viernes, 26 de septiembre de 2008

Contra el uso de bolsas de plástico

Cataluña celebró el pasado 3 de julio el día sin bolsas de plástico, jornada ecológica que pretende cambiar los hábitos y animar a comerciantes, entidades y usuarios a reducir el número de bolsas de plástico de un solo uso.

Enmarcada en la campaña ¡Catalunya, libre de bolsas!, que cuenta con unas 1.300 adhesiones, se han organizado actividades para concienciar sobre la reutilización de las bolsas y pontenciar el uso de carros de la compra o las tradicionales cestas.

El objetivo de los promotores de esta campaña es negociar con la Generalitat incluir para 2009 una ecotasa de 20 céntimos por bolsa de plástico utilizada.

La Xunta de Galicía por la Consellería de Innovación e Industria celebró también el pasado día 24 de septiembre el ´Día sin bolsas´, por lo que repartiría en las principales calles comerciales de Galicia miles de bolsas ecológicas hechas con fécula de patata, cien por cien degradables, así como otras bolsas hechas sin tejer, fabricadas sin usar agua ni contaminantes, biodegradables y reutilizables, para concienciar a la población de la problemática que causan los envases de plástico al acumularse en vertederos, ríos y mares.

En la campaña electoral el Ministerio de Medio Ambiente anunció que si José Luis Rodríguez Zapatero salía reelegido el 9 de marzo obligaría a los comercios a que cobren las bolsas de plástico, como ya ocurre en otros países de la Unión Europea. Con esta medida pretende fomentar la reutilización y alentar a los consumidores a que busquen alternativas más ecológicas.

En cumplimiento de este compromiso el Ministerio inició en junio la campaña Campaña de sensibilización “Recicla tus bolsas de plástico en el amarillo”. Como elemento de la campaña fue firmado un Convenio de colaboración entre los fabricantes y comercios bajo el respaldo institucional del Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de conseguir la implicación y colaboración ciudadana en la prevención, reutilización y el reciclado de las bolsas de plástico.

Sin embargo, son muy pocas las iniciativas que hay en las distintas ciudades españolas para reducir el uso desmesurado de las bolsas de plástico en España, que consume al año unas 100.000 toneladas de plástico no biodegradable (material que permanece durante décadas sin pudrirse). Además de Cataluña Galicia también en las tiendas de Canarias y Baleares también hay control sobre el uso excesivo de las bolsas de plástico. En algunos países como China, Gran Bretaña, Nueva York, ... han desarrollado campañas contra la gratuidad de las bolsas de plástico con el fin de reducir su utilización. La crisis económica además de reducir el consumo nos ha de llevar también a suprimir ciertos consumos que son ambientalmente perniciosos y económicamente caros. Este sería uno. Invito a los posibles lectores de esta entrada a promocionar esta iniciativa. Abre también un grupo en facebook.



No hay comentarios: