jueves, 8 de febrero de 2007

El atraco de las operadores de móviles


El atraco que las operadores de telefonía móvil pretenden acometer contra los usuarios ha llegado al Congreso de los Diputados en la primera sesión plenaria de este año. Han tenido que responder el Ministro de Industria, Comercio y Turismo y la Ministra de Sanidad y Consumo.
Pocas esperanzas se pueden poner, me parece, de los compromisos expuestos por los Ministros. Han repetido que éste "es un sector desregulado, con un mercado abierto" y que por tanto los usuarios pueden (?) cambiar libre y fácilmente (?) de compañía puesto que también hay otras empresas que no subirán las tarifas. el Ministro de Industria ha instruido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para que abra una información sobre si ha habido concertación en el establecimiento de tarifas. La Ministra de Sanidad y Consumo procurará que el Instituto Nacional de Consumo investigue si la subidade tarifas es neutral.
Es importante no obstante que la Unión de Consumidores haya denunciado a Movistar, Orange y Vodafone ante Defensa de la Competencia acusándolas de establecer las mismas subidas de precio por el establecimiento de la llamada. Con estas subidas las operadoras tratan de compensar lo que iban a dejar de ingresar por la bajada en el precio de las llamadas. Para la Unión de Consumidores las operadoras se han enriquecido de forma injusta e ilícita.
Esta asociación además ha denunciado los movimientos que se están produciendo en los diferentes sectores económicos, afectados por la entrada en vigor de la nueva ley de mejora de la protección de los consumidores, aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios y que se publicó en el BOE el pasado día 30 de diciembre de 2006.
El próximo día 1 de marzo para el que ha sido convocada una "huelga de móviles" será un momento de especial trascendencia para demostrar la fuerza de los consumidores. Lo que ya no hacen, o quizás no puedan hacer, partidos políticos y sindicatos tradicionales, lo han de hacer, porque les es posible, las organizaciones de usuarios y consumidores.

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