jueves, 8 de noviembre de 2007

Sostenimiento económico de la Jerarquía Católica.

La Conferencia Española ha iniciado una campaña publicitaria para animar e incitar a sus fieles para contribuir económicamente al sostenimiento de sus actividades. Con este motivo re reunido algunas de las reflexiones que se han realizado y que tienen que ver con esta demanda. Pueden contribuir para dar la adecuada respuesta a la petición de los obispos:

LA IGLESIA DESPLIEGA SUS ARMAS PUBLICITARIAS

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La Conferencia Episcopal Española ha presentado su nueva campaña publicitaria con el objetivo de dar a conocer su misión que implica labor social y educación asistencial. Después de que el Estado eliminara la dotación directa a la iglesia y que eliminara la exención del IVA, el ente religioso quiere dar a conocer tanto su misión como su situación para que los que estén interesados colaboren con su actividad.
( Siguel …. En
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Los obispos intentan hacer caja
Miguel Ángel Marfull
Público
La Iglesia cambia el cepillo por una campaña de márketing en televisión para recaudar fondosEl nuevo modelo de financiación de la Iglesia, acordado con el Gobierno en septiembre de 2006, ha forzado a los obispos a tomar la iniciativa para evitar que se resientan sus beneficios.La Iglesia está ahora “sola ante el peligro”, resumió el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, responsable también del departamento que se encarga del sostenimiento económico del episcopado. Algora sintetizó de esta manera el reto y el temor al que se enfrentan los obispos con la aplicación del nuevo acuerdo de financiación, que se reflejará en la próxima campaña de la Renta.
Este acuerdo eliminará, por primera vez, la aportación directa del Estado para sostener a la Iglesia. Esta sobrefinanciación ha supuesto para las arcas públicas un desembolso medio anual de 40 millones de euros, que eran entregados a fondo perdido a la Iglesia católica desde hace casi veinte años.
A cambio de no recibir esa aportación se establece una herramienta compensatoria. El acuerdo establece que la asignación del IRPF que los contribuyentes marcan en la casilla correspondiente a la Iglesia católica subirá del 0,5% al 0,7%, aumento que comenzará a aplicarse en 2008.
En este largo y lento recorrido hacia la autofinanciación, la Iglesia es consciente de que el número de contribuyentes que la sostienen con su declaración de la renta se ha estancado en un porcentaje ligeramente superior al 30%. El dato contrasta con el 77% de españoles que se consideran católicos, según estadísticas del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS.
Publicidad confesional
En este contexto de desafecto social hacia la Iglesia católica, los obispos presentaron ayer la campaña de comunicación más ambiciosa que han lanzado hasta ahora. Desde el 6 de noviembre y hasta el 7 de diciembre se podrán ver en televisión, prensa e internet, -la Conferencia Episcopal evitó concretar en qué medios-, tres anuncios destinados a mostrar una imagen intencionadamente dulce del trabajo y los objetivos de la Iglesia. El interés último de esta ofensiva en los medios es estimular a los españoles para que apoyen económicamente a una Iglesia a la que, al menos según las estadísticas, pertenece una mayoría.
La Iglesia asegura que dependerá ahora “de la voluntad del contribuyente” para su sostenimiento económico. Es lo que señaló ayer el obispo Antonio Algora. La Conferencia Episcopal no ha querido facilitar el precio total de esta campaña. El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, utilizó ayer el término “austera” para referirse a esta apuesta de comunicación y se limitó a decir su coste “será el menor posible”.No se conoce a la Iglesia
Esta campaña publicitaria se desarrollará en varias fases y no está ligada, únicamente, a la aportación de fondos a través de la casilla de la Iglesia católica en la declaración de la renta. “Tiene voluntad de continuidad” según señalaron sus promotores.
Los obispos parte de una premisa. Creen que los contribuyentes no participas de manera más activa en sostener económicamente sus causas porque no las conoce. Un estudio elaborado para esta campaña revela, según admitieron ayer, que siete de cada diez españoles saben “superficialmente” del trabajo de la Iglesia. En ningún caso admiten los obispos la tesis contraria, que los contribuyentes les den la espalda, precisamente, porque conocen esa labor y no la comparten.

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06/11/2007
Sólo el 18,3% de los contribuyentes dedican parte de sus impuestos a sostener la institución
Los españoles retiran su apoyo a la Iglesia
http://www2.elplural.com/macrovida/detail.php?id=15278
D.M.
Cada vez menos españoles muestran su apoyo a la Iglesia Católica. Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sólo un 18,3% de los contribuyentes destinan una parte de sus impuestos al sostenimiento de esta institución. Esta cifra contrasta con el 41% de españoles que marcaban la casilla de la Iglesia Católica al hacer su declaración de la renta en 1991.
Anualmente el CIS elabora una encuesta relacionada con la declaración de la renta. En el avance de la realizada este año se aprecia que los ciudadanos han dejado de forma sensible de mostrar su apoyo a la Iglesia, destinando cada vez menos impuestos a su mantenimiento. Este hecho ya se puso de manifiesto en 2006, año en el que el CIS reflejaba que sólo un 22,5% de los contribuyentes habían marcado la casilla de la Iglesia. Las casillas A día de hoy, y de nuevo según datos del CIS, la mayoría de los españoles no marcan ninguna casilla a la hora de elegir a qué destinar parte de sus impuestos. Un 35,1% de los contribuyentes no marcaron ninguna casilla, frente a un 25,3% que decidieron destinar parte de su contribución a fines sociales. Finalmente, un 5,6% de los encuestados se decantaron finalmente por ofrecer parte de sus impuestos tanto a fines sociales como a la Iglesia Católica. Campaña católica De cualquier modo, la encuesta elaborada por el CIS indica que en los españoles entregan cada vez menos impuestos a la Iglesia. Esta tendencia coincide con la campaña que desde hace algunos años la Iglesia ha puesto en marcha con el fin de que los contribuyentes marquen la casilla que les corresponde al realizar la declaración de la renta.
ContrasteEl apoyo económico contrasta con el número de ciudadanos que se declaran católicos. Pese a que tanto en 2005 como en 2006 un 80,6% de los españoles se declaraban católicos, en 2007 aseguran pertenecer a esta fe un 77,6.% Tres partes de la sociedad española siguen declarándose católicas, pero cada vez son menos los que apoyan a esta Iglesia económicamente.
dmartin@elplural.com
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08/11/2007
Afirma que los verdaderos mártires están en África o en Irak
El presidente de Mensajeros de la Paz critica la campaña de recogida de fondos de la Iglesia
V. VADILLO
El presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, el sacerdote conocido como padre Ángel (en la foto), criticó la campaña de comunicación lanzada esta semana por la Conferencia Episcopal para dar a conocer la labor social de la Iglesia e impulsar de esta manera que los contribuyentes marquen su casilla en la declaración de la renta. Para el sacerdote, esta manera de querer incrementar los fondos eclesiales es una indignidad ya que, a su juicio, la Iglesia no necesita publicitar su labor social para recaudar fondos.
La campaña que la Iglesia católica lanzó el lunes para pedir a los creyentes que contribuyan al sostenimiento económico eclesial marcando en la declaración de la renta la casilla correspondiente a esta entidad no ha sido del agrado del padre Ángel, que aseguró que “la Iglesia no necesita hacer una campaña para demostrar que es solidaria ni para que crean en ella”.
( Sigue en http://www2.elplural.com/macrovida/detail.php?id=15338 )
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Durán y Lleida: la COPE es “lo más antievangélico que uno puede echarse a la cara”
D. M.

El Plural
Duran Lleida critica la labor de la cadena episcopal por “sembrar odio y confrontación”El secretario general de CIU, Josep Antoni Duran Lleida, ha criticado a la Iglesia por no ser “capaz de abortar una emisora que crea discordia”, refiriéndose a la COPE. Duran Lleida ya había aludido a la labor de la COPE en ocasiones anteriores, manifestando que “el mensaje que difunde no está en consonancia con los valores que debería predicar” al pertenecer al mundo eclesiástico.
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La Iglesia es del PP
Enric Sopena
El Plural
Parecería prudente –desde la lógica del catolicismo- que los jerarcas de la Iglesia se preguntaran por las razones de la crisis que atraviesa la institución. Cuando Manuel Azaña, el 14 de octubre de 1931, afirmó en el Congreso de los Diputados, que “España ha dejado de ser católica” –lúcida frase, descontextualizada de forma vil por la caverna-, no imaginaba probablemente que su aseveración acabaría siendo una profecía.
Empieza a cumplirse. Según datos del CIS, sólo un 18´3 de los contribuyentes destina parte de sus impuestos al sostenimiento económico de la Iglesia. En 1991, la cifra era mucho más alta. Hace 16 años, el 41 por ciento de los españoles apoyaba con sus impuestos la estructura eclesiástica española. Tales datos –difundidos ayer por elplural.com- han ido cayendo paulatinamente.
Aunque un 80% de los ciudadanos se declaraban católicos en 2006, el número se ha recortado actualmente en tres puntos. He aquí otro síntoma del desapego de no pocos españoles respecto a la doctrina cristiana oficial. El distanciamiento en relación a tal doctrina es enorme, como es fácil de comprobar en la vida cotidiana.
En la presentación del último libro de Aznar, se encontraba el cardenal Cañizares, arzobispo de Toledo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal y primado de España. Cañizares es, además, un hombre próximo a Benedicto XVI y es ampliamente conocido por sus planteamientos similares en el fondo al nacional-catolicismo, uno de los puntales del franquismo.
¿Qué hacia Cañizares en ese acto? Respaldar la opción popular. Fernando Sebastián, hasta hace poco obispo de Pamplona –un antiguo taranconista convertido al fundamentalismo neocon- incluso fue más lejos al recomendar, antes de las municipales y autonómicas, el voto favorable a partidos de extrema derecha. La jerarquía católica ha regresado conceptualmente al Antiguo Régimen.
Para desgracia de muchos creyentes, la Iglesia católica ha pasado a ser un tentáculo más del PP. No es una apreciación exagerada. La COPE se ha convertido en el faro que ilumina la estrategia genovesa. O que la rectifica incluso. La emisora confesional está volcada, mañana, tarde y noche, en contra del Gobierno y de cualquier partido progresista o nacionalista periférico.
La Iglesia viene apostando por ser pieza destacada del holding conservador. No parece fácil, sin embargo, que la gente esté dispuesta a creer que, de hecho, Cristo murió en la cruz para salvar a la derecha. Resulta ofensivo, monseñores, confundir derecha con humanidad. Pero, ¡enhorabuena!, han conseguido ustedes que la Iglesia sea del PP.
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La Iglesia enfatiza en spots su labor como ONG para recaudar más
La Vanguardia
La Iglesia lanzará a partir de hoy una campaña publicitaria a través de los medios de comunicación más influyentes del país para conseguir aumentar el número de contribuyentes que aportan un porcentaje de sus impuestos a su financiación. La Conferencia Episcopal no quiso informar sobre cuánto se gastará en la campaña. La nueva fórmula económica que entró en vigor el 1 de enero de este año anula las ayudas directas que se hacían con cargo a los presupuestos generales del Estado y, a cambio, eleva desde el 0,52% al 0,7% el porcentaje del IRPF que los contribuyentes pueden destinar a los gastos de la Iglesia.
Monseñor Antonio Algora, obispo de Ciudad Real y responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, explicó que, además del nuevo sistema, la campaña quiere dar a conocer la amplia labor de la institución en todos los órdenes para persuadir a los ciudadanos sobre la importancia de participar económicamente de los costes. “Aspiramos a que se incremente el porcentaje de contribuyentes que marquen nuestra casilla”, dijo monseñor Algora. Durante los últimos cinco años, un 33% de las declaraciones llevaba marcada la x en la casilla destinada a ese fin. Isidro Catela, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal, habló igualmente de una campaña publicitaria como “inversión” de la Iglesia destinada a mejorar las aportaciones a través del IRPF.
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La Iglesia, el marketing y el dinero
Carlos Carnicero
El Plural
La Iglesia española ha comenzado a emitir una serie de anuncios en televisión y en otros medios de comunicación para motivar a los ciudadanos españoles que son contribuyentes, con obligación de realizar la declaración de la renta, para que señalen la casilla correspondiente, manifestando su voluntad de que se dedique el 0.7 por ciento de sus impuestos a financiar a la Iglesia Católica.
La Iglesia deja de percibir de los presupuestos generales del Estado pero utiliza el sistema de Hacienda Pública para recabar apoyo de los españoles para su sistema financiero. ¿Significa este acercamiento al marketing moderno que los responsables de la Conferencia Episcopal están dispuestos a someter sus mensajes a la consideración de los españoles?
Es una ocasión formidable para que todos podamos opinar sobre esta nueva dedicación de la Iglesia española. De repente tendrá que preocuparse por su propia imagen y calibrar la que proyecta la cadena COPE frente a la pretensión de conseguir que los ciudadanos apoyen económicamente sus actividades.-
Creo que es una buena ocasión para opinar sobre el tema y, a la vista de los postulados políticos que se manifiestan desde la radio oficial de la Iglesia española, lanzar la recomendación a los españoles que tienen arraigadas sus convicciones democráticas, que se abstengan de colaborar con quien fermenta el odio, se niega a reconocer la legitimidad de las instituciones democráticas, empezando por la Corona y nuestro sistema judicial.
Es una pena que la Conferencia Episcopal no haya sido más agresiva en su política de publicidad y de comunicación. Lo recomendable, para aprovechar bien sus impulsos de difusión de su credo en la cadena COPE, hubiera pedido a sus periodistas de cabecera que hubieran prestado su imagen para pedir dinero a los españoles. Quizá todavía estamos a tiempo de que Federico Jiménez Losantos protagonice esos anuncios.
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José María Castillo: la COPE crea españoles “irreligiosos y malvados”
José María Garrido
El Plural
El teólogo José María del Castillo acusa a los obispos de generar “resentimiento” y “odio”El prestigioso teólogo José María Castillo, meses después de abandonar la Compañía de Jesús por “sentirse perseguido por los obispos y los grupos más conservadores”, ha acusado a los obispos españoles de generar “resentimiento” y “odio”.
De su artículo de opinión publicado en el ideal.es se desprende que José María de Castillo sigue defendiendo otro tipo de Iglesia, mucho más democrática y humilde, que defiende a los más pobres y que, al contrario de lo que ocurre en la actualidad, no genere “divisiones y enfrentamientos”.
COPE En este artículo, Castillo cargó duramente contra la COPE, ya que en su opinión la emisora propiedad de la Conferencia Episcopal contribuye a que los españoles se vuelvan “irreligiosos y malvados”, crea “fractura, resentimiento y odio”. “Lo que no se puede hacer -prosiguió el ex jesuita-, es crear, en nombre de Jesucristo, divisiones y enfrentamiento, que terminan en odios, en venganzas y en muerte”.
Separación Iglesia-Estado José María del Castillo también criticó que ni en el Partido Popular ni en el Partido Socialista se defienda una clara separación entre la Iglesia y el Estado, porque “los del PP se están aprovechando de los intereses de la Iglesia para sacar partido de lo que la religión les puede aportar. Y los del POSE porque han sido cobardes ante la Iglesia y no han sabido poner a los obispos en su sitio”.
“Enemigo” “Pero si mala está siendo la gestión de los políticos, más lo está siendo la de los obispos, porque se han echado en manos del PP y no ven más enemigo en este país que el presidente Zapatero y cuanto el PSOE representa”, concluyó el famoso teólogo.
jmgarrido@elplural.com
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Teólogos y filósofos cuestionan el modo de financiar a la iglesia católica
Iñaki Vigor
Rebelión
¿Quién tiene que financiar a la Iglesia católica? En un Estado aconfesional, como es el español, parece lógico que deberían ser los propios fieles. Sin embargo, esta institución sigue conservando algunos de los privilegios que tuvo durante la dictadura franquista.
Si el Estado es laico o aconfesional, «no tiene por qué pagar a ninguna iglesia, sea mayoritaria o minoritaria. Además, la mayoritaria ya tiene bastante. Tiene un gran patrimonio, como para encima pagarle más. Que se lo paguen sus propios fieles, y punto». Esta es la opinión de Javier Sádaba, filósofo, licenciado en Teología y catedrático de Etica y Filosofía de la Religión en la Universidad Autónoma de Madrid.
A su juicio, el Estado español debería dejar de aportar ayuda económica a la Iglesia católica. Además, critica el hecho de que el artículo 16 de la Constitución «favorece claramente a la religión mayoritaria, con lo cual el Estado pierde su carácter laico».
«El Gobierno socialista le está dando una cantidad importante. Si financia a la Iglesia católica, también debería financiar a otras confesiones religiosas, de forma proporcional al número de seguidores. Eso sería lo coherente», afirma este filósofo.
Sigue en Rebelión: www.rebelion.org


Privilegios económicos de la Iglesia, a cuenta del Estado
Roberto Ferrer y Jesús Cancio
Periódico Diagonal
A finales de agosto, la UE volvía a llamar la atención al Gobierno español e italiano por las ventajas de la Iglesia en ambos países. En el caso español, la Iglesia se encuentra exenta del pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, así como del Impuesto de Bienes e Inmuebles… Recibe cerca de 150 millones de euros al año de los Presupuestos Generales del Estado, una cantidad que siempre supera a la que ofrecen los católicos en su declaración de la renta. Todo ello sin contar partidas millonarias a sus ONG, centros educativos o de caridad. Detallamos algunos de estos privilegios del catolicismo, que corren a cuenta del contribuyente.
Los privilegios fiscales de la Iglesia Católica han vuelto a generar polémica. En esta ocasión, un informe de la Comisión Europea criticaba a finales de agosto a los Gobiernos español e italiano por las ventajas económicas de las que gozan los inmuebles eclesiásticos en ambos países. No es la primera vez que Bruselas sospecha de la legalidad de este trato de favor, pues ya en 2005 el ejecutivo comunitario pidió al Estado español que modificara el Acuerdo con la Santa Sede sobre Asuntos Económicos al declarar ilegales ciertas exenciones al pago del IVA. Pero lejos de detenerse, estas ventajas persisten. A continuación detallamos algunas de ellas.

Entrevista al Presidente del Gobierno: “Llamo a los obispos para que su emisora contribuya a la convivencia”
Público
Es viernes a mediodía y acaba de presidir el Consejo de Ministros, donde ya se ha hecho una reflexión sobre la histórica sentencia del 11-M. Es la primera vez que el presidente del Gobierno detalla su opinión sobre el fallo de la Audiencia Nacional y que juzga cómo ha quedado la llamada “teoría de la conspiración”, que consistía en poner de manifiesto supuestos agujeros negros en la investigación y en la instrucción. De sus palabras se deduce satisfacción por haber conseguido el objetivo de celebrar un juicio como éste y que, finalmente, pueda haber sentencia. La

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