jueves, 20 de agosto de 2009

ENERGÍA SOLAR DOMÉSTICA EN ALEMANIA



Energía solar doméstica en Alemania

Según la organización alemana de protección del consumidor Stiftung Warentest, en Alemania, contar con placas solares en los tejados de las viviendas es cada vez más rentable. Las instalaciones son cada vez más asequibles y los propietarios nunca habían recibido tanto por su energía, según informaba la revista de la fundación, Finanztest. Los propietarios de una edificación pueden además, en estos tiempos de bajos intereses, recibir más de 7% anual por su inversión.

Las instalaciones solares cuestan, según la revista Finanzatest, entre 10% y 20% menos que a finales del año pasado. Además, los propietarios de edificios reciben por primera vez una bonificación por utilizar la energía solar que ellos mismos producen. Hasta ahora, una instalación solar solamente resultaba rentable si se vendía la energía producida a la red eléctrica. Pero este año las instalaciones solares son más rentables desde la entrada en vigor en enero de 2009 de una nueva normativa que prima el consumo de la energía proveniente de dichas instalaciones. Además, el banco estatal KfW promueve la instalación mediante créditos a bajo interés. Según Finanztest, también se puede solicitar un crédito a bajo interés en un banco privado.

El propietario de un edificio puede instalarse unas placas solares en la cubierta del mismo. También existen las instalaciones para viviendas unifamiliares, que cuestan poco más de 15.000€. Más que la superficie de la instalación, es importante tener en cuenta que las placas deben estar dirigidas al sur, y no deben quedar a la sombra de los árboles.

Hoy en día un propietario de un edificio recibe unos 43,01 céntimos por kilovatio hora que vende a la red del distribuidor energético local. Esta remuneración cuenta con una garantía estatal de 20 años y resulta el doble del coste de la energía estándar. Quien utiliza la energía producida en su propia instalación solar, recibe desde este año 25,01 céntimos de euro por kilovatio hora. Además de los beneficios que supone no tener que volver a comprar la electricidad que se consume, esta alternativa es tan rentable como la venta de la electricidad. Cuanto más aumenta el precio de la electricidad, más atractiva resulta esta alternativa.

Según Finanztest, 2009 es el año idóneo para llevar a cabo una instalación solar doméstica, ya que se prevé una disminución anual de un 10% en este tipo de ayudas. Quien se instale unas placas en el año 2010 recibirá en los próximos veinte años menos por su electricidad. Sin embargo, quien se instale las placas durante este año, recibirá el actual incentivo durante los próximos 20 años.

Sobre la fundación Stiftung Warentest

No hay comentarios: