lunes, 22 de marzo de 2010

La gran "sopa de plastico" en el mar

Los científicos llaman la atención sobre la existencia de una gran “sopa de plástico” que flota en el océano Pacífico con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos, dicen unos, o como dos veces Texas, dicen otros, La verdad es que no hemos visto fotos de la sopa de bolsas procedentes de grandes y pequeñas superficies comerciales, cabitos y maromas, botellitas de bebidas estimulantes y elementos de goma para limitar el negocio de la expansión familiar, entre otros frutos del mar (fruits de mer… que dicen en la Francia), escribía Antonio Figueras, Profesor de Investigación del CSIC en Vigo, en su blog de febrero de 2008.

La eurodiputada danesa Anna Rosbach, del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia del Parlamento Europeo, ha denunciado este problema en la Cámara Europea: En torno a 1.350.000 kilómetros cuadrados de la superficie del océano Índico están cubiertos de masas de goma y plástico a la deriva, como denuncia la eurodiputada danesa Anna Rosbach, del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia. Una "sopa de plástico" que comienza a afectar también al Atlántico del Nordeste, debido a las redes de pesca viejas, abandonadas o perdidas, alerta Rosbach en un informe aprobado recientemente por el PE.

Dice en una entrevista publicada en la web del Parlamento Europeo:

Gran parte de esta sopa de plástico lleva, en realidad, letras y signos chinos y japoneses... pero por desgracia, muchas de las cosas también proceden de Europa. Tenemos sopa de plástico en el Atlántico y en el Pacífico, y su tamaño y profundidad crece a un ritmo altísimo. Las capas cada vez son más espesas.

¿De qué superficie hablamos?

No se puede decir que sea como un continente, porque se trata más bien de islas que cada vez son más profundas y cada vez se encuentran en más lugares. Habría que lanzar un nuevo tipo de industria. No basta con coger un pesquero normal y decir: "bueno, voy a coger una red de arrastre y a ver qué recojo". Porque la botella de agua para beber está hecha de un tipo de plástico totalmente diferente que el de una lata de aceite o el de los útiles domésticos.

Es un problema de concienciación, de ser conscientes de que eso sería una industria y que es algo de lo que se puede vivir. El siguiente paso sería encontrar proveedores que puedan convertir esta materia en algo nuevo.

Imagino que todo esto hace mucho daño a los peces.

Pues sí, y a los mamíferos marinos, a ballenas pequeñas... ¡muchos animales se están ahogando! Hay quien dice que incluso los tiburones, porque si uno queda atrapado en una red de pesca, no se puede mover. Y si un tiburón no se mueve, no puede respirar.

Es una locura lo que se encuentra dentro de animales como las focas y los delfines, todos con algún tipo de objeto de plástico. Es desolador. Y la sopa de plástico no deja de crecer.

Más información :

No hay comentarios: