miércoles, 9 de abril de 2008

Campaña del IRPF


Arranca la campaña del IRPF y tú puedes declarar tu solidaridad


ONG presentan una campaña para pedir a los contribuyentes que marquen la casilla de 'Fines Sociales' en su declaración de la renta.

El número de personas que contribuyen con fines solidarios ha aumentado en un millón en cuatro años.


La Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España, y la Plataforma de Organizaciones de Infancia se unen por primera vez para impulsar de forma conjunta una campaña de sensibilización titulada 'Así podemos hacer más' que invita a los ciudadanos a marcar la casilla de 'Fines Sociales' en la declaración de la renta y destinar así el 0,7% de su cuota íntegra a programas de entidades sin ánimo de lucro.

¿Qué es la asignación fiscal a través del IRPF?
La Administración permite a la ciudadanía elegir el destino de una parte de sus impuestos. Así, al realizar la declaración de la renta, existe la opción personal de escoger entre:
•Destinar el 0,7% del IRPF a la realización de programas que desarrollan ONG en el ámbito de la acción social y la cooperación.
•Optar por el sostenimiento económico de la Iglesia Católica.
•Simultanear ambas opciones, señalando las dos casillas.
•No marcar ninguna opción, en cuyo caso el resultado se aplica a fines generales del Estado.
"Mediante el simple gesto de marcar esa casilla, sin coste alguno para el contribuyente, se ayuda a mejorar la vida de cinco millones de ciudadanos: personas mayores, con discapacidad, infancia, mujeres, migrantes, personas con drogodependencia, etc. Cinco millones a los que hay que sumar otros 17 millones que participan en los programas de sensibilización y voluntariado y todo, gracias a la solidaridad de los ciudadanos", explican las plataformas.
El Estado absorbió “300 millones de euros” de la última Declaración de la Renta por las casillas en blanco. “El 32,81% de los contribuyentes no marcó ninguna de las casillas por lo que el dinero no fue a la Iglesia Católica ni a las organizaciones no gubernamentales”, denuncia el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara Crevillén.
Según afirma Lara, el 22% de los contribuyentes marcó sólo la casilla de la Iglesia Católica, el 33,83% señaló exclusivamente la de fines sociales y el 11,36% apoyó ambas opciones, es decir, que cerca de la mitad pensó en donar el 0,52% de su cuota íntegra.
Sin coste para los y las contribuyentes
Asimismo, Lara recuerda que las opciones Iglesia y Fines Sociales no son excluyentes sino complementarias, pues marcar ambas casillas significa que del total de la cuota tributada, un 0,7% irá a la institución y un 0,7% adicional a las ONG que, tras concurrir a una convocatoria del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y a otra del Ministerio de Asuntos Exteriores, sean seleccionadas. El porcentaje del 0,7% no tiene coste alguno para el contribuyente porque no implica que tenga que pagar más o recibir menos devolución, tal y como explican los responsables de las tres plataformas.
En sólo cuatro años, el número de contribuyentes solidarios ha crecido casi en un millón de personas y gracias a ellos, 340 entidades ejecutan cada año casi 900 programas sociales que tienen impacto directo sobre cinco millones de personas en España.
Según explican las plataformas implicadas en al campaña, el ministerio de Trabajo administra un 80% de lo recaudado y lo distribuye entre las organizaciones de acción social en España dando prioridad a las que trabajen con dependencia, familia y lucha contra la pobreza; tengan "elementos de autoevaluación" y desarrollen una labor que complemente la emprendida por las administraciones. El otro 20% lo gestiona Exteriores y se reparte entre ONG dedicadas a la Cooperación al Desarrollo en el extranjero siguiendo criterios similares.
Respecto a los beneficiarios de los fondos destinados a Acción Social, el 22,91% fueron personas mayores gracias a las declaraciones de 2006; el 17% fueron personas con discapacidad, el 11,58% niños y familias y el 9,43%, inmigrantes. En total, más de 850.000 mayores, 700.000 discapacitados y 900.000 jóvenes recibieron asistencia.
'Así podemos hacer más’
Hasta el año 2007 era la Plataforma de ONG de Acción Social quien ejecutaba esta campaña. Ahora al sumarse los otros dos colectivos quieren reforzar la información dirigida a la ciudadanía y lograr que siga aumentando el número de contribuyentes que apuestan por esta opción, conforme a la tendencia vigente", informan las organizaciones en un comunicado. En la campaña ha colaborado de forma altruista la agencia de publicidad Contrapunto.
¿Qué PueDo HaCer yo?

Infórmate sobre cómo y por qué
marcar la casilla de fines sociales en tu Declaración de la Renta.
También puedes hacer la objección fiscal al gasto militar con Ecologistas en Acción.
Enlaces relacionados:
Lee otras noticias relacionadas con la asignación fiscal solidaria publicadas en Canal Solidario. Canal Solidario-OneWorld 2008

No hay comentarios: