miércoles, 9 de diciembre de 2009

LUCHA contra la CORRUPCIÓN en ESPAÑA

El Cuerpo Nacional de Policía ha efectuado un total de 232 operaciones contra la corrupción en los últimos cinco años que se han saldado con la detención de 943 personas y la intervención de bienes valorados en más de 3.000 millones de euros, entre los que destacan inmuebles, vehículos de lujo, embarcaciones, helicópteros, obras de arte e incluso toros de lidia.
Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, el Ministerio del Interior ha difundido el balance en la lucha contra esta "lacra" desde 2004 que refleja la respuesta del Estado frente a este ilícito que engloba delitos como cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedades o abuso en el ejercicio de la Función Pública, entre otros.
Agentes especializados de las distintas unidades centrales y territoriales de la Comisaría General de Policía Judicial han concentrado sus investigaciones en las provincias de Madrid, Málaga, Sevilla y Baleares, localidades que han registrado hasta 560 del total de detenidos. En concreto, la Comunidad de Madrid ha albergado un total de 80 operaciones que han concluido con la detención de 193 personas, mientras que otros 200 individuos han sido arrestados en Málaga en los 25 operativos efectuados.
Por su parte, en Baleares se han llevado a cabo 21 investigaciones con 110 detenciones y en Sevilla se ha detenido a 57 personas en las 24 operaciones realizadas. Si 2004 finalizó con diez detenidos en las quince investigaciones realizadas, en los últimos años se multiplicaron los operativos contra la corrupción como consecuencia del refuerzo material y personal en las unidades especializadas. Por poner un ejemplo, sólo en 2009 se efectuaron 252 arrestos en 54 operaciones policiales.
Entre los bienes intervenidos, los agentes han localizado casi 90 vehículos, la mayoría de alta gama; cerca de 600 obras de arte; decenas de armas de fuego, auténticas y simuladas; miles de bienes inmuebles, entre ellos más de 2.000 registrados este año. A esto se suma una ingente cantidad de material informático o millones de euros en efectivo así como 200 toros de lidia, 130 caballos, 30 carruajes o casi 60 picaderos equinos.
OPERACIONES MÁS RELEVANTES
Entre las actuaciones policiales más significativas destacan las denominadas 'Malaya' o 'Ballena Blanca' por la intensa labor de investigación que han requerido. La primera operación supuso hasta 18 investigaciones diferentes en el periodo comprendido entre 2005 y 2008, si bien algunas de ellas permanecen activas.
La operación 'Malaya' destapó delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación administrativa y tráfico de influencias con 83 arrestados hasta el momento --80 españoles, dos italianos y un sueco--. Además, se incautaron bienes por valor de 2.415 millones de euros, 1.703.741 euros en efectivo, 25.200 francos suizos, 4.000 dólares, un helicóptero, 33 vehículos de lujo y 27 armas de fuego.Por su parte, el dispositivo conocido como 'Ballena Blanca', iniciado en marzo de 2005, supuso la detención de medio centenar de personas de distintas nacionalidades, entre ellos tres notarios y varios abogados, por su presunta implicación en una red que supuestamente blanqueó en Marbella 250 millones de euros y a la que se intervinieron recursos por 350 millones y más de 250 fincas.
FENÓMENO TRANSNACIONAL Y COMPLEJO
La corrupción se ha convertido en un fenómeno transnacional que requiere de la cooperación internacional al poner en riesgo los principios del mercado, las estructuras de los poderes públicos y suponer una quiebra en la confianza y el respeto de los ciudadanos en las instituciones públicas y privadas, según destaca Interior en nota de prensa.
El Ministerio dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba ha reforzado progresivamente con más agentes y recursos las unidades especializadas como la UDEF (Unidad Contra la Delincuencia Económica y Fiscal) integrada por otras brigadas como la de Delitos Monetarios, la del Banco de España, la Unidad Adscrita a la Fiscalía Especial Anticorrupción o la recientemente creada Brigada Central de Blanqueo de Capitales.
La complejidad del entramado financiero y la utilización de las nuevas tecnologías hacen que la investigación de estos hechos sea "extremadamente difícil". Prueba de la contundencia del Estado frente a estos delitos es que para el próximo año la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha aprobado una intensa actividad formativa que contempla cursos de operativa bancaria e investigación patrimonial; blanqueo de capitales, cursos superior de inteligencia y análisis financiero, investigación de delitos relacionados con la corrupción o investigación de la delincuencia económica, entre otros. La mayoría de las investigaciones han estado vinculadas a delitos de cohecho (131 casos), seguidas de malversación (86), prevaricación administrativa (48), tráfico de influencias (32) o blanqueo de capitales (31).

No hay comentarios: