viernes, 9 de noviembre de 2007

El PP de Cádiz en tres noticias

La prensa local de Cádiz publica hoy tres informaciones sobre el Partido Popular que a grandes rasgos lo describre.



Un solar del alcalde de Chiclana duplicó su precio tras la venta


08/11/2007 15:50

JUAN MANUEL MARQUÉS PERALES URBANISMO

CÁDIZ. Diez días antes de ser proclamado alcalde de Chiclana, Ernesto Marín vendió como apoderado de una sociedad familiar los solares de la fábrica y del almacén de las populares Muñecas Marín. La venta de estas cinco fincas urbanas situadas entre las calles Arroyuelo e Iro, en el centro de Chiclana, se efectuó ante notario el 6 de junio por un valor de 3,485 millones de euros. La siguiente operación que se realizó en esa notaría, y ese mismo día, refleja un copioso negocio por parte de los compradores, ya que lograron vender las mismas fincas por 7,212 millones de euros. Es decir, que en un mismo día, los intermediarios lograron unas plusvalías de 3,8 millones de euros, gracias a un precio final que duplica la que puso el entonces concejal electo del PP, y que diez días después se convirtió en alcalde gracias a los votos de su partido y al apoyo imprescindible de IU y los andalucistas del PA y del PSA.

Ernesto Marín pertenece a la familia propietaria de las Muñecas Marín y su sociedad José Marín Verdugo poseía en el centro de Chiclana estos cinco solares utilizados como fábrica y almacenes de uno de los souvenirs más típicos del país. Esa finca fue vendida ante el notario José Manuel Páez, de Chiclana, por un valor total de 3,485 millones de euros el pasado 6 de junio; su registro notarial es el 1109 (documento anexo 1). Los compradores fueron Promogades y Moreno y Rodríguez S.L, unidos en comunidad de bienes. Pues bien, ese mismo día, y con número de registro notarial 1110, esa misma finca es vendida por 7,212 millones de euros a Agrícola de Cimentación, Promociones Inmobilarias Isiman 2003 y Forum Inmobiliario de Cádiz (documento anexo 2).

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Chiclana gobernado entonces por el Partido Socialista sacó a subasta pública en el año 2005 unos terrenos similares cercanos por 5,561 millones de euros. La empresa que se quedó con ellos, Urbe 2000, pagó 10,3 millones de euros, una cifra que triplica el precio de venta de la fábrica de Marín, si bien el solar medía 4.358 metros cuadrados (el almacén y fábrica de muñecas suman 2.865 metros cuadrados).

Fuentes conocedoras de la operación han explicado a este periódico que la operación pudo sustanciarse mediante contrato privado muchos meses antes, y que se acudió al notario ese 6 de junio. ¿Conocía Marín en ese momento esa beneficiosa operación de sus compradores? ¿Por qué vendió a un precio tan bajo comparado con el que se obtuvo posteriormente?

El alcalde de Chiclana explicó ayer a este medio que sabía de la venta posterior, aunque desconocía la cuantía de la transacción y el hecho de que la operación se realizó en la Notaría ese mismo día. "Yo ese día no los vi en la Notaría -se refirió el alcalde a los segundos compradores-. ¿Qué lo han vendido a ese precio? No tenía ni idea. Pues mejor para ellos, ojalá yo los hubiera encontrado antes que ellos". Marín explicó que la fecha del 6 de junio vino marcada por los compradores porque su empresa vendió casi un año antes, y fueron recibiendo adelantos. "Nosotros -dijo en referencia a su sociedad- necesitábamos vender la fábrica porque había dejado de ser operativa, lo que sí puedo decir es que todo el dinero que obtuvimos fue invertido en otra nave donde tenemos ahora mismo la actividad".

La finca de la sociedad José Marín Verdugo, que es la empresa propietaria de la fábrica, fue recalificada con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) durante los gobiernos municipales socialistas. En este suelo, antes industrial, se pueden construir ahora bloques de viviendas de dos plantas más bajo.

Las escrituras de las dos transacciones indican que Promogades y Moreno y Rodríguez pagaron un millón de los 3,485 de la venta mediante varios pagarés que deben hacerse efectivo el 30 de noviembre. No obstante, la sociedad de Marín debió dejar la fábrica, según el acuerdo, a mediados de este mes.


Piden cuentas a Ernesto Marín

09.11.07 –

José María Román, portavoz de la oposición, pidió ayer explicaciones al alcalde de Chiclana por la venta de los solares de su propiedad, y en los que está afincada la fábrica Marín. Según Román el caso huele a «pelotazo».


El PP y Gago impiden la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad a Franco

02:53 E.M.CAÑAS PLENO ORDINARIO

EL PUERTO.

El debate a escala nacional surgido en torno a la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Memoria Histórica se trasladó a la sesión de Pleno Municipal celebrada en la tarde de ayer. En el orden del día estaba incluida una propuesta de Izquierda Unida de retirarle a Francisco Franco tanto la Medalla de Oro de la ciudad como el título de alcalde honorario (distinciones concedidas a principios de la década de los sesenta), así como que se eliminara la rotulación de calles y barriadas que aludieran a la Dictadura. La iniciativa hubiera salido adelante de no ser por la ausencia en la sesión de ayer del concejal de Izquierda Unida Julio Acale. Votaron en contra del punto los 11 ediles del PP y el concejal tránsfuga Fernando Gago. La apoyaron, en cambio, el PSOE, IU, IP y PA, lo que sumaron también 12 votos. Sin embargo, en caso de empate, el voto del alcalde es considerado 'de calidad' por lo que la balanza se desequilibró hacia la postura del Partido Popular. Durante las intervenciones, la portavoz del equipo de gobierno, Patricia Ybarra, y la de IU, Pepa Conde, protagonizaron un duro enfrentamiento con continuos reproches.

La edil de la oposición justificó la propuesta señalando que la retirada de estos honores supondría "un reconocimiento a las personas que lucharon porque hoy estemos todos aquí sentados". En una de sus intervenciones, la portavoz de IU indicó: "Franco no se merece ser el alcalde honorario de El Puerto de Santa María porque fue un represor". "El dictador dio un golpe de estado, cometió crímenes y hubo persecuciones", recordó.

Patricia Ybarra escudó su rechazo a la iniciativa alegando en primer lugar que la Ley de Memoria Histórica no está aún aprobada de forma definitiva por lo que se desconoce por el momento si la normativa obligará a eliminar este tipo de reconocimientos. La portavoz municipal dijo, además, que este tipo de iniciativas provocará que haya que determinar qué fusilados de uno y otro lado "pesan más sobre la mesa" o que se compare la ideología de Pedro Muñoz Seca con la de Rafael Alberti o a los 498 religiosos recientemente beatificados por el Vaticano al haber sido asesinados durante la Guerra Civil con los presos políticos del antiguo penal de El Puerto (IU le recordó que hubo curas "rojos" que también fueron fusilados). Llegó, incluso, a comparar sorprendentemente la petición de quitar la medalla de la ciudad a Franco con una hipotética concesión similar al Rey Juan Carlos y una posterior retirada ante la proclamación de una república "porque él tampoco ha sido elegido". Igualmente, calificó de "absurda" la iniciativa de IU indicando: "Puestos a ello, ya no bastará con tirar abajo los símbolos sino también las obras y edificios como las viviendas". Ya por último apuntó que esta Ley de Memoria Histórica ha sido promovida por el PSOE para "tapar" otros debates como la subida de los precios de los alimentos.

Por su parte, el PSOE consideró que El Puerto "tiene que retirar de su historia" este reconocimiento. "Poco a poco borraremos todos los vestigios del Franquismo", añadió. IP, por su parte, calificó de "prematura" la iniciativa de IU ya que aún no se ha aprobado la Ley de Memoria Histórica, aunque su contenido entiende que es "aceptable y lógico". El PA defendió su apoyo alegando la "repulsa al personaje y a lo que representó". El alcalde cerró el turno de intervenciones señalando: "Esto es lo que trae el debate de la memoria histórica que mezcla los discursos demagógicos con 'historietas' y discursos del pasado".


Franco seguirá como alcalde honorífico de la ciudad

09.11.07 –

La portavoz de IU, Pepa Conde, y la del Partido Popular, Patricia Ybarra, protagonizaron un debate en el que sacaron a relucir las batallas, muertes y asesinatos que se produjeron en España hace más de 60 años. El motivo, la propuesta de IU de que se le retire el título de alcalde honorífico de la ciudad a Franco, algo que finalmente no salió adelante. El Partido Popular votó en contro,mientras que IU, PSOE, IP y PA los apoyaron. Conde defendió su implantación por respeto a los que murieron por la democracia. Ybarra lo interpretó de manera muy diferente y fue calificada de «fascista» por Conde. Y es que según Ybarra, «si hay que quitar los nombre de las calles porque se refiera a una batalla en la que se hundió un barco hace 69 años, también habría que tirar los bloques de viviendas que fueron construidos en la época de Franco».

Denuncian al PP de Tarifa por comentarios sexistas en su web

El que fuera alcalde socialista de Tarifa durante doce años, Antonio Ruiz, aseguró ayer que ha presentado una denuncia en la Guardia Civil «contra la página web del PP de Tarifa mantener tanto tiempo ofensivo a las mujeres» dentro de una discusión sobre los presuntos malos tratos psicológicos de un edil del PP a su mujer y anunció que su intención es llevar la denuncia ante el Juzgado de Violencia de Género de Algeciras.

09.11.07 -

Ruiz explicó ayer que el comentario decía textualmente: «Maltratar a tu mujer no debiera tener repercusión en la prensa: las pibas se merecen todo lo que les pueda pasar, para eso están a nuestro servicio, son nuestras criadas. Como seres inferiores sometidas al macho y el castigo ejemplar es la única forma de meterlas en vereda».

Según el ex alcalde, el texto «ofensivo y machista» estuvo en el foro «durante muchas horas» antes de que el administrador del mismo lo retirase «desmarcándose de los comentarios», por lo que acudió a la Guardia Civil a presentar una denuncia.

Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Dolores Virués, exigió a los dirigentes provinciales del PP que «pidan responsabilidades» a los encargados del foro de la página web por «permitir» que se alojen comentarios «terribles».


La web del PP publica once horas un mensaje a favor de la violencia sexista

08/11/2007 02:55 SHUS TERÁN

TARIFA. "Maltratar a tu mujer no debiera tener repercusión en la prensa: las pibas se merecen todo lo que les pueda pasar, para eso están a nuestro servicio, son nuestras criadas. Como seres inferiores sometidas al macho, el castigo ejemplar es la única forma de meterlas por vereda". Así rezaba uno de los mensajes publicados ayer en el foro público de la página web del Partido Popular (PP) de Tarifa que, bajo el dominio www.pptarifa.com, invita a participar en el debate político y social del municipio.

Sin embargo, la pasividad del administrador de la página web permitió que este mensaje tan ofensivo hacia las mujeres estuviera colgado durante más de once horas, sin que ningún responsable de la misma ni del PP tarifeño reaccionara para poner fin y hacer desaparecer tal cantidad de improperios.

Al mensaje, remitido bajo el pseudónimo de Rubiales, se podía acceder a través de uno de los link del foro general. Éste fue abierto bajo el título de Europa Sur y en él se cuestiona la publicación por parte de este diario de la noticia sobre la detención del concejal del PP en Tarifa José María González por un presunto delito de malos tratos hacia su esposa.

El link Europa Sur fue abierto por otro internauta bajo el pseudónimo de Campero quien señalaba en su mensaje: "Supongo que todos habréis visto la noticia de hoy del Europa Sur, referente a un concejal del PP. ¿Por qué una noticia de la vida privada de una persona la dan prácticamente como política? ¿Qué pinta J. Andrés en la foto de esa noticia? Supongo que J. Andrés habrá tomado cartas en el asunto. Esa es la diferencia del PSOE que saben manipular las noticias a su antojo, que vergüenza de periódico y que vergüenza de PSOE".

En el día de ayer, el que fuera alcalde socialista Antonio Ruiz Giménez acudió al cuartel de la Guardia Civil de Tarifa para denunciar la página web del PP, por incitar a la violencia sexista. El que fuera concejal socialista durante 12 años criticó el anonimato con el que se desenvuelven los mensajes en el foro del PP y lamentó que se utilice un asunto tan delicado de manera frívola.

Maribel García Revilla, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent en Algeciras, por su parte, lamentó que el Partido Popular de Tarifa dé oportunidad a través de su página web a "indeseables" de expresar pensamientos y sentimientos "tan deleznables, ofensivos e incitadores".

Revilla, de igual modo, denunció el que ningún responsable político del PP tarifeño hubiera actuado con celeridad para eliminar de la página web los referidos mensajes y consignas de violencia machista. "Sobre todo teniendo en cuenta que, víctimas de la violencia sexista, en lo que va de año han muerto a manos de sus parejas o ex parejas la considerable cifra de 59 mujeres", recalcó la presidenta de Victoria Kent.

No hay comentarios: