miércoles, 23 de septiembre de 2009

"DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS"



Una de las expresiones más características de la riqueza cultural que existe en la Unión Europea son las lenguas. A parte de las lenguas minoritarias que se hablan en muchos territorios europeos, reconocidas como oficiales, la Unión tiene 23: búlgaro, checo, danés, alemán, estonio, griego, inglés, español, francés, irlandés, italiano, letón, lituano, húngaro, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano, eslovaco, esloveno, finés y sueco.
Esta opción del multilingüismo, es única en el mundo, y desde hace varios años, la Unión promueve el uso de las lenguas de sus ciudadanos, en aras de una mayor transparencia, legitimidad y democracia. Dada su importancia, se ha confiado este ámbito a un Comisario, Leonard Orban.
A la vista de la diversa riqueza lingüística, la Unión promueve el aprendizaje de las lenguas, con una gran variedad de programas de educación y formación y otras actividades y concursos que impulsan la movilidad y las asociaciones transnacionales, con el objetivo de conseguir que los ciudadanos europeos se animen a conocer otros idiomas diferentes al materno.
Por ello, y dada la importancia de las lenguas en la Unión, se celebra cada año el 26 de septiembre el “Día Europeo de las lenguas”, que conmemora y resalta el valor de las ventajas del multilingüismo.
Este año, para celebrar este día europeo, tendrán lugar diferentes actos y conferencias en varias ciudades europeas, como Bruselas, París y Luxemburgo, con el objetivo de dar a conocer la importancia del aprendizaje de lenguas, y cómo éstas pueden ser un factor fundamental para estudiar y trabajar en los países de la Unión.
Además, el Comisario Europeo de Multilingüismo, Leonard Orban, presentará la campaña “Piccolingo”, dirigida a los padres de niños de entre dos y seis años, que se centra en los beneficios potenciales del aprendizaje de idiomas. “Los niños pequeños son buenísimos aprendiendo idiomas, y todo apunta a que el aprendizaje debería empezar lo antes posible”, ha señalado el comisario.

Antecedentes:

El día europeo de las lenguas se celebra el día 26 de septiembre desde el año 2001, desde que la Unión Europea lo declaró "Año Europeo de las Lenguas", una iniciativa de la Comisión Europea y del Consejo de Europa, lo que les proporcionó una nueva dimensión. El objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia y la relevancia del aprendizaje de idiomas, el valor de todas las lenguas que se hablan en Europa y la conveniencia del aprendizaje permanente de los mismos.

No hay comentarios: