martes, 8 de diciembre de 2009

LOS DERECHOS HUMANOS DE CIUDADANOS Y ARTISTAS EN LA ERA DIGITAL

El colectivo EXgae, junto a casi un centenar de artistas, juristas, organizaciones de consumidores y asociaciones internacionales, ha publicado la carta Los Derechos Humanos de ciudadanos y artistas en la era digital

La organización quiere mostrar su disconformidad con las medidas del anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, que recoge que, a falta de un reglamento concreto, un órgano administrativo puede ordenar el cierre de páginas web sin orden judicial. Pero también pretende explicar que existe un nuevo modelo cultural surgido en Internet, ajeno a la industria convencional.

"La carta se terminó el mes pasado, durante el FcForum, porque los internautas ya intuían que de cara a la presidencia española de la UE se intentaría introducir este tipo de medidas", explica la miembro de EXgae Simona Levi.

La carta detalla que los comportamientos "conservadores y defensivos" de la industria del entretenimiento han provocado el enfrentamiento entre los creadores y su público, y reivindica el derecho de cita y la copia privada entre iguales mientras no se obtenga un beneficio económico.
También explica que los autores deben recibir una "justa compensación" por su trabajo, algo compatible, según los autores de la carta, con el derecho de los ciudadanos a usar las creaciones.

En
http://fcforum.net/es/ puedes encontar la versión completa o un resumen de esta carta.

No hay comentarios: