lunes, 21 de mayo de 2007

Municipíos más igualitarios

La derecha, el PP, se opuso a esa Ley por innecesaria, entre otras razones aludidas. Ahora que ya se notan sus primeros efectos habría que preguntarse, ¿se hubiera llegado a parecidos resultados confiando sólo en la buena voluntad de los dirigentes políticos en su mayor parte hombres?. Sin duda que no, absolutamente no. Ahora es de esperar que su nueva presencia, traiga nuevas políticas y nuevos modos de hacer política.
___________


Municipios más igualitarios

21/05/2007

La nueva Ley de Igualdad entre sus objetivos persigue el equilibrio entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y uno de ellos es el político, la reciente ley que entro en vigor hace tan solo un mes y medio va a pasar su primer examen el próximo 27 de mayo.
Encarna Franco. E-leusis.net.
La norma obliga a presentar listas electorales paritarias (ningún sexo puede sobrepasar el 60% ni estar por debajo del 40%, la ley dicta que la paridad se aplique en tramos de cinco candidatos, es decir, de cada cinco, al menos dos personas deberán ser mujeres y el resto hombres, o a la inversa) en los municipios de más de 5.000 habitantes. La democracia va a ser más real porque se van a conformar de manera equilibrada los ayuntamientos, su composición va a ser la más igualitaria de la historia.
La paridad garantiza el derecho civil de las mujeres a ser electas y también a representar políticamente a la ciudadanía, y afortunadamente se ha legislado para impedir que la misma dependa del voluntarismo de los partidos políticos, porque es un derecho y como tal se ha reconocido.
En mi Comunidad Autónoma que es Andalucía, el número de candidatas respecto a los anteriores comicios se ha incrementado en casi 3.000 (de 12.928 a 15.830), según los datos de los partidos. Mientras que en el Parlamento autonómico andaluz la presencia femenina alcanza ya algo más de la paridad exacta (40,36%) y desde hace una década supera el 30%, la política local ha ido sensiblemente rezagada, pero en cada convocatoria electoral se han dado pasos significativos ya que en 1995 había 1.536 mujeres (19,31%) y en 1999, 2.124 (25,8%), ahora el avance en representación de mujeres nos permitirá hablar de paridad. Pero donde la Ley de Igualdad no actúa, y se nota, es en el porcentaje de cabezas de lista. Ninguna de las formaciones mayoritarias llega ni al 23%. Según los datos de la FAMP, en la actualidad hay 97 alcaldesas, de las que sólo dos lo son de capitales de provincia: la popular Teófila Martínez en Cádiz y la izquierdista Rosa Aguilar en Córdoba
El PSOE es el partido con mayor número de mujeres en sus candidaturas, 5.036, que suponen un 44% del total .La realidad es que han sido como partido el que más nombres femeninos han incluido, además de ser el partido precursor, ya que en 1988 impusieron con gran complejidad en el seno del mismo partido la representación de un 25% de mujeres en todos los órganos del partido “ la polémica cuota” , todo ello ha conquistado el camino que va llevándonos hacia una igualdad más real y efectiva, el poder político. Y a que no haya ningún ayuntamiento de más de 5.000 habitantes que no cuente con representación de mujeres.
Como muy bien dice Alicia Miyares “Para poder hablar de una democracia plena no sólo han de cumplirse los criterios de voto individualizado, diversidad de partidos y periodos electorales, sino corregir también los fallos de representatividad”.

No hay comentarios: