martes, 27 de febrero de 2007

Viviendas vacías

Las políticas sobre la vivienda y más concretamente sobre las viviendas vacías como medio para solucionar el difícil, a veces imposible, acceso de muchos ciudadanos a una vivienda viene siendo y deberá ser un asunto de debate público prioritario en los meses que faltan para las próximas elecciones. Soy partidario de que los poderes públicos actúen sobre este sector.
Se calcula que en España son más de 3,1 millones las viviendas vacías existentes. En Andalucía son más de medio millón (548.669), según los datos del INE sobre Censo de Población y Vivienda de 2002.
La publicación sobre "Papeles de la Economía Española" de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), en el año 2005, señalaba que el parque de viviendas vacías en España creció un 25,48% en el último decenio, hasta situarse en 3,01 millones de unidades en 2001, mientras que la cifra de casas secundarias aumentó un 14,95%, con 3,36 millones de pisos.
FUNCAS señala que la mayoría de los pisos vacíos, un 41,2%, se encuentra en las principales ciudades españolas y sus coronas metropolitanas, mientras que las viviendas secundarias se concentran en los municipios de menor tamaño, un 53,9%, y en las costas turísticas.
Los contrarios a actuar sobre las viviendas vacías han alegado variadas razones de tipo jurídico y social y han criticado agriamente las medidas que están adoptando el Gobierno Vasco como la que intenta la Generalitat Catalana. Remito a la bitácora del Director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Gobierno Vasco en la que da cuenta del tratamiento que se da en distintos países europeos: Holanda, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Suecia, Alemania, Italia, a la vivienda vacía.

1 comentario:

14 de Marzode 2009 dijo...

Hace unos años en Francia se promulgó la siguiente ley: Hacienda no le pregunta al ciudadano ni le investiga de donde ha conseguido el dinero (negro) para comprar su piso si a cambio lo alquila a cuidadanos de renta baja durante 9 años, con el pago del alquiler avalado por el Estado. Amnistia fiscal a cambio de función social. Eso haría falta aquí y no más VPOs de venta o alquiler.