domingo, 23 de agosto de 2009

Bicentenario de un ilustrado conquense: HERVÁS Y PANDURO

Este 24 de agosto de 2009 se cumple el bicentenario de la muerte del jesuita y gran intelectual español Lorenzo Hervás y Panduro.

La expulsión de España a Italia que sufrió como jesuita, en 1767, le llevó a conocer a muchos miembros de la Compañía de Jesús de todo el mundo: Por este motivo y por su enorme tenacidad consiguió realizar la que puede considerarse primera gramática comparada de todas las lenguas, una obra monumental muy valorada a nivel internacional. El prestigio de Hervás fué notorio durante su vida. La Real Academia delas Ciencias y Antigüedades de Dublín, hizo a Hervás y Panduro susocio en 1785. En 1786 le abrió sus puertas la Academia Etrusca de Cortona y los últimos años de su residencia en la Ciudad Eterna pudo Hervás agregar este nombre en la portada de sus obras. Fué también Teólogo del Eminentísimo señor Cardenal Juan Francisco Albani, Decano del Sagrado Colegio y Canonista del Eminentísimo Señor Cardenal Aurelio Roverells, Pro-Datario del Santo Padre.

Con el espíritu enciclopédico de su tiempo escribió sobre una amplia variedad de temas humanísticos. Su libro “Causas de la Revolución francesa” es muy interesante al relatar, con el valor de ser un estudioso contemporáneo de aquél acontecimiento, detalles la de la revolución que acabó con el monarca Luis XVI. El conquense Lorenzo Hervás fue muy progresista en lo referente a temas de justicia social al mismo tiempo que siempre mantuvo una fiel adhesión al Magisterio dela Iglesia Católica. Además de extensos tratados de antropología supo ser innovador en temas solidarios tan concretos como la creación de un alfabeto para sordomudos. Su vida de estudioso no le impidió dedicar tiempo a enfermos y apestados. Su sensibilidad social es clara en una carta suya del 30 de noviembre de 1805 donde se lee: "una de las obrasde caridad más necesarias en Horcajo -su pueblo natal de Cuenca- es hacer algunas casas para pobres que viven como bestias en cuevas, con indecencia y con casi necesidad de ser malos. Yo había pensado aprovecharme del sitio que hay entre la ermita de la Santa Cruz y el camino de la derecha y tirando una pared paralela a la ermita y casahacer allí doce casas de pobres a lo menos. Esto es, hacerlas de piedras y de dos altos, y de este modo se acomodarían doce familias ".

Toda su obra podría ser considerada como una gran Enciclopedia de la Ilustración cristiana española. Fue Hervás un ilustrado, un patriota y jesuita, un modernista y tradicionalista, un científico y literato, un enciclopédico que aportó una extensa y valiosa obra a la producción cultural de nuestro siglo XVIII.

Así como otros países dan a conocer a bombo y platillo sus destacados intelectuales pienso que es bueno recordar la memoria de un gran sabio español. Se puede obtener más información al respecto en la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.

No hay comentarios: