martes, 16 de septiembre de 2008

Semana Europea de la Movilidad. "AIRE LIMPIO PARA TODOS"


Entre los días 16 y 22 de septiembre por iniciativa de la Unión Europea se celebra la Semana Europea de la Movilidad y, de nuevo, el 22 de septiembre será el Día Europeo de ¡La ciudad, sin mi coche!. El TEMA CENTRAL DE ESTE AÑO es 'AIRE LIMPIO PARA TODOS'. Esta iniciativa de la Unión Europea, a la que cada año se suman más ciudades, quiere concienciar a los ciudadanos de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

Se trata de una oportunidad para las autoridades públicas, que pueden poner a prueba otras alternativas de movilidad urbana más respetuosa con el entorno: sistemas de reparto con vehículos ecológicos, nuevas líneas de transporte público, coches compartidos, carriles para bicicletas, zonas de peatones, limitación del tráfico... Es una apuesta por la calidad de vida.

Antecedentes

Contaminación, ruido, coches aparcados en las aceras, atascos monumentales... Ante este grave panorama, en los años 90, empiezan a surgir iniciativas locales (Don't choke Britain, en Reino Unido; Mobil ohne Auto, en Alemania; Auto reflexió, en Cataluña...), que reflejan la necesidad de medios alternativos al coche para moverse por la ciudad.

El 22 de septiembre de 1998 nace en Francia el primer día sin coches, de la mano del Ministerio de Medio Ambiente. Tras el éxito obtenido, la Unión Europea crea una acción conjunta para movilizar a los Estados Miembros: el Día europeo ¡La ciudad, sin mi coche!.

En la convocatoria de septiembre 1999, Italia y el cantón de Ginebra se unen a la celebración. España viene colaborando desde el año 2000 y, hasta la fecha, somos el país con más ciudades participantes. En todo caso, cada 22 de septiembre supone un nuevo récord de participación europea. Porque todos queremos calidad de vida en nuestras ciudades.

El éxito del Día europeo ¡La ciudad, sin mi coche! radica, en gran parte, en la función impulsora de los Ayuntamientos: garantizar la coherencia del mensaje y facilitar las herramientas técnicas de comunicación necesarias en su ciudad. Los Ayuntamientos que quieran participar en la Campaña 2008 deben:

Toda ciudad interesada en participar en la "Semana Europea de la Movilidad" y en el día "La ciudad, sin mi coche", debe remitir a la organización la Carta de Adhesión.

Bajo el lema "Aire Limpio para Todos", más de 2.000 municipios europeos se preparan para celebrar esta nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad. Durante dicha semana los municipios participantes realizarán diversas actividades con el fin de promocionar modos de transporte alternativos al vehículo privado, incluyendo sendas urbanas, excursiones en bicicleta, etc. Además, muchos de esos municipios celebrarán el 22 de septiembre la iniciativa "¡La ciudad, sin mi coche!", mientras que los más comprometidos implementarán al menos una medida que contribuya de forma permanente al cambio del vehículo privado a medios de transporte más sostenibles.

En el año 2007, más de 300 ciudades de toda España participaron en esta iniciativa, la cual tiene especial relevancia en Cataluña y País Vasco, siendo uno de los Estados miembros de la Unión Europea en el que más Gobiernos Locales han puesto en marcha diferentes acciones de concienciación y sensibilización de la ciudadanía.

Aunque son los municipios los protagonistas y responsables últimos de la convocatoria, los ciudadanos con su actitud responsable y colaboración activa, dan sentido a esta jornada de concienciación. Este año, como novedad y de forma voluntaria las Organizaciones no gubernamentales y Organizaciones sociales pueden involucrarse directamente en la puesta en marcha de estos proyectos firmando una carta de adhesión específica para ellas y llevar a cabo así una "Buena Práctica" que sirva como experiencia de intercambio en municipios con similares características. Igualmente han de enviar la Carta de Adhesión a la Campaña.

La Coordinación europea de esta campaña la lleva el Ministerio francés de Medio Ambiente y Planificación del Territorio.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ejerce en España la coordinación de esta campaña y colaboran . Y colaboran, entre otras organizaciones, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Confederación Nacional de Asociaciones de Vecinos, los Sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la Coordinadora en Defensa de la Bici.

No hay comentarios: