lunes, 15 de marzo de 2010

Contra la "IMPUNIDAD DEL GENOCIDIO FRANQUISTA"

Un grupo de intelectuales se posiciona contra "la impunidad del genocidio franquista"


La lista inicial -a la que ha tenido acceso nuevatribuna.es- incluye a Julio Anguita y al senador Pere Sampol. Carmen Negrín, Vicenç Navarro o Rosa Regás también integran el Comité de Apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular de “Verdad, Justicia y Reparación” para las víctimas de la dictadura que será llevada al Congreso de los Diputados.

NUEVATRIBUNA.ES
/ ISABEL G. CABALLERO 14.03.2010

Catedráticos, historiadores, escritores, profesores, periodistas y teólogos forman parte del grupo inicial de intelectuales de izquierda que se han sumado a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de “Verdad, Justicia y Reparación”.

La lista, compuesta por más de 40 miembros y a la que se seguirán sumando nombres en las próximas semanas, nace como una plataforma de personalidades relevantes del mundo de la cultura que se posiciona a favor de los derechos humanos y en contra de lo que creen fue el genocidio franquista. Tal reconocimiento por parte de las instituciones de España tendría un “gran valor simbólico” ya que serviría como “toma de conciencia de la sociedad española” ante lo que sostiene la tesis internacionalista sobre crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Francisco Franco, explican sus promotores.

Al grupo se ha adherido el ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita, y el senador por las Islas Baleares Pere Sampol, del Partido Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista, parlamentario que recientemente promovió la reforma de la Ley de Memoria Histórica de 2007. También figuran el sindicalista Víctor Sánchez (CCOO) y Carmen Negrín Fetter, nieta del ex presidente de la República Juan Negrín. Historiadores como Francisco Espinosa, catedráticos como Vicenç Navarro, escritores como Rosa Regás conformarán esta estructura de apoyo cara a constituir en el mes de junio la comisión promotora de la ILP.

El Comité, coordinado por Pedro López (activista de varias ONG), surge como respaldo a la ILP elaborada por el profesor de Derecho penal internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez Arias, pero también a modo de colaboración de ese otro Comité Jurídico (‘la lista de los 50’) que entrará a debatir jurídicamente el anteproyecto de ley.

A continuación reproducimos por orden alfabético la lista inicial a la que ha tenido acceso nuevatribuna.es.

1 comentario:

El Pinto dijo...

Pues me uno y a los que piensan que la vida solo corresponde a sus ideas, dedico mi último comentario:
http://el-pinto.blogspot.com/2010/03/los-censores-sus-amigos-y-el-canto-del.html#comments
saluds