domingo, 6 de septiembre de 2009

NO hay TRANSPARENCIA en el Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz es la única capital que no publica los bienes de los ediles

En febrero, el PP rechazó en el Pleno la propuesta al respecto presentada por IU

Cádiz es la única capital de Andalucía que no publica la declaración de bienes de sus concejales en la página web del Ayuntamiento. Se trata de una de las iniciativas planteadas en la Ley del Suelo, aprobada en el Congreso de los Diputados en mayo de 2007, y que nació con el objetivo de actuar como una medida anticorrupción, a tenor de las tramas descubiertas en algunos ayuntamientos de España, como el de Marbella y Estepona.

En la región, la primera capital de provincia que la secundó fue Sevilla, posteriormente se sumó Granada y, aunque no sea capital, Jerez siguió esos mismos pasos. Después fue el resto, menos Cádiz. La última ha sido Málaga, en junio de este año.

A principios de 2009, INFORMACIÓN hizo un sondeo entre los políticos de la corporación para trasladar a la ciudadanía su valoración sobre este asunto. PSOE e IU coincidían en que no tendrían “ningún problema” en hacer público sus bienes.

Por su parte, el teniente de alcaldesa y delegado de Hacienda, José Blas Fernández, aseguraba entonces que “la única obligación” que tenían los ayuntamientos era hacer llegar esa información anualmente al secretario municipal. Es más, afirmaba que dicha Ley estaba especialmente dirigida a los ayuntamientos de las grandes ciudades.

El pp lo rechazó en pleno
Pero independientemente de que la Ley pueda tener un marcado carácter de recomendación, lo cierto es que 28 meses después de su entrada en vigor todos los ayuntamientos de grandes ciudades de Andalucía han colgado en sus respectivas páginas los bienes de los concejales, excepto Cádiz.

El Ayuntamiento gaditano se ampara además en que la disposición adicional novena de la Ley del Suelo señala que la publicación de las declaraciones de bienes se haría en los “términos fijados en el Estatuto municipal”, pero dicho documento es una figura jurídica inexistente actualmente en prácticamente todas las administraciones locales porque se incluyó en el proyecto de nueva Ley de Régimen Local que no se llegó a aprobar en la pasada legislatura y que continúa empantanada.

Haciéndose eco de lo publicado por este periódico, el portavoz municipal de IU llevó al Pleno del mes de febrero una propuesta para sumarse a esta medida.

El PP abortó con su mayoría absoluta en el Ayuntamiento la posibilidad de que los concejales gaditanos hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, ya sea en la web municipal o en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En cambio, los populares sí aceptaron exponer en la web del Consistorio el presupuesto de 2009. El propio Ministerio de Hacienda ha reconocido que hacerlo sólo es una cuestión de voluntad política.

Aunque todos las capitales han colgado en sus páginas web la declaración de bienes de los ediles, en la mayoría de los casos es difícil de encontrar. Sólo Sevilla y Jerez exponen el listado de una manera clara en sus respectivos portales. De hecho la Ley del Suelo establece que esta documentación debe estar al alcance de los ciudadanos de forma visible, en la página de inicio.
En el caso de Sevilla, no sólo se quedan en la declaración de bienes. Completan la información con la declaración de actividades de cada uno de sus concejales.

Málaga ha sido la última en publicar esta información, lo hizo a finales del mes de junio y en una versión descafeinada, ya que sólo aparece el valor monetario total de las propiedades y de las deudas de cada uno, sin especificar más detalles. La corporación no lo puso fácil para encontrarlo. Los datos no se sitúan en la portada sino en la sección denominada Ayuntamiento y dentro de ella en la titulada Organización Municipal.

Una prueba evidente de la dificultad para hallar estos datos es que en algunos portales, como el de Córdoba, se escribe “declaración de bienes” en el buscador y sigue sin aparecer, cuando sí se tiene constancia de que está pero, ¿quién sabe dónde?

1 comentario:

Juan José López JARILLO dijo...

¿Cádiz es la única capital que no publica los bienes de los ediles?:Capital es posible..pero la úniica localidad del contexto que No pblica los bienes de sus eddiles...me temo que NO es (que No es la única).Me temo...

Cordiales saludos

Juan José López