lunes, 1 de septiembre de 2008

Gastos innecesarios



Aparece hoy en El País una información bajo el título de Solbes cierra el grifo a los alcaldes referida a los recursos del Estado que recibirán, que no recibirán, más bien, los Ayuntamientos para el año próximo. Temen los Alcaldes que van a ser otra vez los Ayuntamientos las instituciones que "paguen el pato" de la crisis económica.


Ya desde el inicio el Ministerio de Economía y Hacienda y la Federación Española de Municipios y
Provincias no se ponen de acuerdo en si recibirán más o menos recursos para el año próximo. "En realidad, el documento que el Ministerio de Hacienda ha entregado a la FEMP dice que los ayuntamientos recibirán en 2009 un 6,3% más que este año (1.000 millones más). Pero ese dato, protestan los alcaldes, tiene trampa, porque incluye un fondo que no corresponde exactamente al año 2009 sino al dinero que el Estado debe a los municipios desde 2007. Excluyendo esa partida, el presupuesto baja un 0,6%: y eso puede suponer 700 millones menos el año próximo, según calculan fuentes municipales".

¿Qué parte de las dos lleva razón?. Tal vez la una y la
otra. Sigamos la información:

El Ejecutivo avisa

- "Los Presupuestos de 2009 serán claramente austeros en todas las partidas, excepto en las que más pueden contribuir a relanzar el crecimiento de la economía y en las dedicadas a la protección social"

- "Se revisa a la baja la previsión de ingresos"

- "Se considera un posible incremento del desempleo, contemplándose 1.500 millones de euros adicionales"

Los Alcaldes protestan "porque, dicen, están "asfixiados": realizan labores que no les corresponden (atención a inmigrantes, guarderías, centros para ancianos) y para las que no tienen dinero".

Por otra parte es información y esas declaraciones hay

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado hoy promover un gran plan de austeridad para congelar el sueldo de altos cargos en todas las administraciones y rebajar los gastos. .....Según ha explicado el secretario de organización socialista, José Blanco, después de la primera reunión del órgano ejecutivo del PSOE tras las vacaciones, el plan de austeridad se trasladará a todas las administraciones públicas en las que gobierna el partido, lo que comprende alcaldías y gobiernos regionales, y se hará patente en los respectivos presupuestos que se están cerrando para 2009. Este aumento de la contención del gasto se traducirá, según ha adelantado Blanco, en la congelación del sueldo de los altos cargos y las retribuciones que reciben los concejales, senadores o parlamentarios de las diferentes cámaras de todo el Estado.

Hace unos días publicaba el Diario de Cádiz esta información:

“Nueva subida salarial de los asesores de Diputación sólo 17 meses después

El gobierno PSOE-IU aprueba un incremento medio de 2.650 euros brutos al año para sus 14 cargos de confianza · Se crea el puesto de director de la Oficina del Bicentenario, que aún está sin cubrir”

Ciertamente las Corporaciones Locales seguramente prestan servicios que no les corresponden. Como instituciones más cercanas y próximas los ciudadanos éstos acuden a ellas. Pero no es menos cierto que también “se meten” en lo que no debieran con gastos superfluos, innecesarios, injustos. Resultaría una lista muy larga relacionar todos estos gastos que algunos responsables públicos de Ayuntamientos y Diputaciones realizan en contrataciones de personal innecesario e inútil, en medios de comunicación inservible para informar y educar a sus ciudadanos, en publicidad innecesaria, en subvenciones a actividades impropias (iglesias, manifestaciones religiosas, equipos deportivos profesioanles, ….

Me parece muy bien que la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista exija moderación y austeridad. Esperemos que su exigencia sea eficaz y se acatada. Tal vez las medidas que se adopten reporten poco económicamente. Creo que no. Pero resaltaría por encima de todo el valor de la ejemplaridad, de la solidaridad. Si la crisis es tan dura como está siendo y aún se agravará, todos hemos de poner “un granito de arena” para su solución.

No hay comentarios: