lunes, 14 de septiembre de 2009

La Unión Europea financiará el CAMBIO CLIMÁTICO

La Comisión Europea presenta las primeras propuestas financieras de cara al pacto de Copenhague sobre cambio climático.
Para salir del atolladero en el que se encuentran las conversaciones internacionales sobre el clima, la Comisión ha hecho público un plan de financiación de la lucha contra el calentamiento global en los países en desarrollo
que contempla para 2020 una contribución europea de entre 2.000 y 15.000 millones de euros al año.
La propuesta supone el punto de partida para los debates en los que el Parlamento Europeo y el Consejo habrán de decidir cuál será la posición de la UE en torno a una de las cuestiones más espinosas que se le plantean a la
Conferencia de Copenhague sobre el cambio climático.
A sólo tres meses de su inicio, las negociaciones internacionales para prepararla no consiguen salvar el escollo de cómo ayudar a los países en desarrollo a adaptarse y a limitar el cambio climático.
La UE y demás potencias económicas coinciden en la necesidad de sufragar los costes de reducir los gases de efecto invernadero que emiten esos países. Pero sigue sin haber consenso sobre cuáles son esos costes y cuánto les correspondería financiar a los países desarrollados.
En años venideros se prevé un gran aumento del esfuerzo económico necesario para contener el calentamiento global. La UE calcula que en 2020 los países en desarrollo necesitarán 100.000 millones de euros al año para evitar que la temperatura media mundial aumente más de 2 °C, valor por debajo del cual disminuye el riesgo de que el cambio climático se desboque.
Según la Comisión se necesitan fondos públicos internacionales de entre 22.000 y 50.000 millones de euros; la contribución de cada país dependerá de sus emisiones y su capacidad de pago. En el caso de la Unión, el importe podría oscilar entre 2.000 y 15.000 millones de euros al año en 2020. El resto correría por cuenta de otros países industrializados y de países en desarrollo económicamente más avanzados, como China e India.
La propuesta también prevé una contribución de la UE de entre 500 y 2.100 millones de euros para el periodo 2010-2012, pero la Comisión, que considera importante actuar con rapidez, ha sugerido aumentarla.
La Conferencia de diciembre tiene por objetivo alcanzar un nuevo y más ambicioso compromiso mundial de lucha contra el cambio climático.
El tratado actual (el Protocolo de Kyoto) vence a finales de 2012.
El Protocolo de Kyoto no imponía ninguna obligación a los países en desarrollo. Ahora los países industrializados quieren que las economías emergentes, como India y China, también se comprometan a reducir sus emisiones.
Las Naciones Unidas han convocado una cumbre mundial a finales de este mes para debatir sobre el cambio climático.

No hay comentarios: