martes, 8 de abril de 2008

Resabios del régimen franquista

Los recién elegidos parlamentarios populares, José Loaiza y Antonio Sanz, del Partido Popular de Cádiz, han reiterado su propuesta de constituir una denominada "Mesa Institucional por la provincia de Cádiz" compuesta por todos los partidos con representación parlamentaria para pactar iniciativas provinciales. Es, según los parlamentarios populares "una propuesta sincera y responsable cuyo único objetivo es luchar por los intereses gaditanos".

Es de recordar que en Andalucía se celebraron el pasado 9 de marzo elecciones al Parlamento de Andalucía. En estas elecciones el PSOE de Andalucía revalidó su mayoría absoluta con 56 diputados por 47 del PP y 6 de IU. Y en la circunscripción de Cádiz el Partido Socialista de Andalucía consiguió 8 de los 15 puestos a elegir, el PP 6 y 1 IU.

Esta propuesta, que ya ha sido rechazada por el PSOE de Cádiz, tiene ciertos resabios del régimen y de las Cortes franquistas en el que no sólo no estaban reconocidos sino que eran perseguidos los derechos de libre expresión y de libre asociación y en las Cortes franquistas de la dictadura los "elegidos" (más bien designados ) por los tercios: familiar, sindical y asociativo, ... se unían para "solicitar" algunos "bienes y servicios" para el pueblo y provincia por el que habían sido designados.

El régimen constitucional que conquistamos y establecimos por la Constitución de 1978, reconoce, ampara, protege y fomenta los derechos de libre expresión y de asociación en Partidos Políticos y reconoce a éstos como "instrumento fundamental para la participación política".

Han de ser, pues, los Grupos Parlamentarios constituidos en el Parlamento los que han de defender los intereses de los ciudadanos por los que han sido elegidos y responder de las ofertas electores realizadas.

No hay comentarios: