martes, 9 de marzo de 2010

Infórmate sobre SOLVIT para resolver problemas en la Unión Europea

¿Qué es SOLVIT?

SOLVIT es una red en línea de resolución de problemas en la que los Estados miembros de la UE trabajan en colaboración para resolver de manera pragmática los problemas que provoca la aplicación incorrecta de la legislación relativa al mercado interior por parte de autoridades públicas. En cada Estado miembro de la Unión Europea (así como en Noruega, Islandia y Liechtenstein) hay un Centro SOLVIT. Los centros SOLVIT pueden prestar ayuda para la tramitación de reclamaciones de ciudadanos y empresas. Los centros SOLVIT forman parte de las administraciones nacionales y están comprometidos a aportar soluciones realistas a problemas reales en el breve plazo de diez semanas. Los servicios que prestan son gratuitos.

SOLVIT comenzó a funcionar en julio de 2002. Aunque son los Estados miembros los que gestionan el servicio, la Comisión Europea proporciona medios y, en caso necesario, ofrece asistencia para acelerar la resolución de los problemas. También transmite a SOLVIT algunas de las reclamaciones formales que recibe cuando se considera probable que el problema pueda resolverse sin necesidad de una acción judicial.

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¿Por qué SOLVIT?

El mercado interior ofrece a los ciudadanos y las empresas numerosas oportunidades. Puede que usted desee trasladarse a otro país de la Unión Europea para estudiar, para trabajar, para acompañar a su pareja o para disfrutar de su jubilación. Quizá se proponga crear una empresa o vender sus productos o servicios en otro Estado miembro de la UE.

Pese a que, en general, el mercado interior funciona correctamente, resulta prácticamente inevitable que a veces se produzcan errores o surjan problemas de interpretación de sus derechos reconocidos por la Ley. Por ejemplo, es posible que tenga problemas para la obtención de su permiso de residencia, el reconocimiento de su titulación o sus cualificaciones profesionales, o la matriculación de su vehículo, o quizá relacionados con sus derechos en el ámbito laboral, con la seguridad social, el impuesto sobre la renta o el derecho de voto. Tal vez su empresa se enfrente a obstáculos administrativos, requisitos nacionales suplementarios en relación con productos ya comercializados en otro Estado miembro de la UE o problemas para obtener el reembolso del IVA.

En ocasiones estos problemas surgen debido a una falta de información sobre sus derechos en Europa y sobre los procedimientos que se siguen en otros Estados miembros de la UE. En esos casos, el portal Tu Europa, incluido en el sitio Europa, puede ayudar a aclarar la situación.

Pero si ya está bien informado acerca de sus derechos en el mercado interior y no ha podido ejercerlos en otro país de la UE, SOLVIT le ayudará.

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¿Cómo funciona SOLVIT?

Cuando presente su caso a SOLVIT, el Centro SOLVIT de su país (denominado «Centro SOLVIT de origen») revisará el contenido de su solicitud para cerciorarse de que se trata de un caso de aplicación incorrecta de las normas del mercado interior y de que se ha ofrecido toda la información necesaria. A continuación, el Centro introducirá su caso en un sistema de bases de datos en línea y aquél será enviado automáticamente al Centro SOLVIT del otro Estado miembro en el que se ha producido el problema (denominado «Centro SOLVIT responsable»).

Ilustración gráfica del funcionamiento de SOLVIT

El Centro SOLVIT responsable deberá confirmar en el plazo de una semana si se encargará de su caso. Ello dependerá en gran medida de si considera que la presentación del caso está justificada y de si resulta probable que pueda resolverse de manera pragmática. En determinados casos el problema puede residir en la propia norma, y no sólo en su aplicación. Cuando la solución de un problema exija la abolición de una norma concreta, puede llevar muchos meses (o más tiempo) y posiblemente exigir una acción judicial formal. En tales casos, SOLVIT no puede hacer gran cosa, aunque un Estado miembro que ha aceptado modificar una norma impugnada puede optar por renunciar a aplicarla.

El plazo para hallar una solución al problema es de 10 semanas.

Los dos centros SOLVIT trabajarán conjuntamente para tratar de solucionar el problema; el Centro SOLVIT de origen mantendrá al interesado informado de la evolución y la solución propuesta.

SOLVIT constituye lo que denominamos un mecanismo alternativo de solución de conflictos, que funciona con mucha más rapidez que en el caso de presentación de una reclamación formal. El solicitante no está obligado a aceptar la solución que se le proponga, pero no puede recusarla formalmente a través de SOLVIT. No obstante, en caso de que no se resuelva un problema o de que considere que es inaceptable la solución propuesta, aún puede emprender una acción judicial ante un tribunal nacional o presentar ante la Comisión Europea una reclamación formal.

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¿Qué ayuda puede prestar SOLVIT?

SOLVIT se ocupa, en principio, de cualquier problema transfronterizo entre una empresa o un ciudadano y una autoridad pública nacional que consista en la posible aplicación incorrecta de la legislación comunitaria. Las áreas que ha abordado fundamentalmente SOLVIT hasta el momento son las siguientes:

  • Reconocimiento de titulaciones y cualificaciones profesionales
  • Acceso a la educación
  • Permisos de residencia
  • Derecho de voto
  • Seguridad social
  • Derechos en el ámbito laboral
  • ermiso de conducción
  • Matriculación de vehículos de motor
  • Controles fronterizos
  • Acceso de los productos al mercado
  • Acceso de los servicios al mercado
  • Establecimiento como trabajador por cuenta propia
  • Contratación pública
  • Fiscalidad
  • Libre circulación de capitales o pagos
Where SOLVIT can help

Esta lista no es exhaustiva. SOLVIT estudiará todos los casos que respondan a los criterios expuestos.

No obstante, dado que SOLVIT ofrece un planteamiento informal de la resolución de problemas, no debe utilizarse en situaciones en las que ya están en marcha procedimientos judiciales.

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Normas de calidad y de rendimiento de SOLVIT

SOLVIT se compromete firmemente a dispensar a los ciudadanos y las empresas un servicio de primer orden. Por esa razón, los centros SOLVIT han acordado cumplir determinadas normas importantes de calidad y rendimiento en la resolución de problemas.

Según dichas normas, el servicio que recibirá consistirá en lo siguiente:

  • Puede dirigirse a su Centro SOLVIT por teléfono, fax o correo electrónico en horario de oficina; recibirá una respuesta rápida a sus preguntas.
  • Si se trata de un problema al que SOLVIT puede responder, el Centro SOLVIT realizará un primer análisis del caso y le comunicará lo antes posible si se puede presentar a esta red.
  • Cuando su caso se introduzca en el sistema SOLVIT en línea, recibirá una breve notificación del Centro SOLVIT.
  • Si el Centro SOLVIT del país en que se produjo el problema acepta tratar de resolverlo, el plazo de resolución es de diez semanas.
  • Si se llega a una solución, recibirá asesoramiento específico acerca de lo que debe hacer para beneficiarse de la solución propuesta.
  • En caso de que, pese al empeño de SOLVIT, la red no pueda resolver su caso, su Centro SOLVIT tratará de ayudarle a encontrar otro modo de resolver el problema.
Le rogamos nos comunique si el servicio que le ha prestado SOLVIT cumple estas normas.

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