jueves, 4 de septiembre de 2008

Tres datos de interés

Tres datos de interés que suscitan diversas interrogantes:

1.El PSOE instará a los ayuntamientos a que adopten un plan de austeridad. Propondrá congelar los salarios de todas las personas de confianza, jefes de gabinete, asesores y especialmente de los concejales y alaldes.

2. Bono propondrá que se congele el sueldo de los diputados. Ya ha trasladado a los grupos parlamentaros y al Gobierno su intención de congelar los Presupuestos de la Cámara, incluyendo la partida destinada al salario de los diputados. Al final de la noticia aparece lo que ganan los Diputados y Senadores:

"Los diputados perciben una retribución mínima de 3.126 euros al mes. A esa cantidad hay que sumarle complementos de 1.823 euros para quienes proceden de circunscripciones distintas a Madrid y 870 para los electos por esta provincia. De esa forma, el salario de un diputado oscila entre 3.996 y 4.996 euros mensuales. El sueldo medio mensual bruto de los asalariados en España es de 2.316 euros, según los datos del INE.

El cargo que desempeñan en la Cámara también influye en los honorarios de los diputados. El presidente del Congreso es el mejor pagado al cobrar un complemento de 3.605 euros como miembro de la Mesa, 3.915 para gastos de representación y otros 3.210 para libre disposición. En total, José Bono alcanza los 13.856 mensuales.

Los vicepresidentes perciben otros 2.515 euros complementarios. Todos los demás cargos, como secretarios, portavoces adjuntos y presidentes de comisiones, vicepresidentes, secretarios adjuntos y portavoces de dichas comisiones reciben desde 2.800 a 775 euros adicionales.

Los senadores cobran una cantidad idéntica a los diputados, a la que hay que añadir otros complementos. El presidente del Senado recibe otros 8.868 adicionales, con lo que llega a 12.994 euros mensuales".

3. Información de contraste:

Nuestros sueldos han subido, pero la vida se ha encarecido tanto que perdemos dinero.

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios en España, tendencia que se produce desde 2004, se ha agudizado este año por la escalada de la inflación, al registrar los españoles un incremento salarial medio del 4,4%, cinco décimas por debajo del IPC interanual de agosto, que se situó en el 4,9%, según el 'Estudio General de Remuneraciones' elaborado por Watson Wyatt.


Y ahora vendrían las preguntas. Que cada cual se las haga y se las responda. Para mí: ¡Menos da una piedra, dice el refrán! ¿Pero es suficiente para que los políticos recobren credibilidad? ¿Es suficiente para que los políticos den una pequeña muestra de solidaridad y de compartir la situación con los ciudadanos y las ciudadanas que representan y por los que han sido elegidos?

No hay comentarios: