martes, 16 de marzo de 2010

Andalucía participa en el VII PROGRAMA MARCO EUROPEO

Andalucía ha obtenido en 2009 una financiación récord del VII Programa Marco Europeo con 24,6 millones de euros para 57 proyectos en los que han participado un total de 69 entidades andaluzas, de las cuales 24 fueron empresas, 24 universidades, 8 centros públicos de investigación y el resto, otro tipo de organismos. Cuatro de estas iniciativas están liderados, además, por equipos andaluces.

Así lo ha anunciado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, en Granada en la inauguración de la primera Semana Europea de las Regiones Innovadoras, acto que ha presidido junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Soler ha destacado la presencia andaluza en este programa, donde la comunidad participa actualmente en 156 proyectos de investigación del VII Programa Marco Europeo (7PM), que abarca el periodo 2007-2013.

En relación a la financiación obtenida en 2009, 24,6 millones de euros, se trata de una captación de fondos "histórica", puesto que la comunidad andaluza ha conseguido 8 millones de euros más que en 2007, año en el que logró el récord de financiación para investigación procedente de las arcas europeas. Esta cifra coloca a Andalucía en el cuarto lugar en el ranking de comunidades autónomas en captación absoluta de fondos, por detrás de Madrid, Cataluña y País Vasco.

En total, se presentaron 244 propuestas con participación andaluza, de las cuales han resultado elegidas finalmente 57. Las 24 empresas andaluzas que participan en alguno de estos proyectos --12 de ellas pymes-- han recibido una financiación de 16,38 millones de euros, mientras que las universidades y centros públicos de investigación han logrado captar 5,37 y 1,38 millones de euros, respectivamente.

En 2008, Andalucía participó en 47 proyectos de investigación del 7PM, que recibieron una financiación de 13,4 millones de euros. De todos ellos, 8 fueron liderados por equipos de investigación andaluces. Asimismo, en 2007 la comunidad consiguió captar la mayor cuantía de fondos para investigación procedentes de la UE desde que se iniciara su participación en el Programa Marco, con 16,6 millones de euros de presupuesto para 52 proyectos, de los que 9 fueron liderados por andaluces.

Desde el año 2007 la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Dirección General de Investigación, y la empresa pública CITAndalucía vienen realizando actividades de formación y difusión de estos programas de investigación, ayudando a que empresas e instituciones públicas compitan en las mejores condiciones y con un éxito cada vez mayor en estos programas.

Programas específicos

El 7PM abarca el periodo 2007-2013 y constituye el instrumento de financiación de la I+D+i en la UE. Su objetivo es fomentar la I+D+i y continuar el camino emprendido con el VI Programa Marco en la construcción del Espacio Europeo de Investigación (EEI). Se trata de un programa altamente competitivo donde se premia la máxima excelencia de las propuestas de investigación y consta de cuatro programas específicos principales: 'Cooperación', 'Ideas', 'Personas' y 'Capacidades'.

El objetivo de la línea 'Cooperación' se centra en estimular la cooperación y reforzar los vínculos entre la industria y la investigación en un marco transnacional. Pretende construir y consolidar un liderazgo europeo en nueve ámbitos considerados clave de investigación: salud; alimentos, agricultura y biotecnología; tecnologías de la información y la comunicación; nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción; energía; medio ambiente (incluido el cambio climático); transporte (incluida la aeronáutica); ciencias socioeconómicas y humanidades; y la seguridad y el espacio. Del programa específico 'Cooperación', Andalucía ha logrado captar 18,4 millones de euros para financiar 34 proyectos de investigación en los diversos ámbitos considerados estratégicos.

El programa 'Ideas' sirve para reforzar la investigación exploratoria en Europa, es decir, el descubrimiento de nuevos conocimientos que cambian fundamentalmente la visión del mundo y el modo de vida. Para ello, el nuevo Consejo Europeo de la Investigación apoya los proyectos de investigación más ambiciosos y más innovadores, mientras que un consejo científico define de forma autónoma las prioridades y estrategias científicas que ayudan a reforzar la excelencia de la investigación europea, favoreciendo la competencia y la asunción de riesgos. Andalucía participa en un proyecto dentro del programa ‘Ideas', subvencionado con 600.000 euros.

Por otro lado, el programa 'Personas' ('People') moviliza importantes recursos financieros para mejorar las perspectivas y la carrera de los investigadores en Europa, así como para atraer más jóvenes investigadores de calidad. La Comisión Europea pretende con esta iniciativa fomentar la formación y la movilidad para explotar todo el potencial del personal investigador en Europa. Este programa se basa en el éxito de las acciones Marie Curie que ofrecen desde hace varios años posibilidades de movilidad y formación a los investigadores europeos. Las universidades andaluzas han presentado 26 proyectos a este programa específico, de los cuales se han aprobado 12 por el momento, con una subvención de 3.27 millones de euros.

Por último, el programa 'Capacidades' ('Capacities') pretende ofrecer a los investigadores herramientas potentes para reforzar la calidad y la competitividad de la investigación europea. Se centra en la inversión en infraestructuras de investigación en las regiones menos pujantes, en la formación de polos regionales de investigación y en la investigación en favor de las pymes. Este programa refleja la importancia de la cooperación internacional en la investigación y la función de la ciencia en la sociedad. Andalucía participa en 6 proyectos dentro del programa 'Capacidades', que han recibido una financiación de 1,76 millones de euros.

Artemis, Clean Sky y ERANET

La comunidad andaluza ha captado además 492.000 euros para financiar 2 proyectos dentro de la iniciativa tecnológica conjunta (ITC) 'Artemis', cuyo objetivo es promover la cofinanciación de iniciativas de investigación a escala europea en el ámbito de los sistemas de computación empotrados. Los miembros fundadores de la empresa común Artemis son la Comunidad (representada por la Comisión), Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia y Artemisia, que representa a empresas y otras organizaciones de I+D+i que operan en el sector de los sistemas de computación empotrados.

Asimismo, Andalucía también participa en la ITC 'Clean Sky' con un proyecto financiado con 86.176 euros. 'Clean Sky' es la principal apuesta de la UE para investigar en el diseño de la futura generación de aeronaves más respetuosas con el medio ambiente, garantizando la competitividad de la industria europea a nivel mundial. 'Clean Sky' no sólo recibe financiación del 7PM, sino también de la propia industria aeronáutica europea.

Por último, la comunidad participa en una 'ERANET' financiada con 45.260 euros. Creadas en el VI Programa Marco Europeo, las ERANET constituyen un instrumento para apoyar la coordinación y la apertura mutua de programas de investigación nacionales y regionales.

Durante 2009 además de la actividad habitual de promoción y apoyo de la participación, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha participado en la delegación española para el 7PM en los comités de gestión del programa 'Cooperacion' en representación de todas las comunidades de España.

Información tomada de http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/innovacioneinvestigacion/021707/andalucia/obtiene/financiacion/record/vii/programa/marco/europeo/millones/euros/proyectos

No hay comentarios: