lunes, 26 de febrero de 2007

¿Un policía en cada colegio?


A tres meses de las elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán el próximo 27 de mayo, los dos grandes partidos ya han comenzado a rivalizar entre ellos lanzando promesas a la ciudadanía. El PSOE ha redactado un programa marco en cuya elaboración han participado 300 personas y que pone el acento en medidas contra la violencia escolar, extiende la participación ciudadana a la ordenación del territorio y apuesta definitivamente por el transporte colectivo. ( ....)
Esta es, según este periódico, alguna de sus propuestas más destacada en relación con la enseñanza:
- Policías-tutores en los colegios. Se asignará un agente de la Policía Local a cada centro escolar, llamado "agente-tutor", para garantizar una atención cercana, permanente y especializada a la comunidad escolar. El absentismo, el consumo de drogas, la violencia, entre otras causas, justifican la creación de esta figura que atenderá no sólo lo que pueda ocurrir en el centro, sino también en su entorno. Este agente, de paisano, se integrará en los consejos escolares para participar de la vida escolar.
Me resulta extraño que para resolver los problemas de convivencia en los centros educativos se proponga una medida como ésta. Forges con su perspicacia apunta hacia otro lado con más corrección y precisión.
La medida que se propone, si es así como se propone, es, según mi parecer,una deficiente medida, es una mala medida, es una medida inapropiada, ineficaz e inaplicable. Si los centros educativos no están para enseñar y concretamente para enseñar a convivir en los mismos centros y en la sociedad sin necesidad de elementos extraños, ¿para qué están? ¿para qué sirven? Espero que esa medida sea corregida.

No hay comentarios: