domingo, 21 de marzo de 2010

"Andalucía Sostenible" con 146 medidas.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha presentado en Sevilla el proyecto 'Andalucía Sostenible', integrado por 146 medidas para avanzar en un nuevo modelo de crecimiento más justo, viable y competitivo. Todas ellas se vinculan a la futura Ley de Economía Sostenible, cuyo proyecto aprobó el Consejo de Ministros del Gobierno de España en su reunión celebrada en la capital hispalense.

La presentación de esta iniciativa, que constituye la aportación andaluza a la estrategia nacional de Economía Sostenible, ha tenido lugar en el transcurso de un coloquio organizado por el Consejo Económico y Social de Andalucía y que ha contado con la participación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de representantes de los sindicatos, organizaciones empresariales e instituciones de la sociedad civil de la comunidad autónoma.

Durante su intervención en el acto, José Antonio Griñán, ha afirmado que Andalucía está a la "vanguardia" en sectores que "sorprenderían" como las energías renovables, investigación e innovación, ingeniería y servicios avanzados en empresas. Asimismo, ha destacado que la comunidad cuenta con proyectos "complejos" y "perfectamente definidos e incorporados a la estrategia de sostenibilidad", donde el Proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros en Sevilla es "fundamental".

El mandatario andaluz afirmó que aunque "Andalucía tiene problemas" también tiene "aquí" las soluciones, de manera que "somos dueños de nosotros mismos", por lo que "hay que conseguir aquello que nos propongamos y hacer oferta de nuestros proyectos en España". En esta línea ha destacado que el programa Andalucía Sostenible es "un proyecto para Andalucía pero también en algunos casos un paradigma de actuación para España". "Somos vanguardia, abramos las ventanas para que lo vean", asertó.

Según Griñán, "tenemos capacidad, empresarios y voluntad de transformación, además tenemos proyectos en todos los ámbitos". Además, ha añadido que para los proyectos que dependen de la Administración "existen partidas presupuestarias pactadas en el VII Acuerdo de Concertación Social", mientras que los que dependen de la iniciativa privada cuentan con el acuerdo de la línea del Instituto Oficial de Crédito de 3.000 millones de euros.

El presidente de la Junta ha querido remarcar la idea de que el programa de Andalucía Sostenible es "hacer mejor lo que hacemos bien y profundizar en sectores tradicionales", ya que la comunidad "no es nada" sin la agricultura y el turismo.

'Andalucía Sostenible' desarrollará los principales contenidos del VII Acuerdo de Concertación Social, 2010-2013, suscrito por la Administración autonómica y las principales organizaciones sindicales y empresariales. Se financiará tanto con los recursos comprometidos para este acuerdo como con aportaciones estatales de hasta 3.000 millones de euros, a través del Instituto de Crédito Oficial.

Los 146 proyectos incluidos prestan especial atención a los ámbitos de la formación, la I+D+i, el uso eficiente de los recursos, la competitividad empresarial, el empleo estable y la cohesión social para afrontar el previsible envejecimiento demográfico, además de poner el acento en corregir los aspectos más vinculados al origen de la actual crisis financiera.
Este conjunto de iniciativas se organiza en torno a cuatro grandes ejes que responden a otros tantos objetivos estratégicos: impulsar aquellas políticas más directamente relacionadas con los retos futuros, particularmente la formación y la innovación; mantener y ampliar el liderazgo andaluz en la gestión sostenible de los recursos naturales y energéticos; mejorar los sectores en los que Andalucía ya es referente internacional, como la agroindustria o el turismo, y profundizar en las medidas de modernización de la Administración desarrolladas durante los últimos años.

El primero de los ejes, centrado en las necesidades que plantea la continuidad del proceso de modernización de la comunidad, recoge proyectos de I+D+i, mejora del capital humano y apoyo a las actividades económicas de mayor potencial para la sostenibilidad y para crear más empleo y de más calidad.

Más información en

http://www.juntadeandalucia.es/servicios/noticias/detalle/22040.html

Documento "Andalucía y la Estrategia de la Economía Sostenible" en http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/resources/archivos/2010/3/20/1269086216435sostenibledoc.pdf

No hay comentarios: