jueves, 1 de noviembre de 2007

Esto no es una renta básica de ciudadanía

En mi anterior comentario copiaba lo que la Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía declaraba sobre la renta básica según se recogería en el anteproyecto de Ley de Inclusión Social que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha iniciado a tramitar. Según la referencia oficial:

"La Ley de Inclusión Social establecerá como derecho la denominada Renta básica, una prestación económica que la Administración autonómica viene concediendo bajo distintas fórmulas desde 1991 para garantizar unas condiciones de vida digna a las familias beneficiarias, en el marco de un proceso de integración social. En este sentido, su percepción está condicionada al cumplimiento de un convenio de inserción con medidas educativas, formativas, sanitarias, laborales, sociales y de vivienda.

De acuerdo con el anteproyecto, la Renta básica podrá concederse a las personas titulares de familias con ingresos mensuales inferiores al 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 374 euros, que sean mayores de 18 años y estén empadronadas en Andalucía al menos con 24 meses de antelación a la solicitud. La prestación, revisada periódicamente, se incrementa un 8% por cada miembro de la unidad familiar distinto de la persona solicitante hasta una cuantía máxima equivalente al 100% del IPREM.

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social explicó que la Renta básica supone una mejora sobre el actual Salario social, ya que si éste es el 62% del Salario Mínimo Interprofesional, aquélla supone el 75%.

Micaela Navarro también explicó que la renta básica no va a ser una prestación aislada, sino "un paquete de medidas de inclusión social, porque hay situaciones que no se solucionan sólo con una ayuda económica". Entre otros datos, la consejera añadió que Andalucía es la comunidad con más perceptores de salario social, por detrás de El País Vasco. "En 2006 los perceptores de esta ayuda en la comunidad autónoma fueron 17.574, lo que supuso un gasto de 36 millones de euros"

Ahora bien cualquiera que compare esta definición de Renta Básica con aquella que ofrece la Red de Renta Básica, y que podríamos considerar como la oficial, concluirá que lo que la Junta de Andalucía aprobará es otra modalidad de otro subsidio de ayuda condicionado pero no una renta básica, concedio sólo a unos tipos de familias y bajo control.

Por el contrario, la definición más ajustada de renta básica, aquella que podríamos considerar como oficial, señala: "Renta Básica es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva".

1 comentario:

jmares dijo...

Estoy de acuerdo.

Los políticos que conocemos no van a establecer una renta básica de ciudadanía en breve plzo. Por varias razones, entre ellas:

1- Necesitan seguir con los subsidios para seguir con la práctica del clientelismo; con la renta básica no podrían jugar a ese juego.
2- Necesitan fiscalizar al ciudadano por ello utilizan a una legión de funcionarios para contrastar si se cumplen los requisitos para acceder al subsidio.
3- La renta básica consigue un umbral de libertad incompatible con
el perfil que los políticos quieren para nosotros los ciudadanos.

saludos,