martes, 1 de diciembre de 2009

Premio Cervantes = JOSÉ EMILIO PACHECO

El escritor mexicano José Emilio Pacheco ha obtenido hoy el XVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en una ceremonia en el Palacio Real presidida por la Reina Sofía. El galardón, dotado con 42.100 euros, es convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca y concedido a un autor por el conjunto de su obra.

Los 41 poetas candidatos a esta edición del Premio han sido propuestos, como es habitual, por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y Latinoamérica. El nombre de Pacheco ya sonaba entre los claros favoritos, junto con los de Cristina Peri Rossi, Ernesto Cardenal y Francisco Brines. En 2008 el premiado fue Pablo García Baena.

Para Yago Pico de Coaña, presidente del Patrimonio Nacional y también del jurado: Este premio no descubre a nadie porque lo que hace es ratificar una amplia y sólida trayectoria.

Otro de los miembros del jurado, el también poeta Jaime Siles afirmó del ganador:

ha sido el único que después de Octavio Paz ha sabido crear un ámbito propio, no desde lo coloquial sino trabajando el lenguaje sobre sus tonos.

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939) es una de las grandes voces de la literatura latinoamericana actual. Además de la poesía, ha cultivado la novela y el ensayo, y ha destacado también su labor como traductor. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos y prestigiosos premios, como el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso (2001), el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004) y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca (2005).

Luis Antonio de Villena ha dicho de Pacheco:

Su poesía es muy moderna y está basada en la tradición clásica[...]. Su obra combina la cultura con la ironía, con la crítica social, con el amor. Hay que destacar su crítica contra la absurdidad humana, contra la realidad de los hombres.

Admirador de Juan Gelman, Gonzalo Rojas o Antonio Gamoneda, José Emilio Pacheco aseguró tener ya preparados tres nuevos libros, tras nueves años sin publicar. El primero, ‘La edad de las tinieblas’, estará compuesto por poemas en prosa; el segundo, ‘Como la lluvia’, debe su título a un poema encontrado en las ruinas de Pompeya; por último, en 2010 piensa publicar ‘Aproximaciones’.

Podría traer aquí más poesías suyas. Me basta esta


A quien pueda interesar

Que otros hagan aún

el gran poema
los libros unitarios
las rotundas
obras que sean espejo
de armonía

A mí sólo me importa
el testimonio
del momento que pasa
las palabras
que dicta en su fluir
el tiempo en vuelo

La poesía que busco
es como un diario
en donde no hay proyecto ni medida

No hay comentarios: