jueves, 31 de mayo de 2007

Después de las votaciones


Analizando los resultados electorales del pasado 27 de mayo, se me vienen a la mente estas reflexiones, dudas:
1. ¿Por qué una abstención tan alta? ¿Por la estrategia de la crispación? ¿También otras motivaciones? Generalmente son las elecciones municipales las que menos participación desarrollan. ¿Pues no son en las elecciones municipales en las que se juegan los intereses, los problemas, las situaciones más cercanas a la vida diaria de los/as ciudadanos/as? ¿No son más conocidos los políticos que aparecen en las papeletas? ¿Ha perjudicado especialmente la abstención a los partidos de izquierda y principalmente al PSOE? El autor de "Palabras (con el puño) en alto" reflexiona sobre esto. En parte estoy de acuerdo. Ha sido otra vez el voto de los/as "urbanitas" los/as que se han quedado en casa o se han ido a su segunda residencia de monte o playa. También los jóvenes.

2. ¿Por qué los "corruptos imputados" no han sido castigados? Esto me ha desilusionado, ¡ingenuo de mí! que todavía espero en el sistema democrático. Confiaba que con el voto de los ciudadanos fueran reprobados/as los/as candidatos/as que las cúpulas de los partidos han puesto sin rubor alguno en las listas electorales. Salvo honrosas excepciones no ha sido así y seguirán en las Corporaciones Locales hasta que la justicia actúe sobre ellos.
3. Se ha dado a la publicidad el barómetro del CIS correspondiente al mes de abril de este año. Me ha llamado la atención el dato de que "Un 68,9% de los españoles cree que los gobernantes sólo piensan en sus intereses"o que "Solo un 30% cree que los políticos se preocupan de lo que piense gente como ellos", como resumen 20Minutos y El País. "Un 68,9 por ciento de los españoles cree que, "esté quien esté en el poder, siempre busca sus propios intereses" y un porcentaje todavía mayor, un 70 por ciento, considera que los políticos "no se preocupan mucho de lo que piensa la gente como yo".

Para mí, poniendo estos tres elementos en conexión, me da un resultado muy preocupante de la realidad política española y de la salud de la democracia.

No hay comentarios: