jueves, 31 de mayo de 2007

Después de las votaciones


Analizando los resultados electorales del pasado 27 de mayo, se me vienen a la mente estas reflexiones, dudas:
1. ¿Por qué una abstención tan alta? ¿Por la estrategia de la crispación? ¿También otras motivaciones? Generalmente son las elecciones municipales las que menos participación desarrollan. ¿Pues no son en las elecciones municipales en las que se juegan los intereses, los problemas, las situaciones más cercanas a la vida diaria de los/as ciudadanos/as? ¿No son más conocidos los políticos que aparecen en las papeletas? ¿Ha perjudicado especialmente la abstención a los partidos de izquierda y principalmente al PSOE? El autor de "Palabras (con el puño) en alto" reflexiona sobre esto. En parte estoy de acuerdo. Ha sido otra vez el voto de los/as "urbanitas" los/as que se han quedado en casa o se han ido a su segunda residencia de monte o playa. También los jóvenes.

2. ¿Por qué los "corruptos imputados" no han sido castigados? Esto me ha desilusionado, ¡ingenuo de mí! que todavía espero en el sistema democrático. Confiaba que con el voto de los ciudadanos fueran reprobados/as los/as candidatos/as que las cúpulas de los partidos han puesto sin rubor alguno en las listas electorales. Salvo honrosas excepciones no ha sido así y seguirán en las Corporaciones Locales hasta que la justicia actúe sobre ellos.
3. Se ha dado a la publicidad el barómetro del CIS correspondiente al mes de abril de este año. Me ha llamado la atención el dato de que "Un 68,9% de los españoles cree que los gobernantes sólo piensan en sus intereses"o que "Solo un 30% cree que los políticos se preocupan de lo que piense gente como ellos", como resumen 20Minutos y El País. "Un 68,9 por ciento de los españoles cree que, "esté quien esté en el poder, siempre busca sus propios intereses" y un porcentaje todavía mayor, un 70 por ciento, considera que los políticos "no se preocupan mucho de lo que piensa la gente como yo".

Para mí, poniendo estos tres elementos en conexión, me da un resultado muy preocupante de la realidad política española y de la salud de la democracia.

miércoles, 30 de mayo de 2007

¿Quién ha ganado las elecciones municipales de 2007?

La maquinaria propagandística del Partido Popular se ha puesto en marcha inmediatamente acabado el recuento de los votos de las elecciones municipales y autonómicas para con una “media verdad” engañar a los ciudadanos. Es cierto que el PSOE ha perdido contundentemente las votaciones en la ciudad y Comunidad de Madrid, pero las elecciones municipales y las elecciones autonómicas no las ha perdido ni el PSOE ni el Presidente Zapatero.

Fijémonos sólo en las elecciones municipales. Estas elecciones son convocadas para que los/as ciudadanos/as mediante sus votos elijan a los/as concejales/as que, una vez constituidas las Corporaciones Locales el próximo día 16 de junio, serán elegidos/as los/as Alcaldes/Alcaldesas que presidirán esas Corporaciones Locales, formarán el Gobierno Local y gobernarán las ciudades y pueblos de España.

En España se eligen 66.162 concejales que a su vez elegirán a los 8.078 Alcaldes de otros tantos Ayuntamientos.

De las votaciones de estas elecciones municipales del año 2007 el primer dato a tener en consideración ha de ser el alto grado de abstención: 12.773.269 electores, es decir, el 36,22 %, no votaron, un cuatro por ciento más de abstención que en las del año 2003. Sólo votaron 22.491.570 electores, el 63,78%.

De las candidaturas presentadas por el PP, que han recibido 7.914.084 votos, han sido elegidos 23.347 concejales; 267 menos que en las anteriores del año 2003. Provisionalmente, el PP cuenta con 2.879 alcaldes que con mayoría absoluta y otros 472 con mayoría relativa y que pueden no ser elegidos una vez constituidos los Ayuntamientos por no alcanzar la mayoría requerida para ello.

Por su parte, al PSOE lo votan 7.758.093 electores, más de doscientos mil menos que en las anteriores elecciones y casi otros doscientos mil menos que al PP. Desde esta consideración el PSOE pierde frente al PP. Sin embargo, obtiene 802 concejales más que en las anteriores elecciones de 2003 y consigue 679 concejales más que el PP. El PSOE ha conseguido 2.329 listas de concejales con mayoría absoluta y 572 con mayoría relativa.

El próximo día 16 de junio se sabrá definitivamente qué las Alcaldías que cada partido consigue. Y entonces se podrá saber de manera más clara cómo se reparte el poder territorial municipal en este país. Lo que en estos momentos sí es cierto es que el "aparato de propaganda popular" y su estrategia de la crispación consiguió que se registrara un algo índice de abstención que ha perjudicado especialmente al Partidos Socialista y de manera significativa en las grandes ciudades.

martes, 29 de mayo de 2007

El PP fracasa en Andalucía


El PP ha cosechado un nuevo fracaso en Andalucía en las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 al obtener 8.5 puntos menos que el PSOE, un resultado que fortalece la hegemonía socialista, cuestiona el liderazgo de Javier Arenas y refleja la debilidad endémica de la oposición en Andalucía.
El PSOE ganó las elecciones locales en Andalucía, con el 40,64 por ciento de los sufragios válidos, 8,5 puntos más que el PP, que acumuló el 32,08 por ciento. Pero lo más grave es que el PP, aunque ha sido la lista más votada en las ocho capitales de provincias de Andalucía, retrocede en términos generales, puede perder dos capitales de provincia en las que gobernaba, Jaén y Almería, mientras que no consigue avanzar en la Andalucía rural, la gran asignatura pendiente de los populares, donde el PSOE tiene sus grandes caladeros de votos.
La debilidad del PP en Andalucía obligará a Rajoy a tomar cartas en el asunto, sobre todo si quiere ganar las próximas elecciones generales, ya que Andalucía, que es la comunidad más poblada de España, constituye hoy un enorme obstáculo para la victoria de la derecha. En algunos ambientes del PP, tras conocerse los resultados, se habla de una inminente dimisión de Arenas.

IU logró el 12,36 por ciento de los sufragios y el PA se hundió electoralmente, con sólo el 6,14 por ciento de los votos válidos.
Los socialistas suman algo más de millón y medio de votos en estos comicios locales -casi 65.000 votos más que en 2003-, mientras que los populares acumulan 1,22 millones, unos 24.000 más que hace cuatro años.
IU suma algo más de 473.000 votos -unos 27.500 menos que en 2003- y el PA pierde casi 98.000 sufragios, al sumar sólo unos 235.000 votos válidos.
La abstención fue la gran vencedora en los comicios del 27-M en Andalucía superando los 2,4 millones de electores, el 38,45 por ciento, cuatro puntos más que en las elecciones de 2003.
Los socialistas suman 4.390 concejales -274 más que en 2003- y el PP acumula 2.378 ediles, 21 más que en las elecciones anteriores.

sábado, 26 de mayo de 2007

El voto del miedo

Todas las llamadas van dirigidas a acudir a votar, a que vayan todos y todas a votar. El PP viene montando su estrategia sobre la crispación para mantener cohesionado y movilizado su electorado más derechista y ultraderechista. Y parece que lo ha conseguido. Durante la campaña electoral ha retomado los componentes que más pueden sustentar y alentar la crispación: el terrorismo y la estructura territorial del Estado. Ha llamado al miedo.

El PP, por otra parte, ha pervertido estas elecciones. Vamos a elegir a los gestores de nuestras ciudades y de nuestros pueblos. Los que van a planificar y proyectar el habitat en que se desarrollará nuestra existencia personal y colectiva: ciudades y pueblos en dimensión humana.

Frente a esa estrategia de la crispación y como respuesta a esa perversión de las elecciones, no cabe otra respuesta que vota y animar a votar.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Declaraciones de Aznar. Algunos comentarios

(Sigue la información en La Vanguardia donde se puede escuchar las declaraciones de Aznar

  • Moralmente el PP, si no rectifica a su expresidente, abandona la Ley de Partidos
    Aznar golpea a la democracia: "Votar al PSOE es votar a ETA"
    La tralla dialéctica del PP ha empezado a incrementar los calibres en esta estrategia de descalificaciones que ha iniciado calculadamente Génova 13. Ha sido José María Aznar quien ha dado un golpe tremendo a la estabilidad democrática, cuando ha asegurado que quien no vote al PP, habrá depositado su voto a Batasuna. Con estas declaraciones, moralmente el PP sí que queda fuera de la Ley de Partidos.

(Sigue la información .... )

Llamazares cree que Aznar muestra 'la desesperación' a la que puede llegar el PP con su lenguaje 'tremendista'
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reconoció hoy estar preocupado por las declaraciones realizadas ayer por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, ya que, a su juicio, muestran 'la desesperación' a la que puede llegar el PP. Llamazares aseveró que las palabras 'tremendistas' de Aznar son 'más fruto de debilidad que de fortaleza'.

Aznar: "Cada voto que no vaya al PP será un voto para que ETA esté en las instituciones" El ex presidente afirma, en referencia a Zapatero, que "no puede gobernar un señor que no sabe si existe la nación española" y que "ha conseguido que media España no acepte a la otra media"ELPAIS.com - Madrid
ELPAIS.com - España - 22-05-2007


Aznar acusa a Zapatero de conducir a España a una situación similar a la que derivó en la Guerra Civil
20MINUTOS.ES / EFE (VÍDEO: ATLAS) 23.05.2007 - 10:44h

Durante un mitin del PP en Calatayud.
Acusa a Zapatero de haber estado negociando con ETA desde 2002.
Según Aznar, el presidente del Gobierno ha iniciado "un proceso de destrucción del Estado".
Asegura que los votos que no sean para el PP, ayudarán a consolidar a los terroristas en las instituciones.
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, acusó el martes al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de estar llevando a cabo una política que está devolviendo a España a la situación que condujo a la Guerra Civil y de haber iniciado un proceso de destrucción del Estado.
Afirmó que "ninguno de los presidentes presidentes del Gobierno que hubo en España antes de Zapatero puso en cuestión los pactos básicos de la transición, de la convivencia, el pacto básico, esencial, constitucional".
Esto hace que media España no acepta a la otra media, y eso condujo a lo peor de nuestra historia hace 70 añosAsimismo, acusó al actual presidente de poner en cuestión pactos "para volver a algo tran peligroso y tan sencillo como lo siguiente: que media España no acepta a la otra media, y eso que nos condujo a lo peor de nuestra historia hace 70 años es el que esquema político que se quiere repetir ahora".
Es lo que Aznar calificó como "política de exclusión" y como "proceso de desnacionalización", en el que, "en lugar de defender la nación española, la gran nación española, la soberanía única nacional que corresponde a todos los españoles, hay quien se dedica a pasearse por ahí y en cada campanario de cada pueblo descubre una nación nueva".
Ruptura de la integridad nacional
Defendió el modelo territorial y político alcanzado tras la transición democrática, que logró, según subrayó, "un Estado plural", y se preguntó qué motivos llevan ahora a buscar "fórmulas pseudoconfederales que no son sino la antesala de la segregación del Estado, de la ruptura de la integridad nacional".
Declaró que "no puede continuar el proceso de destrucción del Estado", pero aseguró que para eso "lo que necesita España es un Gobierno leal a España, y éste no lo es".
Cada voto que no venga al PP servirá para consolidar a los terroristas a las institucionesEn cuanto a la política contra el terrorismo, José María Aznar acusó a Zapatero de haber estado negociando con ETA desde el año 2002, incluso cuando se estaban produciendo asesinatos.
"Cada vez que se producían atentados, por ejemplo de socialistas honrados, muchas palabras de condolencia, sí, sí, pero a las pocas horas se sentaban a negociar con los terroristas", afirmó Aznar, quien indicó que "es difícil encontrar un ejemplo de deslealtad tan grande como el que ha demostrado el señor Zapatero y su Gobierno en la lucha antiterrorista".
Renegó de la negociación con ETA al asegurar que hacerlo "no sólo es un error, es una vergüenza, porque con los terroristas no hay nada que negociar, excepto que les quieras dar la razón".
Además, el ex jefe del Ejecutivo aseugró que "cada voto que no venga al PP servirá para consolidar a los terroristas a las instituciones"
Polémica y desmentido
La dureza de sus palabras ha despertado una gran polémica que condujo al ex presidente del Gobierno a matizar, poco después, y a negar que hubiera mencionado la "Guerra Civil" en su discurso, tal y como insinuaba un teletipo de la agencia Efe.
En una misiva enviada a la misma agencia, Aznar descartó que hubiera "mencionado el término Guerra Civil, tal y como, por el contrario se puede leer en el enunciado que figura en el titular del teletipo de su agencia"; además, considera "absolutamente inaceptable que se utilice el nombre de una persona en informaciones con términos que en ningún momento se han pronunciado".
El mitin de Aznar tuvo lugar durante una comida organizada por el PP de Calatayud, a la que acudieron cientos de afiliados y simpatizantes, y en la que estuvieron presentes, entre otros, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno aragonés, Gustavo Alcalde; la candidata a la Alcaldía bilbilitana por este partido, Mercedes Sarrate, y el actual alcalde, Fernando Martín.

Felipe González critica a Aznar

http://videos.abc.es/informaciondecontenido.php?con=956


El PSOE muestra su indignación ante las acusaciones de Aznar
20MINUTOS.ES / AGENCIAS (VÍDEO:ATLAS) 23.05.2007 - 11:03h

Felipe González, López Garrido y Sebastián, entre otros, han criticado duramente las palabras del ex presidente.
Chaves acusa al PP de hacer un uso electoral del terrorismo.
Mayor Oreja cree que las elecciones son una oportunidad "histórica" de hacer "descarrilar la negociación con ETA".
El PSOE ha mostrado su repulsa a las palabras de Aznar durante un mitin del PP en Calatayud celebrado este martes, donde acusaba a Zapatero de conducir a España a una situación similar a la que derivó en la Guerra Civil.
Felipe González respondió al ex presidente popular desde un mitin de los socialistas que tuvo lugar en Pamplona, donde dijo de Aznar que había sido "presidente durante ocho años" pero no había "aprendido nada".
Además, añadió que el ex presidente ofreció a ETA una "negociación incondicional" durante la época en la que estuvo al mando del Ejecutivo.
Aznar se ha desmelenado: no sé si es el vino, si es la botella
Sin embargo, González no ha sido el único miembro del partido socialista que ha respondido a las palabras de Aznar.
Miguel Sebastián, candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, afirmó ayer durante un mitin que "Aznar se ha desmelenado: no sé si es el vino, si es la botella, pero hoy (por ayer) ha dicho que con Zapatero volvemos a la España del 36 y eso es pasarse varios pueblos".
"Perfecto irresponsable" y "esperpéntico"
En la misma línea se encuentran Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha calificado de "perfecto irresponsable" al ex presidente y el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que consideró "indignante" e "intolerable" que Aznar "venga a Aragón a insultarnos" mientras que aseguró preferir "que se quede en Madrid con sus mentiras y su crispación".
Evidencia que le valdría más estar callado
López Garrido ha pedido a Rajoy que desautorice a Aznar, que "es esperpéntico y se supera a sí mismo".
Para el portavoz socialista, el ex presidente popular "evidencia que le valdría más estar callado".
Terrorismo como baza electoral
La otra línea de acusaciones reprochan al PP el uso del terrorismo para hacer campaña electoral.
Eso han aseverado Manuel Chaves y Gaspar Llamazares, que se han referido también a las palabras del ex presidente.
"El único tema que utiliza el PP para ganar votos" es el terrorismo
Según Chaves, "el único tema que utiliza el PP para ganar votos" es el terrorismo y cree que "lo pagarán" en las elecciones del 27 de mayo.
El líder de IU, por su parte, el PP "no puede vivir sin ETA"; tanto que si "no existiera", los populares "tendrían que crearla".
Para Llamazares, el PP tiene que estar "desesperado" para "lanzar a Aznar a pedir el voto en esta campaña".
Solo Mayor Oreja ha apoyado la teoría del ex presidente y ve en las elecciones "una oportunidad histórica de hacer descarrilar la negociación" con ETA.

Aznar, S.A., se carga la campaña del PP
Ciertamente cada vez que oigo hablar este señor no se que pensar, por un lado se me cae la cara de vergüenza de ver que tengo el pasaporte del mismo país que él, y por otro lado no entiendo como en su partido no lo descalifican de una vez y le dan dos moquetazos morales.

Añoranza del partido único, o Mr. Cizaña ataca de nuevo.

( .........

Cada voto que no vaya al PP será un voto para que ETA esté en las instituciones

Vayamos a lo que se quiere decir. Quien no vote al PP es un criminal. El mentor espiritual de Mr. Cizaña lo había expuesto con toda claridad y contundencia hace setenta años en forma de Decreto de Unificación que declaraba disueltas las demás organizaciones y partidos políticos que no fueran el partido único, que llevaba el bombástico título de F.E.T y de las J.O.N.S., en cuya versión “auténtica” militó Mr. Cizaña de jovencito.

( ....)

Cada voto que no vaya al PP será un voto para que ETA esté en las instituciones.
En las últimas veinte y cuatro horas he escuchado y leído todo tipo de indignaciones. En la blogosfera, la pregunta más reiterada es “¿cómo pudo alguien así ser presidente del gobierno español durante ocho años? Mira que es lento el personal. Eso ya era evidente en 1996. El libro de servidor, cuya portada me permito reproducir, es de 1998. Repásense sus frases, juicios y comentarios de aquellos años. Mr. Cizaña no ha cambiado un ápice; siempre ha dicho lo mismo.

lunes, 21 de mayo de 2007

Mariano Rajoy a la desesperada

Mariano Rajoy a la desesperada
Red de Blogs Socialistas. - Monday, 21 de May de 2007

Municipíos más igualitarios

La derecha, el PP, se opuso a esa Ley por innecesaria, entre otras razones aludidas. Ahora que ya se notan sus primeros efectos habría que preguntarse, ¿se hubiera llegado a parecidos resultados confiando sólo en la buena voluntad de los dirigentes políticos en su mayor parte hombres?. Sin duda que no, absolutamente no. Ahora es de esperar que su nueva presencia, traiga nuevas políticas y nuevos modos de hacer política.
___________


Municipios más igualitarios

21/05/2007

La nueva Ley de Igualdad entre sus objetivos persigue el equilibrio entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y uno de ellos es el político, la reciente ley que entro en vigor hace tan solo un mes y medio va a pasar su primer examen el próximo 27 de mayo.
Encarna Franco. E-leusis.net.
La norma obliga a presentar listas electorales paritarias (ningún sexo puede sobrepasar el 60% ni estar por debajo del 40%, la ley dicta que la paridad se aplique en tramos de cinco candidatos, es decir, de cada cinco, al menos dos personas deberán ser mujeres y el resto hombres, o a la inversa) en los municipios de más de 5.000 habitantes. La democracia va a ser más real porque se van a conformar de manera equilibrada los ayuntamientos, su composición va a ser la más igualitaria de la historia.
La paridad garantiza el derecho civil de las mujeres a ser electas y también a representar políticamente a la ciudadanía, y afortunadamente se ha legislado para impedir que la misma dependa del voluntarismo de los partidos políticos, porque es un derecho y como tal se ha reconocido.
En mi Comunidad Autónoma que es Andalucía, el número de candidatas respecto a los anteriores comicios se ha incrementado en casi 3.000 (de 12.928 a 15.830), según los datos de los partidos. Mientras que en el Parlamento autonómico andaluz la presencia femenina alcanza ya algo más de la paridad exacta (40,36%) y desde hace una década supera el 30%, la política local ha ido sensiblemente rezagada, pero en cada convocatoria electoral se han dado pasos significativos ya que en 1995 había 1.536 mujeres (19,31%) y en 1999, 2.124 (25,8%), ahora el avance en representación de mujeres nos permitirá hablar de paridad. Pero donde la Ley de Igualdad no actúa, y se nota, es en el porcentaje de cabezas de lista. Ninguna de las formaciones mayoritarias llega ni al 23%. Según los datos de la FAMP, en la actualidad hay 97 alcaldesas, de las que sólo dos lo son de capitales de provincia: la popular Teófila Martínez en Cádiz y la izquierdista Rosa Aguilar en Córdoba
El PSOE es el partido con mayor número de mujeres en sus candidaturas, 5.036, que suponen un 44% del total .La realidad es que han sido como partido el que más nombres femeninos han incluido, además de ser el partido precursor, ya que en 1988 impusieron con gran complejidad en el seno del mismo partido la representación de un 25% de mujeres en todos los órganos del partido “ la polémica cuota” , todo ello ha conquistado el camino que va llevándonos hacia una igualdad más real y efectiva, el poder político. Y a que no haya ningún ayuntamiento de más de 5.000 habitantes que no cuente con representación de mujeres.
Como muy bien dice Alicia Miyares “Para poder hablar de una democracia plena no sólo han de cumplirse los criterios de voto individualizado, diversidad de partidos y periodos electorales, sino corregir también los fallos de representatividad”.

Regenerar la democracia

Los partidos políticos han presentado como candidatos a miembros que están imputados en alguna causa. Unos partidos se han exigido a los otros que fueran excluidos. Pero no lo han hecho a pesar de sus promesas electorales de regenerar la democracia y limpiar la vida pública. De estos hechos han informado los medios de comunicación:


Decenas de cargos públicos implicados en causas judiciales repiten como candidatos PP y PSOE mantienen para las elecciones de mayo a concejales y alcaldes imputadosEL PAÍS - Madrid

EL PAÍS - España - 24-04-2007



Decenas de cargos municipales, sobre todo del PP, pero también del PSOE, implicados en causas judiciales repiten como candidatos en las elecciones de mayo. Y eso a pesar de las declaraciones de intenciones de sus partidos. Un portavoz socialista aseguró ayer: "El PSOE ha sido implacable con todos los casos de supuesta corrupción que han surgido en sus filas. Nuestras listas están limpias. Los casos a los que se refiere EL PAÍS están en su mayor parte relacionados con errores administrativos". Por su parte, la dirección del PP se defiende así: "Los imputados no son necesariamente procesados. El PP sólo elimina de las listas a quienes son condenados o sobre quienes pesan pruebas muy evidentes. No basta una imputación". Estos son algunos de los concejales, alcaldes y hasta un presidente de diputación incluidos en las listas de los principales partidos a pesar de estar incursos o implicados en causas judiciales.
- Valencia. Al menos 13 cargos públicos del PP y dos del PSOE están inmersos en distintas causas. El caso más sonado es el del actual presidente de la diputación de Castellón, Carlos Fabra, acusado de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal y que figura en el número tres de la candidatura del PP en La Plana. Al igual que él concurren otros tres cargos del PP en Castellón imputados por cohecho, prevaricación o fraude electoral.
En la provincia de Alicante los candidatos imputados del PP son: Luis Díaz Alperi, alcalde de Alicante, acusado de prevaricación (por un supuesto desfalco de seis millones) y tráfico de influencias; Pedro Hernández Mateo, alcalde de Torrevieja, imputado por tráfico de influencias y uso privilegiado de información; y Antonio Lorenzo, alcalde de Algorfa, imputado por tráfico de influencias y delitos contra la ordenación del territorio. Además, cinco ediles del PP imputados se presentan a la reelección.
Los socialistas valencianos tienen dos alcaldes imputados: José Joaquín Moya, alcalde de Bigastro, acusado de negar información a la oposición sobre asuntos municipales; y Salvador Gil, alcalde de Sueca, imputado por autorizar unas edificaciones dentro del parque natural de La Albufera.
- Andalucía. Los alcaldes de los municipios malagueños de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, ambos del PP, repiten como candidatos. El primero está imputado por presunta prevaricación al conceder una licencia; el segundo por cobrar presuntamente comisiones de un promotor. Lo mismo ocurre con Sebastián Sánchez, alcalde popular de Medina Sidonia (Cádiz), imputado por desobedecer la orden de paralización de las obras de su casa. El regidor de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, del PP, está procesado por supuesta falsedad contable. El de Punta Umbría (Huelva), José Carlos Hernández Cansino (PP), tiene abiertas diligencias por negarse a convocar la junta de una empresa municipal.
Por el PSOE, Manuel García, alcalde y candidato en Chipiona (Cádiz), está imputado en un caso de acoso moral; y al alcalde de Valverde del Camino, José Cejudo, se le acusa de acoso laboral. Los también alcaldes socialistas de los municipios jienenses de Torredelcampo, Blas Sabalete, y Baños de la Encina, Miguel Campillo, repiten como candidatos a pesar de encontrarse imputados por construcciones ilegales en sus municipios. El alcalde de Noalejo, Antonio Morales (PSOE), está imputado por una parcelación ilegal. El de Níjar (Almería), Joaquín García Fernández (PSOE), lo está por malversación, prevaricación y falsedad en la cesión de terrenos del parque natural del Cabo de Gata.
- Madrid. El alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero (PP), está imputado por un presunto delito ecológico. Y el de Brunete, Félix Gavilanes, también popular, lo está por haber contratado presuntamente a técnicos vinculados a intereses privados para redactar el plan urbanístico del municipio.
- Galicia. Antonio Fernández Rocha, del PP, repite como cabeza de lista en Tui (Pontevedra) a pesar de que sobre él pesa una condena de siete años de inhabilitación pendiente de recurso y una larga lista de denuncias relacionadas con las actuaciones de sus promotoras inmobiliarias en el Ayuntamiento. Manuel Pose, alcalde del PP en Arteixo (A Coruña), está imputado por permitir la construcción de una iglesia en suelo público. (...)

Veintitrés candidatos están imputados en causas penales
Más de la mitad pertenecen al PP, seis al PSOE y el resto a otros partidos La situación afecta a trece municipios y quince son cabeza de lista
17 de Mayo de 2007
Listas bajo sospecha en trece municipios de la provincia. Al menos 23 candidatos para las elecciones municipales están imputados por asuntos judiciales de distinta índole, 15 de ellos aspirantes a alcanzar la alcaldía en sus respectivas localidades. Más de la mitad son del PP, mientras que el resto pertenecen al PSOE, el Bloc o a formaciones políticas como el PSD de Pinoso o la coalición existente entre EU-Els Verds-Izquierda Republicana. En este último caso, el asunto está a la espera de que se resuelva un recurso presentado ante la Audiencia.Torrevieja, Alicante, Jijona, Catral, Hondón de los Frailes, Benidorm, Jávea, San Fulgencio, Pilar de la Horadada, Bigastro, Calpe, Pinoso y Petrer. En las listas de los trece municipios hay personas que actualmente están siendo objeto de una investigación judicial en calidad de imputados, aunque en el caso benidormí el asunto se archivó en Instrucción y está pendiente de que la Audiencia resuelva un recurso en contra del sobreseimiento. Además, en Orihuela hay tres candidatos del PP denunciados en causas penales. (...)

Elecciones municipales 27M
Entre el sillón y el banquillo El 5,2% de los alcaldes andaluces que aspira a la reelección está imputado en causas judiciales

REYES RINCÓN - Sevilla

EL PAÍS - 21-05-2007


A las elecciones del próximo domingo concurren, al menos, 40 alcaldes que pese a estar imputados en asuntos judiciales aspiran a la reelección. Cuatro decenas de regidores que representan el 5,2% de los 770 que gobiernan en Andalucía. Los hay acusados por usar más de la cuenta el teléfono móvil oficial para llamadas personales (el de Puebla del Río, Sevilla), por comprar entradas para los toros con dinero del Ayuntamiento (Huércal Overa, Almería) y por acoso moral a una compañera (Chipiona, Cádiz). Pero en la mayoría de los casos, las imputaciones corresponden a acusaciones por malversación de caudales públicos y, sobre todo, por delitos urbanísticos (27 de los 40 alcaldes). ¿Es la corrupción urbanística la gran lacra de la política municipal? Para Fernando Jiménez Sánchez, autor del estudio Incidencia de la corrupción en la democracia, incluido en el Informe sobre la democracia en España que acaba de publicar la Fundación Alternativas, la corrupción política es "un subproducto" de un problema mucho más grave: la especulación inmobiliaria y la apuesta por el crecimiento urbanístico como principal instrumento para financiar a los ayuntamientos.(...)




¿Cómo corregir esta situación?



Las cúpulas directivas de los partidos políticos permiten, propician y no corregirán esta situación a pesar de las declaraciones que hagan y de las promesas electorales que formulen. Si han permitido y permiten que imputados formen parte de las listas electorales es que ciertos intereses encuentran en ello. Las promesas electorales de regenerar la vida pública y de renovar la democracia serán sinceras cuando en la legislación electoral se introduzcan las listas abiertas, es decir, cuando los electores tengan la oportunidad real de elegir entre los que figuren en la papeleta electoral que le ofrecen los partidos políticos tachando aquellos que no les ofrecen garantías de limpieza, de claridad, de transparencia, de honestidad, ... Es el momento, otra vez, de reivindicar la modificación de la legislación electoral y así como ahora han sido introducidas como obligatorias por la Ley de Igualdad las "listas paritarias" con nuevas modificaciones sean contempladas legislativamente las listas abiertas y la posibilidad de que voten los inmigrantes en situación regular.

viernes, 18 de mayo de 2007

Corrupción del PP

La bitácora "La Sombra de Aznar" ofrece varios vídeso sobre "CORRUPCIÓN Y URBANISMO DEPREDADOR EN LA REGIÓN DE MURCIA: VIDEOS".

Más ....

Sebastián pide a Gallardón que responda a dos casos "concretos" y afirma que "habrá otros" más
"En Madrid hubo trato de favor a imputados en la 'Operación Malaya'"
ELPLURAL.COM
El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, aseguró hoy que "en Madrid hubo trato de favor a personas imputadas en la Operación Malaya" por lo que apeló a la "obligación" del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, de responder a una pregunta "más concreta", que la formulada en los dos últimos días, para saber si ha intervenido en los intereses de una persona imputada en la operación, "en relación con dos expedientes correspondientes al Palacio de Villagonzalo y al Frontón Beti Jai".

Otra ....
Gallardón, como Pantoja, exije que nadie se inmiscuya en su "privacidad"
La "Operación Malaya" vuelve al centro de la campaña electoral
En pleno ecuador de la campaña electoral, la "Operación Malaya" se sitúa en el epicentro de la información política, esta vez por los tentáculos madrileños del caso "malayo". En este clima de crispación, alimentado por el PP, coincidirán mañana en Palma de Mallorca Rajoy y ZP. La Junta Electoral de Madrid, por su parte, ha prohibido coherentemente un acto de la plataforma Libertad, porque la concentración organizada en la Plaza Mayor puede beneficiar al PP.

miércoles, 16 de mayo de 2007

En reparación a Rafael Vera



Sirva esta entrada como reparación debida y justa a Rafael Vera. Y para ello me remito a la entrada que escribe Ramón Cotarelo el pasado día 15 de mayo en su bitácora Palinuro . Transcribo el último párrafo que suscribo en su totalidad:

"Y esto ¿va a quedar así? ¿Los responsables de este atropello van a irse de rositas? De Ramírez, Álvarez Cascos y otros de esa cuerda, acostumbrados a decir o dejar de decir según les vaya en la feria no hay que esperar nada. Pero el señor Garzón, así como los magistrados que condenaron injustamente al señor Vera y los de Constitucional que sancionaron la injusticia, personas de honor, es de suponer, tienen el deber moral de pronunciarse sobre el parecer del Tribunal de Estrasburgo y decirnos a los justiciables qué opinan del fallo cuando se produzca."

A éste hombre, como a otros, se les debe una reparación y un reconocimiento. En la historia de la lucha contra el terrorismo tendrán una página honorable e importante.

jueves, 10 de mayo de 2007

Las nuevas tecnologías al servicio de la democracia y la participación

Se debate si las nuevas tecnologías contribuirán a ampliar, profuncizar y hacer de mejor calidad la democracia contribuyendo a animar a los ciudadanos para participar en la vida pública. Mi respuesta es positiva. Esoy percibiendo que estas elecciones municipales convocadas están teniendo tintes bastantes diferentes de las celebradas hace sólo cuatro años precisamente por haberse generalizado entre los ciudadanos y entre las organizacíones políticas el uso de internet y las nuevas tecnologías.

Entre esos nuevos instrumentos que se están generalizadno ha aparecido un Wiki para recordar a todos los políticos que todo lo que prometan puede ser utilizado en su contra. Que se van a tener en cuenta sus palabras y que podremos recordarles cómo, dónde y cuándo prometieron algo por si habían pensado en incumplirlo.

Ese wiki es lo
prometido es deuda y puedes participar en él. Yo lo haré

miércoles, 9 de mayo de 2007

Los españoles tienen desinterés por la política


Según una nota de prensa hecha pública hoy por el Consejo Superior de Investigaciones Científica, "los españoles parecen estar saturados de noticias sobre política. En concreto, 3 de cada 4 manifiestan tener “poco” o “ningún” interés por este tipo de información, y 9 de cada 10 opinan que la política está “bastante” o “muy” presente en los medios de comunicación. Las conclusiones son un adelanto de una encuesta realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la visibilidad de la institución y la percepción social de la ciencia.
La encuesta ha sido desarrollada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (CSIC).

Entre las diferentes secciones informativas analizadas en la consulta, las noticias sobre política son las que peores datos registran: menos del 6% de los participantes se muestra “muy interesado” en ellas, y a la mitad, en cambio, le parece que están “demasiado” presentes en la vida diaria.

El desinterés por la información política es mayor entre las mujeres, el 81% de ellas declara “poco” o “ningún” interés por el tema (67% entre los hombres).
Por edades, los mayores de 60 años son los que menos atención prestan a la actualidad política, hasta el punto de que el 56% se declara “nada interesado”.
No corren mucha mejor suerte las noticias de economía. Interesan al 33% de los encuestados, pero el 58% piensa que están “bastante” o “muy” presentes.

¿No sería más pertinente concluir o preguntarse que quizás los/as ciudadanos/as están desinteresados/as de ciertas cuestiones que machaconamente los/as políticos/as están debatiendo y no despiertan interés en los ciudadanos/as. Pero esa situación es la responsabilidad de los políticos que no aciertan a tratar y debatir y proponer alternativas a los asuntos que interesan a los ciudadanos/as.

Léanse en todo caso los comentarios que los periódicos digitales y en los foros se harán a esta información. Véase, por ejemplo entre otros, 2ominutos

lunes, 7 de mayo de 2007

Y la candidata no ganó

LA candidata de la izquierda, Sególène Royal ha perdido las votaciones para la Presidencia de la República francesa. Ha sido una clara derrota. Está claro que el rival lo hizo mejor y convenció a más gente.
A primera vista parece claro que el candidato de la derecha supo dar buena imagen de sí mismo, no siendo tan duro y amenazador como acostumbraba y mostrándose dialogante, comprensivo y abierto. Ha presentado un programa conservador y muy, muy de derechas para atraerse toda la derecha incluido el señor Le Pen que lo ha acusado de haberle robado algunas ideas y propuestas. Ha prometido renovar la sociedad francesa con un programa conservador y ésta se lo ha creído. También ha contado con los poderosos medios de comunicación en manos de la derecha francesa.

La señora Royal, además de tener que sortear las “zancadillas” de algunos dirigentes del Partido Socialista y de no contar con su incondicional apoyo, ha tenido también que convencer que una mujer podría ser la Presidenta de la República Francesa. Por su parte el programa que presentaba era aventurado, experimental, innovador, pero no daba tanta seguridad como el otro y parece obvio que la gente no ha querido arriesgarse.

Esta es la tercera derrota de los socialistas consecutiva.
De acuerdo con el análisis del periódico Le Monde, la mayoría del voto femenino habría ido a Sarkozy (52%), mientras que el 48% de las mujeres que votaron lo hicieron por Royal.
Por su parte, los hombres habrían preferido al candidato conservador por el 54%, frente al 46% que eligió a la socialista.


Los franceses y las francesas son, al fin y a la postre, franceses y francesas.

La victoria de Sarkozy ha sido contestada con protestas en varias ciudades del país con enfrentamientos con las policía y cientos de detenidos, como había pronosticado la candidata socialista.

Próximamente habrá elecciones legislativas. El mapa político francés se verá o consolidado con una nueva victoria de la derecha francesa o reequilibrado si es que se produjera una victoria de las fuerzas progresistas.

Algún representante del Partido Popular ha querido presentar esta victoria del candidato de la derecha francesa como propia por las afinidades entre ambos partidos. No le falta razón. La victoria de Sarkozy, no se olvide, ha sido posible porque ha recogido los votos del ultraderechista Le Pen y una gran parte del centro más derechista así como el PP recoge los votos de la ultraderecha española y de la derecha más conservadora, como se ha venido demostrando en los últimos tiempos.

Pero parece ser que el electorado español no es el electorado francés; se sitúa más a la izquierda, más hacia el progreso.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Otra vez la Jerarquía católica con el PP

La última asamblea de la Conferencia Episcopal Española ha terminado con un Mensaje anunciando la beatificación de 498 mártires de una de las partes de una guerra civil que para los obispos fue sólo “persecución religiosa”. ¿Y los de la otra parte?

En Atrio Ovidio Fuentes escribe un muy interesante comentario sobre este hecho bajo el título de Memoria histórica y beatificaciones.

Una vez la jerarquía católica se sitúa en la derecha, con la derecha política, con el Partido Popular, a pesar del enorme respeto y consideración con que los Gobierno socialistas, éste de Zapatero y los anteriores de Felipe González, han venido tratando a la Iglesia católica.

Es hora ya de que un Gobierno -que sin duda ha de ser socialista - se proponga avanzar en el laicismo en base a la denuncia de los Acuerdos ente el Estado español y la Iglesia Católica de 1979 clarificando las posiciones de uno y de otra.