lunes, 12 de febrero de 2007

Ségolène Royal presenta su programa


La candidata a la Presidencia por el Partido Socialista a la Presidencia de la República de Francia presentó ayer en un acto multitudinario su programa, un "pacto presidencial" basado en un centenar de medidas de claro contenido social.
Las webs de los principales periódicos españoles han informado de este hecho: por ejemplo, el periódico El Mundo informa con una entrevista exclusiva del intelectual Bernard-Henri Lév "Cenando con Ségolèn" y el ABC con el siguiente título: "Ségolène lanza una batería de «medidas sociales» para frenar la caída en los sondeos".
Por su parte, El País informa largamente sobre este acontecimiento resaltando la promesa de "un fuerte cambio social"
"Hoy os ofrezco el pacto presidencial. Cien propuestas para que Francia redescubra una ambición, orgullo y fraternidad compartidas", dijo Royal durante un mitin multitudinario el domingo, según el texto se informa en Noticias de Yahoo
Recojo lo que de las promesas de la candidata francesa me parecen significativas y de aplicación en España:
"Su proyecto político, fuertemente anclado a la izquierda, incluye desde medidas muy concretas como el aumento del salario mínimo y las pensiones, hasta cambios sustanciales en la arquitectura política de Francia, como la prohibición de la tradicional acumulación de mandatos de los cargos públicos"
"Hay una clara defensa de lo público. El Estado, insistió, debe implicarse más en la creación de vivienda y en que sea accesible a todos los ciudadanos; en la ayuda a los jóvenes, que padecen una tasa de desempleo del 23%, y en el acceso a la educación y la sanidad. Pero no sin condiciones. "Vamos a rejuvenecer este Estado jacobino, centralizado en exceso, que se derrumba por el peso de burocracias inútiles", dijo, antes de proclamar su nuevo lema de campaña: "Más justa, Francia será más fuerte". Y en la base de todo su programa, Royal sitúa la Educación, para construir sobre ella cualquier proyecto de futuro".
"La candidata socialista no olvidó en ningún momento el modelo de democracia participativa ...Y mantuvo su propuesta de introducir elementos de control popular, de democracia participativa, como, por ejemplo, los "jurados ciudadanos" que deberán fiscalizar la labor de los cargos públicos"
" ... medidas concretas de carácter social, como la de aumentar en un 10% el presupuesto de investigación, subir las pensiones de jubilación un 5%, construir 120.000 viviendas sociales, controlar las tarifas que aplican los bancos o conceder préstamos sin interés de 10.000 euros a los jóvenes para que "construyan su primer proyecto de vida". El salario mínimo pasaría "lo antes posible" de los 1.254 euros actuales a 1.500 [en España el salario mínimo es de 570 euros], y los que pierdan su empleo seguirán percibiendo el 90% de sus salarios durante el primer año de haberlo perdido. También prometió revisar la confección del índice de precios al consumo (IPC) que identifica la inflación, ya que "todos sabemos que no responde a la verdad", dijo.
"En su largo recorrido por todo el espectro de la acción del Estado, propuso también invertir de forma masiva en las energías renovables, gravar los "superbeneficios" de las petroleras para desarrollar el transporte colectivo, imponer medidas fiscales favorables al transporte ferroviario de mercancías y sostener la industria medioambiental...."
Espero que a la hora de tener que redactar el PSOE su próxima programa electoral sean tenidas en cuenta algunas de estas medidas de la candidata socialista.

No hay comentarios: