lunes, 21 de mayo de 2007

Regenerar la democracia

Los partidos políticos han presentado como candidatos a miembros que están imputados en alguna causa. Unos partidos se han exigido a los otros que fueran excluidos. Pero no lo han hecho a pesar de sus promesas electorales de regenerar la democracia y limpiar la vida pública. De estos hechos han informado los medios de comunicación:


Decenas de cargos públicos implicados en causas judiciales repiten como candidatos PP y PSOE mantienen para las elecciones de mayo a concejales y alcaldes imputadosEL PAÍS - Madrid

EL PAÍS - España - 24-04-2007



Decenas de cargos municipales, sobre todo del PP, pero también del PSOE, implicados en causas judiciales repiten como candidatos en las elecciones de mayo. Y eso a pesar de las declaraciones de intenciones de sus partidos. Un portavoz socialista aseguró ayer: "El PSOE ha sido implacable con todos los casos de supuesta corrupción que han surgido en sus filas. Nuestras listas están limpias. Los casos a los que se refiere EL PAÍS están en su mayor parte relacionados con errores administrativos". Por su parte, la dirección del PP se defiende así: "Los imputados no son necesariamente procesados. El PP sólo elimina de las listas a quienes son condenados o sobre quienes pesan pruebas muy evidentes. No basta una imputación". Estos son algunos de los concejales, alcaldes y hasta un presidente de diputación incluidos en las listas de los principales partidos a pesar de estar incursos o implicados en causas judiciales.
- Valencia. Al menos 13 cargos públicos del PP y dos del PSOE están inmersos en distintas causas. El caso más sonado es el del actual presidente de la diputación de Castellón, Carlos Fabra, acusado de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal y que figura en el número tres de la candidatura del PP en La Plana. Al igual que él concurren otros tres cargos del PP en Castellón imputados por cohecho, prevaricación o fraude electoral.
En la provincia de Alicante los candidatos imputados del PP son: Luis Díaz Alperi, alcalde de Alicante, acusado de prevaricación (por un supuesto desfalco de seis millones) y tráfico de influencias; Pedro Hernández Mateo, alcalde de Torrevieja, imputado por tráfico de influencias y uso privilegiado de información; y Antonio Lorenzo, alcalde de Algorfa, imputado por tráfico de influencias y delitos contra la ordenación del territorio. Además, cinco ediles del PP imputados se presentan a la reelección.
Los socialistas valencianos tienen dos alcaldes imputados: José Joaquín Moya, alcalde de Bigastro, acusado de negar información a la oposición sobre asuntos municipales; y Salvador Gil, alcalde de Sueca, imputado por autorizar unas edificaciones dentro del parque natural de La Albufera.
- Andalucía. Los alcaldes de los municipios malagueños de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, ambos del PP, repiten como candidatos. El primero está imputado por presunta prevaricación al conceder una licencia; el segundo por cobrar presuntamente comisiones de un promotor. Lo mismo ocurre con Sebastián Sánchez, alcalde popular de Medina Sidonia (Cádiz), imputado por desobedecer la orden de paralización de las obras de su casa. El regidor de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, del PP, está procesado por supuesta falsedad contable. El de Punta Umbría (Huelva), José Carlos Hernández Cansino (PP), tiene abiertas diligencias por negarse a convocar la junta de una empresa municipal.
Por el PSOE, Manuel García, alcalde y candidato en Chipiona (Cádiz), está imputado en un caso de acoso moral; y al alcalde de Valverde del Camino, José Cejudo, se le acusa de acoso laboral. Los también alcaldes socialistas de los municipios jienenses de Torredelcampo, Blas Sabalete, y Baños de la Encina, Miguel Campillo, repiten como candidatos a pesar de encontrarse imputados por construcciones ilegales en sus municipios. El alcalde de Noalejo, Antonio Morales (PSOE), está imputado por una parcelación ilegal. El de Níjar (Almería), Joaquín García Fernández (PSOE), lo está por malversación, prevaricación y falsedad en la cesión de terrenos del parque natural del Cabo de Gata.
- Madrid. El alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero (PP), está imputado por un presunto delito ecológico. Y el de Brunete, Félix Gavilanes, también popular, lo está por haber contratado presuntamente a técnicos vinculados a intereses privados para redactar el plan urbanístico del municipio.
- Galicia. Antonio Fernández Rocha, del PP, repite como cabeza de lista en Tui (Pontevedra) a pesar de que sobre él pesa una condena de siete años de inhabilitación pendiente de recurso y una larga lista de denuncias relacionadas con las actuaciones de sus promotoras inmobiliarias en el Ayuntamiento. Manuel Pose, alcalde del PP en Arteixo (A Coruña), está imputado por permitir la construcción de una iglesia en suelo público. (...)

Veintitrés candidatos están imputados en causas penales
Más de la mitad pertenecen al PP, seis al PSOE y el resto a otros partidos La situación afecta a trece municipios y quince son cabeza de lista
17 de Mayo de 2007
Listas bajo sospecha en trece municipios de la provincia. Al menos 23 candidatos para las elecciones municipales están imputados por asuntos judiciales de distinta índole, 15 de ellos aspirantes a alcanzar la alcaldía en sus respectivas localidades. Más de la mitad son del PP, mientras que el resto pertenecen al PSOE, el Bloc o a formaciones políticas como el PSD de Pinoso o la coalición existente entre EU-Els Verds-Izquierda Republicana. En este último caso, el asunto está a la espera de que se resuelva un recurso presentado ante la Audiencia.Torrevieja, Alicante, Jijona, Catral, Hondón de los Frailes, Benidorm, Jávea, San Fulgencio, Pilar de la Horadada, Bigastro, Calpe, Pinoso y Petrer. En las listas de los trece municipios hay personas que actualmente están siendo objeto de una investigación judicial en calidad de imputados, aunque en el caso benidormí el asunto se archivó en Instrucción y está pendiente de que la Audiencia resuelva un recurso en contra del sobreseimiento. Además, en Orihuela hay tres candidatos del PP denunciados en causas penales. (...)

Elecciones municipales 27M
Entre el sillón y el banquillo El 5,2% de los alcaldes andaluces que aspira a la reelección está imputado en causas judiciales

REYES RINCÓN - Sevilla

EL PAÍS - 21-05-2007


A las elecciones del próximo domingo concurren, al menos, 40 alcaldes que pese a estar imputados en asuntos judiciales aspiran a la reelección. Cuatro decenas de regidores que representan el 5,2% de los 770 que gobiernan en Andalucía. Los hay acusados por usar más de la cuenta el teléfono móvil oficial para llamadas personales (el de Puebla del Río, Sevilla), por comprar entradas para los toros con dinero del Ayuntamiento (Huércal Overa, Almería) y por acoso moral a una compañera (Chipiona, Cádiz). Pero en la mayoría de los casos, las imputaciones corresponden a acusaciones por malversación de caudales públicos y, sobre todo, por delitos urbanísticos (27 de los 40 alcaldes). ¿Es la corrupción urbanística la gran lacra de la política municipal? Para Fernando Jiménez Sánchez, autor del estudio Incidencia de la corrupción en la democracia, incluido en el Informe sobre la democracia en España que acaba de publicar la Fundación Alternativas, la corrupción política es "un subproducto" de un problema mucho más grave: la especulación inmobiliaria y la apuesta por el crecimiento urbanístico como principal instrumento para financiar a los ayuntamientos.(...)




¿Cómo corregir esta situación?



Las cúpulas directivas de los partidos políticos permiten, propician y no corregirán esta situación a pesar de las declaraciones que hagan y de las promesas electorales que formulen. Si han permitido y permiten que imputados formen parte de las listas electorales es que ciertos intereses encuentran en ello. Las promesas electorales de regenerar la vida pública y de renovar la democracia serán sinceras cuando en la legislación electoral se introduzcan las listas abiertas, es decir, cuando los electores tengan la oportunidad real de elegir entre los que figuren en la papeleta electoral que le ofrecen los partidos políticos tachando aquellos que no les ofrecen garantías de limpieza, de claridad, de transparencia, de honestidad, ... Es el momento, otra vez, de reivindicar la modificación de la legislación electoral y así como ahora han sido introducidas como obligatorias por la Ley de Igualdad las "listas paritarias" con nuevas modificaciones sean contempladas legislativamente las listas abiertas y la posibilidad de que voten los inmigrantes en situación regular.

No hay comentarios: