jueves, 17 de septiembre de 2009

RED EUROPEA para la PROTECCIÓN DEL PAISAJE

Andalucía será sede del órgano administrativo de la Red Europea que impulsa la protección del paisaje
La candidatura presentada por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio obtuvo el respaldo unánime del Consejo Ejecutivo de la RECEP

Andalucía albergará la sede de la Mesa de Coordinación Técnica de la Red Europea de Entes Locales y Regionales para la Implementación del Convenio Europeo del Paisaje (RECEP).
Este órgano constituye uno de los más relevantes centros de conocimiento paisajístico del ámbito europeo y facilitará a la Junta un acceso más rápido y completo a las mejores prácticas realizadas o en curso en los diversos territorios de los miembros de esta red, con lo cual habrá mayores posibilidades de aprovecharlas para el diseño de las acciones paisajísticas de la región.
La candidatura presentada por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, que proponía que la sede de esta Mesa Técnica se ubicara en Sevilla, ha obtenido el respaldo unánime de los socios de la RECEP presentes en la reunión decisiva, celebrada en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo.
De esta forma, los apoyos han venido de Cataluña, Mallorca y Tenerife, en España; Toscana, Emilia-Romagna, Piamonte, Veneto, Marche, Campania, Ascoli Piceno y Reggio Emilia, en Italia; la comunidad alemana de Bélgica, la región de Västra-Götaland en Suecia, la comunidad de Trnava en Eslovaquia y el condado de Prahova en Rumanía. Del mismo modo, enviaron su respaldo a Andalucía, aunque no estuvieron presentes en la reunión, Valencia, Murcia y la región italiana de Basilicata.
Andalucía, fundadora
Andalucía es uno de los socios fundadores de la RECEP, una red de cooperación creada en 2006 que aglutina el esfuerzo conjunto de los entes locales y regionales europeos para promover la aplicación efectiva de los objetivos del Convenio Europeo del Paisaje, aprobado en el año 2000 en Florencia. La comunidad es, junto a la Toscana y Cataluña, la región mediterránea que más esfuerzos está realizando para la consideración adecuada del paisaje, tanto en las políticas públicas como en el ámbito de la cooperación interregional europea, y su designación ahora como sede de la RECEP consolida y refuerza esta posición de liderazgo.
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ofrecerá situar la Mesa en las oficinas del Patio de Banderas, de Sevilla capital, donde se encuentra ya el Centro de Estudios Paisaje y Territorio, un organismo creado en acuerdo entre la Junta y las universidades andaluzas y que realiza una labor de asesoramiento científico de las políticas públicas con relevancia en el paisaje.
Este reconocimiento europeo se produce después de que Andalucía haya sido una de las regiones clave para conseguir la elaboración y aprobación del Convenio Europeo del Paisaje, cuya primera versión recibió el visto bueno en una reunión del Consejo de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa celebrada en Sevilla en 1996. También en la capital hispalense se aprobó la Carta del Paisaje Mediterráneo en 1992 y se entregaron los Premios Mediterráneos del Paisaje en los años 2000 y 2007.
En el ámbito científico, Andalucía ha liderado los proyectos de cooperación territorial Pays.Doc, dedicado a la identificación de buenas prácticas para el paisaje, y Pays.Med.Urban, que se centra en la calidad del paisaje como factor de la competitividad y sostenibilidad de las áreas urbanas.
Beneficios para la comunidad
La presencia de un centro de conocimiento de la RECEP en Sevilla aportará además beneficios a las estrategias para la protección, ordenación y gestión del paisaje en el marco de las políticas de la Junta de Andalucía en materia de urbanismo y ordenación del territorio, medio ambiente, infraestructuras, agricultura y desarrollo rural, patrimonio histórico y turismo.
En este sentido, la sede del organismo en Sevilla será especialmente relevante con miras a la Estrategia del Paisaje de Andalucía, cuya elaboración se impulsará en las próximas semanas desde la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio con la participación de todos los departamentos de la Junta de Andalucía con actuaciones relevantes en el paisaje.
El pasado mes de marzo, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, se entrevistó en Sevilla con el director de la Red Europea de Entes Locales y Regionales para la Implementación del Convenio Europeo del Paisaje (RECEP), Ricardo Priore, para transmitirle personalmente la disposición de Andalucía de ser sede de esta Mesa técnica, que prestará apoyo técnico, científico y administrativo a los socios y a los órganos de la RECEP en el cumplimiento de sus funciones.

No hay comentarios: