viernes, 28 de agosto de 2009

DESINFORMACIÓN. Cómo los medios ocultan el mundo

Entre mis lecturas de este período vacacional quiero destacar el libro de PASCUAL SERRANO con el título de DESINFORMACIÓN. Cómo los medios ocultan el mundo, con Prólogo de Ignacio Ramonet.
No tendré la osadía de hacer una crítica o reseña de esta publicación. Las podrá encontrar y de mayor calidad de la que yo pudiera hacer poniendo en un buscador de Internet el título del libro o del autor. Recomiendo, sin embargo, su lectura, lectura obligada para los que con asiduidad, con cierta adición, leemos, escuchamos, vemos información y tal vez todavía no nos hemos dado cuentan de que nos están transmitiendo sólo medias verdades que es una sutil forma de engañar o de hacernos creer lo que los dueños de esos medios pretenden en favor de sus intereses.
Lo recomiendo también efusivamente a los tertulianos radiofónicos que intentan transmitirnos la verdad de las cosas y sólo hacen que tratar de "infectarnos" con unas opiniones que no son ni siquiera suyas, sino de los que les pagan. Y a los profesionales en general de los medios de comunicación para que reivindiquen contante y conscientemente su derecho y su deber de informar libremente.
Dice Ignacio Ramonet en PRÓLOGO del libro titulado LA CENSURA DEMOCRÁTICA: "De ahora en adelante nadie podrá decir que no sabía. Este nuevo libro de Pascual Serrano establece de modo definitivo, con un catálogo abrumador de hechos, datos y ejemplos, la prueba del ADN de que los medios desinforman. Demuestra el autor que la comunicación, tal como la conciben los medios dominantes de prensa, radio, televisión e internet, tiene como fundamento principal convencer al conjunto de las poblaciones de su adhesión a las ideas de las clases dominantes. Y de votar por aquellas o aquellos que estén dispuestos a llevarlas a prácticas". .....
Transcribo también la cita que el autor hace de
G. K. CHESTERTON, 1917: "Hasta nuestros días se ha confiado en los periódicos como portavoces de la opinión pública. Pero muy recientemente, algunos nos hemos convencido, y de un modo súbito, que no gradual, de que no son en absoluto tales. Son, por su misma naturaleza, los juguetes de unos pocos hombres ricos. El capitalista y el editor son los nuevos tiranos que se han apoderado del mundo. Ya no hace falta que nadie se oponga a la censura para la prensa. La prensa misma es la censura. Los periódicos comenzaron a existir para decir la verdad y hoy existen para impedir que la verdad se diga." ¿Si esto decía G. K. CHESTERTON en los primeros años del siglo XX que diría ahora, un siglo después, con la proliferación y potencialidad ganadas por el conjunto de los medios de comunicáción?
Mi recomendación de este libro la hago también porque en su último capítulo: VII. QUÉ HACER el autor establece estrategias para ser informados con veracidad y proporciona un conjunto de medios informativos alternativos para contrastar la información de los medios convencionales, para completarla o para acceder a la que ocultan.
En definitiva, ES UN LIBRO DE INELUDIBLE LECTURA, para informantes y para los que pretendemos estar informados.

(La segunda imagen es del Monumento a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN de la ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE CÁDIZ. La fotografía es del autor)

No hay comentarios: