miércoles, 30 de mayo de 2007

¿Quién ha ganado las elecciones municipales de 2007?

La maquinaria propagandística del Partido Popular se ha puesto en marcha inmediatamente acabado el recuento de los votos de las elecciones municipales y autonómicas para con una “media verdad” engañar a los ciudadanos. Es cierto que el PSOE ha perdido contundentemente las votaciones en la ciudad y Comunidad de Madrid, pero las elecciones municipales y las elecciones autonómicas no las ha perdido ni el PSOE ni el Presidente Zapatero.

Fijémonos sólo en las elecciones municipales. Estas elecciones son convocadas para que los/as ciudadanos/as mediante sus votos elijan a los/as concejales/as que, una vez constituidas las Corporaciones Locales el próximo día 16 de junio, serán elegidos/as los/as Alcaldes/Alcaldesas que presidirán esas Corporaciones Locales, formarán el Gobierno Local y gobernarán las ciudades y pueblos de España.

En España se eligen 66.162 concejales que a su vez elegirán a los 8.078 Alcaldes de otros tantos Ayuntamientos.

De las votaciones de estas elecciones municipales del año 2007 el primer dato a tener en consideración ha de ser el alto grado de abstención: 12.773.269 electores, es decir, el 36,22 %, no votaron, un cuatro por ciento más de abstención que en las del año 2003. Sólo votaron 22.491.570 electores, el 63,78%.

De las candidaturas presentadas por el PP, que han recibido 7.914.084 votos, han sido elegidos 23.347 concejales; 267 menos que en las anteriores del año 2003. Provisionalmente, el PP cuenta con 2.879 alcaldes que con mayoría absoluta y otros 472 con mayoría relativa y que pueden no ser elegidos una vez constituidos los Ayuntamientos por no alcanzar la mayoría requerida para ello.

Por su parte, al PSOE lo votan 7.758.093 electores, más de doscientos mil menos que en las anteriores elecciones y casi otros doscientos mil menos que al PP. Desde esta consideración el PSOE pierde frente al PP. Sin embargo, obtiene 802 concejales más que en las anteriores elecciones de 2003 y consigue 679 concejales más que el PP. El PSOE ha conseguido 2.329 listas de concejales con mayoría absoluta y 572 con mayoría relativa.

El próximo día 16 de junio se sabrá definitivamente qué las Alcaldías que cada partido consigue. Y entonces se podrá saber de manera más clara cómo se reparte el poder territorial municipal en este país. Lo que en estos momentos sí es cierto es que el "aparato de propaganda popular" y su estrategia de la crispación consiguió que se registrara un algo índice de abstención que ha perjudicado especialmente al Partidos Socialista y de manera significativa en las grandes ciudades.

No hay comentarios: