domingo, 13 de abril de 2008

La II República española. En conmemoración


Recordando la proclamación de la II República española me ha parecido muy interesante el artículo sobre los La República y los maestros que Pepe Gutiérrez-Alvarez escribe con este título en KAOSENLARED.NET

Comienza reconociendo: Entre los mayores empeños de la República estuvo el de la Enseñanza, sin duda uno de los propósitos en el que existió mayor grado de consenso. Éste es un capítulo de su historia que contiene más actualidad, sobre el que hay muchas cosas que aprender y debatir"

Y refiriéndose concretamente a la enseñanza dice:

La Constitución ya hablaba de una escuela Laica, Obligatoria y Gratuita y atribuía al Estado el servicio de la cultura. El esfuerzo fue considerable, y a pesar de “Bienio Negro” y de la contrarrevolución que desencadenó la guerra, al final, el tiempo nos está devolviendo la memoria de todo aquello. Se trataba de aplicar los principios de la Institución Libre de Enseñanza y del movimiento obrero clásico, que consideraban la Educación como piedra angular de la transformadora social por excelencia. Antes era muy habitual la frase, “Pasa más hambre que un maestro”, pero ya durante los dos primeros años de la República –de 1931 a 1933- aumentó el sueldo de los maestros. También fue aprobado un plan quinquenal de construcción de 27.000 escuelas, de las que tan sólo pudieron levantarse finalmente unas 16.000; los estudios de Magisterio pasaron a ser carrera universitaria, y trató de dignificarse la figura del maestro, que se convirtió en una especie de sacerdote laico. Al mismo tiempo se desarrollaron las Misiones Pedagógicas, y se llevaron el teatro y el cine a la España “profunda”, sentida a los caciques y a sus servidores armados. También tuvo lugar una apropiación del libro por parte de la clase trabajadora…

Merece la pena leerlo completo. Recuérdese que el 14 de abril de 1931 fue proclamada en España la II República .

No hay comentarios: