miércoles, 9 de mayo de 2007

Los españoles tienen desinterés por la política


Según una nota de prensa hecha pública hoy por el Consejo Superior de Investigaciones Científica, "los españoles parecen estar saturados de noticias sobre política. En concreto, 3 de cada 4 manifiestan tener “poco” o “ningún” interés por este tipo de información, y 9 de cada 10 opinan que la política está “bastante” o “muy” presente en los medios de comunicación. Las conclusiones son un adelanto de una encuesta realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la visibilidad de la institución y la percepción social de la ciencia.
La encuesta ha sido desarrollada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (CSIC).

Entre las diferentes secciones informativas analizadas en la consulta, las noticias sobre política son las que peores datos registran: menos del 6% de los participantes se muestra “muy interesado” en ellas, y a la mitad, en cambio, le parece que están “demasiado” presentes en la vida diaria.

El desinterés por la información política es mayor entre las mujeres, el 81% de ellas declara “poco” o “ningún” interés por el tema (67% entre los hombres).
Por edades, los mayores de 60 años son los que menos atención prestan a la actualidad política, hasta el punto de que el 56% se declara “nada interesado”.
No corren mucha mejor suerte las noticias de economía. Interesan al 33% de los encuestados, pero el 58% piensa que están “bastante” o “muy” presentes.

¿No sería más pertinente concluir o preguntarse que quizás los/as ciudadanos/as están desinteresados/as de ciertas cuestiones que machaconamente los/as políticos/as están debatiendo y no despiertan interés en los ciudadanos/as. Pero esa situación es la responsabilidad de los políticos que no aciertan a tratar y debatir y proponer alternativas a los asuntos que interesan a los ciudadanos/as.

Léanse en todo caso los comentarios que los periódicos digitales y en los foros se harán a esta información. Véase, por ejemplo entre otros, 2ominutos

No hay comentarios: