viernes, 4 de septiembre de 2009

Perlas informativos de agosto

Hace unos días reseñaba el libro "DESINFORMACIÓN. Cómo los medios ocultan el mundo" de Pascual Serrano y hoy encuentro en Rebelión, un medio informativo gratuito que Serrano propone como alternativo a los convencionales, un artículo suyo recogiendo algunas perlas informativas del mes de agosto. Como éstas referidas sólo a España:

España
Deducción policial

Tras el atentado de ETA en Palma de Mallorca a primeros de agosto, leo en Público el 4 de ese mes las declaraciones del ministro de Interior sobre el estado de las investigaciones y búsqueda de los autores. Afirmó que “Policía y Guardia Civil está trabajando con la hipótesis de que puedan seguir allí o tal vez se marcharan después de la explosión”. Brillante deducción de las fuerzas de seguridad.
Amigos del gobierno
Una noticia sobre la TDT de pago en la Ser el día 13 de agosto comienza así: “Se ha impuesto así el criterio del presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, y del ministro de Industria, Miguel Sebastián, que no han tenido en cuenta la división de opiniones que hay en el seno del ejecutivo sobre este asunto. La medida favorece, sobre todo, los intereses económicos y comerciales del grupo de comunicación al que pertenece la Sexta, la TV que dirigen varios amigos personales de Zapatero y Sebastián. ¿Y por qué no dicen de quien son amigos -o hermanos- los miembros del gobierno que están en contra?
Sin sanciones
Una historia real. Durante la mañana del 12 de agosto un grupo de jóvenes en tres lanchas motoras de propiedad pública se dedican a jugar durante horas por la playa de una ría de Vigo. Invaden peligrosamente la zona balizada reservada para el uso exclusivo de bañistas y vedada para barcos y motos acuáticas. Increpados por la Policía Local, les ignoran y siguen jugando con sus embarcaciones. La Guardia Civil debe movilizar una patrullera y obliga a los jóvenes a desembarcar en la playa para ser identificados. Una vez se resistieron haciendo caso omiso a las órdenes, pero finalmente cedieron a los requerimientos. A los jóvenes no se les hace ningún control de alcoholemia y finalmente el alcalde de la ciudad da por “zanjado” y “cancelado” el conflicto, sin sanción alguna del ayuntamiento tras las disculpas de los superiores de los jóvenes y la promesa de que “no volverá a suceder”. El alcalde termina “deseándoles feliz estancia en Vigo”. La historia se publicó en El País el 14 de agosto. Los jóvenes eran soldados de la OTAN, y el país donde sucedió, una vergonzosa república bananera.
Fútbol televisado
Es impresionante cómo informan cuando el asunto afecta al bolsillo de los medios. La cadena Ser publica el 27 de agosto un artículo sobre el fútbol en televisión bajo el título ¿nde veremos el fútbol por televisión? Allí comenta las distintas opciones con un sesgo curioso. Cuando se refieren su empresa, (Canal+), dicen:
Canal+ Liga , que ya cuenta con más de 150.000 abonados, ofrecerá dos partidos de Primera por jornada (sábado a las 20.00 horas y domingo a las 19.00), uno de ellos siempre del Real Madrid o del Barcelona, por 15 euros al mes (incluido IVA), con antena e instalación gratis. Todos los encuentros serán ofrecidos en formato panorámico y en Alta Definición.
En cambio para la oferta de fútbol de la empresa de la competencia publican:
Gol TV emitirá por TDT de pago tres partidos por jornada (14,90 euros, más IVA) y uno de ellos será siempre del Real Madrid o del Barcelona. Todos aquellos que quieran ver este canal necesitan un descodificador especial, que ronda los 75 euros, o un módulo de acceso condicional, cuyo precio oscila entre 60 y 90 euros. Todo el proceso de instalación corre a cargo del usuario. Junto a estos aparatos también necesitarán la tarjeta de abonado a Gol TV. Este canal genera una gran incertidumbre por la falta de estos descodificadores especiales en tiendas y centros comerciales a falta de unos días para el arranque del campeonato. Además, el 40% de los hogares españoles no están todavía tecnológicamente preparados para recibir las señales de TDT, mientras el satélite de Canal+ Liga garantiza una cobertura nacional.
En primer lugar observamos que en la opción Canal + incluyen el vínculo a la página promocional de la venta del paquete, en el caso de Gol TV, ni siquiera a la web del medio. Pero, además, todos los “inconvenientes” que señalan para la empresa de la competencia (descodificador, proceso de instalación a cargo del usuario) también se producen con Canal +. De hecho estos últimos, al contrario de lo que afirma la noticia, te cobran 30 euros por la instalación si no quieres hacerlo tú y te obligan a quedarte durante 18 meses, algo que omiten en la noticia. Por último, los datos oficiales sobre la preparación de los hogares para recibir la señal de TDT reflejan que se encuentra
en el ochenta por ciento no el 60 como afirma la Ser. En cuanto a los descodificadores yo los veo anunciado en venta hasta en la web de la revista segundamano. Omiten que muchas televisiones lo tienen incorporado y que si se es cliente de televisión por cable de empresas como Ono, Imagenio,Telecable, R, Euskaltel, Orange o Jazztel, no hace falta descodificador.
En conclusión, una noticia de la Ser que es mera publicidad, y engañosa.

Termina su artículo Serrano con ésta que llama

* Perla comercial
He observado que en la página web de la Casa del libro, al consultar mi último título, Desinformación, indican como “Inseparable no te lo puedes perder” uno del economista Friedrich Hayeck, de forma que proponen comprar los dos en un lote. Como es sabido, Hayeck es uno de los principales pensadores del pensamiento más radicalmente neoliberal por lo que no tengo nada en común con él. La idea de asociarnos podría sugerir una invitación a la pluralidad sin embargo, consultado el libro de Hayeck no observo que inviten a que lo compren junto con el mío. Quién sabe los pensamientos de los duendes de las webs de las librerías.
Comentario: Por si acaso: ni me ha regalado el libro su autor, ni tengo el gusto de conocerlo. Es que me ha parecido muy interesante y recomendable.

No hay comentarios: