jueves, 10 de diciembre de 2009

Impuesto extra a los banqueros

Brown y Sarkozy proponen aplicar un impuesto extraordinario sobre los bonus de los banqueros

Defienden crear una tasa sobre las transacciones financieras y poner en marcha fondos de garantía

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, propusieron hoy aplicar a nivel mundial un impuesto extraordinario sobre los bonus cobrados por los directivos bancarios en 2009 por considerar que estas primas sólo han sido posibles gracias al apoyo de los Gobiernos para rescatar de la crisis al sector financiero.

Brown y Sarkozy defendieron además en un artículo conjunto publicado por el periódico 'Wall Street Journal' la creación de una tasa sobre las transacciones financieras y la puesta en marcha de fondos de garantía similares a los que existen en España para que los propios bancos contribuyan a la reestructuración o liquidación de entidades con problemas. También reiteraron que los bancos deben pagar una prima por las garantías públicas.

Los dos mandatarios celebrarán esta tarde una reunión bilateral en Bruselas justo antes del inicio de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que concluye la presidencia sueca. Es muy probable que sus propuestas, especialmente el impuesto sobre los bonus de los banqueros, sean asumidas por sus socios comunitarios y acaben en las conclusiones del Consejo Europeo, según explicaron fuentes diplomáticas.

"Se necesita de manera urgente un nuevo pacto entre los bancos internacionales y la sociedad a la que sirven", resaltan Sarkozy y Brown en su artículo. Un pacto que
"reconozca los riesgos para el contribuyente si los bancos quiebran" y que "garantice que los beneficios de los buenos momentos económicos lleguen no sólo a los banqueros sino a los ciudadanos a los que sirven".

"Estamos de acuerdo en que la aplicación de un impuesto extraordinario a los bonus debe considerarse una prioridad, debido al hecho de que los bonus de 2009 han sido posibles en parte gracias al apoyo de los Gobiernos al sistema bancario",
resaltaron el presidente francés y el primer ministro británico.

Esta propuesta sigue el ejemplo de la decisión anunciada este miércoles por Reino Unido de imponer un impuestos extraordinario del 50% para las primas cobradas por los banqueros en 2009 que superen las 25.000 libras (casi 28.000 euros).

En todo caso, tanto Sarkozy como Brown resaltaron que esta iniciativa debe adoptarse "a nivel internacional". Sólo así se garantizará "que los contribuyentes no paguen durante una crisis sistémica los riesgos asumidos por el sector bancario". Los ingresos logrados de este modo podrían dedicarse a financiar la lucha contra el cambio climático y los objetivos del milenio de reducción de la pobreza.

Con esta propuesta conjunta y la reunión que celebrarán este jueves, el primer ministro británico y el presidente francés tratan de poner fin a la polémica de las últimas semanas por el nombramiento de Michel Barnier como comisario de Mercado Interior. Sarkozy afirmó que ello suponía una derrota para Reino Unido y en la City de Londres se interpretó que la llegada de Barnier supondría un endurecimiento de la regulación financiera.


....


¿Cuál es y será la posición del Presidente del Gobierno de España y Presidente de la UE durante el próximo semestre?

No hay comentarios: