domingo, 7 de septiembre de 2008

Manifiesto por la Laicidad


Redes Cristianas ha presentado públicamente el Manifiesto por la Laicidad en la sede del XXVIII Congreso de Teología el sábado, día 06 de septiembre.

Este documento es importante no sólo por el número de “colectivos católicos” que lo firman (más de 150 de todo el Estado), sino también por la metodología que ha seguido en su elaboración, por los temas que aborda y por el uso público que se pretende hacer del mismo.

La metodología ha sido horizontal y participativa, lo que le presta al documento un cierto aire de “escrito colectivo”. Por su parte, el manifiesto no se mantiene en ningún caso neutral sino que toma siempre postura ante cada uno de los temas que toca, que son los siguientes: Denuncia de los Acuerdo Iglesia/Estado del 1979; apuesta por la separación y autonomía de lo político y lo religioso; apuesta por un pacto o estatuto de laicidad que libere a la sociedad civil de la presencia de símbolos religiosos; denuncia del clericalismo y de toda discriminación, exigiendo comportamientos democráticos en todas las entidades e instituciones del Estado; defensa de la “laicidad escolar” y denuncia de la presencia de la religión confesional en la escuela pública; denuncia del actual sistema de financiación de la Iglesia católica y de sus actuales privilegios; apuesta por la autonomía de la ética civil; apuesta por la presencia de la religión en los medios de comunicación y denuncia del actual uso que está haciendo la jerarquía católica, desde la COPE, de la libertad de expresión.

Finalmente, la intencionalidad de este documento aparece meridianamente clara en la voluntad de hacerse públicamente presente, de forma crítica y constructiva, en el debate sobre la laicidad que hoy día se está dando en los diferentes ambientes de la sociedad española. En este sentido, después un período de recogida de adhesiones personales y colectivas -creyentes y no creyentes-, Redes Cristianas ha decidido entregar el manifiesto y las adhesiones a las máximas jerarquías tanto del Estado como de la Coferencia Episcopal y del resto de las religiones.

En la web de Redes cristianas puedes encontrar el manifiesto, el procedimiento para expresar tu adhesión y para su difusión.

No hay comentarios: