ciudadanos para resolver sus problemas con agilidad. Pido su confianza para forjar las instituciones que garanticen la unidad y encaucen la diversidad de un país unido y diverso como es España. Pido su confianza para alcanzar mediante la unidad la victoria definitiva de la democracia frente al terrorismo, para disfrutar de una España más segura en sus calles, en las carreteras, en los centros de trabajo, que plante cara al delito, a la imprudencia en la conducción, a los accidentes laborales. Pido su confianza para alcanzar las cotas de educación y cultura que merece una gran potencia como es España. Pido su confianza para ahondar en nuestro empeño europeísta, para defender la legalidad internacional, para combatir en primera línea contra el cambio climático, la pobreza y a favor de la paz. Pido su confianza para llevar adelante esta idea de España, y para hacerlo, sumando el mayor número posible de voluntades, gobernando para todos, en diálogo con todos, con respeto a todos. ( .... )

Recorrí todo el texto del discurso con la atención puesta por si explicaba en algún otro lugar esa "España decente" que deseaba el candidato a la Presidencia del Gobinero. No encontré explicación en ningún lugar. Sin embargo, esta mañana encuentro una información transmitida por la agencia EFE que me ha dado pistas sobre la decencia que para España quiere y pretende el ya Presidente del Gobierno: "La Agencia Tributaria ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción datos sobre 80 depósitos bancarios de Liechtenstein con 198 titulares y beneficiarios residentes en España, para su investigación por un posible delito fiscal.Los 198 titulares de los 80 depósitos podrían estar implicados en el escándalo fiscal detectado inicialmente en Alemania y que después afectó a otros países".

Supongo que por ahí se inicia el camino para conseguir la España decente


No hay comentarios: